Patagonia, viernes 22 de agosto de 2014
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Rawson > Historia y leyendas

Rawson

Historia y leyendas

Historia

Enrique Libanus Jones siempre estuvo al servicio de compañías británicas que tenían intención de formar colonias en cualquier punto de la República Argentina. Lo que nunca pensó es que esas casuchas que levantaría, en la orilla norte del río Chubut, llegarían a ser el punto de inicio del poblamiento definitivo de la Provincia del Chubut, cuando un importante contingente de galeses, se instalarían allí provisoriamente; dando lugar así a una de las epopeyas más importantes de la segunda mitad del Siglo XIX, en nuestro territorio patagónico.
Ese lugar, donde él mismo enarboló la bandera argentina, al igual que Julián Murga más tarde, es el que los colonos denominaron "Fuerte Viejo".
El "Fuerte Viejo", sin duda adquiere para los capitalinos un valor histórico importantísimo, puesto que es allí donde nacerá luego la localidad que se denominará Trerawson, hoy Rawson.
El Teniente Coronel Julian Murga impuso a la aldea el nombre de Rawson en homenaje al Ministro del Interior Dr. Don Guillermo Rawson, el 15 de setiembre de 1865, izando el pabellón nacional.
Unos 150 colonos galeses iniciaron la población definitiva de la región proviniendo de Puerto Madryn a donde habían arribado en julio del mismo año, para luego trasladarse a orillas del río Chubut dando lugar a la formación de la nueva población, siendo el tema del riego, fundamental para el arraigo de los colonizadores.
Durante los primeros años los propios colonos arbitraron un sistema de Consejo de los Doce que oficiaba de poder legislativo, contando también con un gobernador y dos tribunales a cargo de la justicia.
En 1976 el Gobierno Nacional envía a Antonio Oneto como primer comisario de la Colonia. Luego por Ley nº1532 se crea el Territorio Nacional del Chubut y el 16 de octubre de 1884 se transforma en gobernación y se fijan los límites del territorio. Como primer Gobernador se designa a Luis Jorge Fontana, desde el 30 de mayo de 1885.
A partir del 14 de setiembre de 1888 se crea el gobierno municipal de Rawson, designándose el primer Consejo Municipal presidido por Gregorio Mayo.
Con la Constitución de 1957 Chubut alcanza el status de Provincia estableciéndose su Capital en Rawson. El 24 de Agosto de 1901 y ante los sucesivos y reiterados problemas de las continuas inundaciones ,y ante la necesidad de dar un mejor servicio público, se divide la pequeña comunidad valletana en tres distritos. Rawson, Trelew y uno rural.
El siglo XX marcó para Rawson un crecimiento lento, pero sostenido, que le agregaba como resultado de la inquietud de sus habitantes, los adelantos tecnológicos que una ciudad capital debería poseer. La llegada del ferrocarril, la incorporación del Balneario de Playa Unión, la publicación del primer periódico en lengua española, el cambio de rol del Puerto (en un principio utilizado para actividades comerciales, ahora transformado en pesquero).
A la actividad comercial-administrativa se agregará la pesquera que tendrá dos épocas: una en la década del cuarenta y otra en la actualidad. El emplazamiento del busto a Guillermo Rawson, en la plaza central, fue, quizás, el acto más sobresaliente del territorio. El mismo se realizó el 12 de octubre de 1936 y concurrieron delegaciones de varios pueblos de la provincia. La década del cincuenta quedará grabada a fuego en los habitantes de la ciudad, y debe ser tenida en cuenta, juntamente con la fecha del acta fundacional, debido a que es cuando se la designa como capital de la provincia de Chubut.

Prof. Carlos A. Malbarez – historiador- Autor del trabajo historiográfico.

Leyendas

La Laguna Sumuncura
Recopiado por Berta E.V. de Battini, 1984, del libro Cuentan los mapuches Edic.Nuevo Siglo. Narrado por Apolinario Pailemán 78 años, Conesa 1971
Hay una laguna que se llama Sumuncura. Sumuncura quiere decir en el idioma de los paisanos, araucanos, piedra que habla. La laguna está arriba, en la piedra, pero en lo alto. Dicen que está muy alto. Mi hermano ha estado ahí. Yo anduve cerca, pero no fuí nunca . Y dice que una vez iban corriendo unos guanacos, ellos. Y se han largado esos guanacos a la laguna, amigos, y se perdieron. Se perdieron y se perdieron no más. Se hundieron en la laguna y no los vieron más.
Bueno, dicen que se quedaron ellos. Que algunas veces se quedaban. Dice que se sentía gritar de noche, dice. Como si estuvieran juntando hacienda, adentro de la laguna. Antes, cuando se juntaba hacienda se gritaba, no ? Y la hacienda se remolinea, así con los gritos. Pero nunca se veía nada. Pero no se veían animales tampoco. Se sentía no más. De noche, siempre, de día no se sentía nada.
Todos los que andaban por ahí han sentido esos gritos, como de arrieros que juntan hacienda, adentro de la laguna. Por eso dicen que se llama así la laguna, claro, porque se oye que hablan las piedras adonde está la laguna.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Rawson, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723