La Algarroba
    Podemos leer y escuchar viejas historias de campo y meseta, donde el paisano comía lo que encontraba y lo preparaba siempre en pozos, debido a las bajas temperaturas reinantes. También escuchamos historias de inmigrantes, porque la Patagonia también está hecha de ellos. Los colonos encontraron un lugar para poder establecerse y desde aquí conformar espacios semejantes a los que vivieron. Le fueron dando forma a este inmenso espacio transformando la inmensidad en ricas zonas para vivir. De la misma forma que el paisaje fueron transformado sus recetas originales, amoldándose a su nueva forma de vida, a las nuevos frutos de la tierra y a los animales, es por esto que hemos recogido de aquí y de aquellas distintas formas de preparar los alimentos que son las que le vamos a ir contando entremezclando historias .... Para saborear unos antiquísimos brebajes hechos en el campo y así poder soportar la tierra de vientos violentos y repentinos cambios de tiempo que definen esta Patagonia, van dos recetas que con diferentes frutos se llega a unas bebidas fuertes y embriagantes ...


La Algarroba

Ingredientes:
El principal elemento es el fruto del "algarrobo", "la algarroba", se parece a la vaina de las arvejas y contiene unas semillas muy duras con las que se hacía esta bebida

Preparación:

Se cosecha el fruto en maduración.
Se coloca en una bolsita de cuero.
Se machaca entre dos piedras grandes.
Se sumerge en agua para que fermente.
Y, si con esta bebida aún no perdió la capacidad del equilibrio puede realizar la segunda receta, que le demandará un considerable ejercicio físico.
La que se hace con la "trulca o pichequino", pequeño fruto rojo o negro del tamaño de un poroto, muy agradable y dulce.
Es un poco complicado extraerlo de la planta, pero si usted quiere beber un exquisito licor de color del vino, que le caliente la cabeza pero que no le haga sufrir a su estómago puede comenzar a emplear el método de los indígenas.
Se extiende un cuero debajo del arbusto.
Se zarandean las ramas para que el fruto caiga sobre el cuero.
Se colocan los porotos de trulca en sacos de cuero que cuelgan de ambos flancos del caballo.
Galopee varia leguas.
Al cabo del trayecto, se encontrará con que los frutos están machacados y producen el jarabe que extraído de cada bolsita en una mayor que lo contenga en gran cantidad se deja fermentar.
Siguiéndola paso a paso, podrá saborearlo
Se anima al proceso?!

Volver a Recetas Patagónicas

© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723