Patagonia, jueves 17 de abril de 2014
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Quellón > Historia y leyendas

Quellón

Historia y leyendas

Historia

El 25 de febrero de 1881 Quellón fue puerto de resguardo habilitado por Decreto del entonces Presidente de la República; pero no existe dato alguno referente a la fecha de fundación del Puerto de Quellón como ciudad, debido al incendio de la primera Municipalidad.
Se considera, que la fundación coincidió con la llegada del vapor Chiloé de la compañía Braun y Blanchard, que trajo la primera maquinaria destinada a la Sociedad Austral de Maderas el año 1905. Esta empresa sería luego el "Destilatorio Quellón S.A.", produciendo y elaborando sub-productos de la destilación de la madera como acetona, alcohol metílico y carbón vegetal. Esta industria fue durante largos años la única en su género en Sudamérica y proporcionó a sus empleados, para mejorar su rendimiento, barracones y casas adyacentes a las instalaciones, comenzando así la urbanización del puerto de Quellón y el traslado de los pescadores y oficinas públicas del puerto anterior quedando el pueblo originario con el nombre de Quellón Viejo. Años después la Sociedad se asoció con nuevos capitales, formándose la Sociedad Explotadora de Chiloé y Destilatorio S.A. la que implementó un sistema de remuneraciones propio, consistentes en fichas que eran canjeadas en una pulpería que la industria disponía o en otros almacenes de la ciudad.
La Empresa construyó una línea férrea de trocha la que alcanzó un total de 5000 metros de extensión, con locomotoras que transportaban cargas de leña.
Esta fecunda empresa fue decayendo por la falta de mercado, desapareciendo finalmente en 1952.
El gran terremoto y maremoto que azotó el sur de Chile en mayo de 1960, provocó estragos también en Quellón, lo que motivó que la mayoría de la gente que residía en la costanera , se trasladara a la parte alta de la pequeña ciudad.
Hoy Quellón es una ciudad pujante, que ha tenido un crecimiento muy acelerado, con considerable actividad comercial e industrial, que cuenta con todos los adelantos técnicos en servicios y comunicaciones que una ciudad pesquera e industrial requiere.

Cuentos

Textos tomados de la web http://www.geocities.com/TheTropics/Paradise/3759/ con autorización del Sr. Julio Norambuena Vera.
Artilugios y Costumbres
No es en vano recalcar que prácticamente todas las actividades que han realizado los antiguos habitantes que a través del tiempo tienen una explicación que lo justifica: Todas ellas obedecen a una realidad socio cultural de la época y en la mayoría de los casos están relacionadas con las necesidades de la vida misma del lugareño o con su modo típico de pensar, sentir, y actuar.
Muchas de las costumbres y usos sociales que a continuación se describen son típicos de la época (1940-1960), pero su origen, según los viejos habitantes, es remoto y obscuro. Simplemente forman parte de una tradición, que se ha ido transmitiendo de una generación a otra.

La Fisca
Se llamaba fisca a una vara partida en cuatro tiras iguales en uno de sus extremos, las cuales estaban separadas unas de otras por medio de una cuña. Era utilizada en la extracción de erizos, cangrejos, pancoras, jaibas, etc. a cierta profundidad del mar (uno, dos, tres o cuatro metros).
Generalmente los fisqueadores utilizaban el bongo ( palo cavado con forma de bote) para realizar dicha actividad.

 
Inter Patagonia - Información turística sobre Quellón, Patagonia, Chile: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+