Apreciando el pasado y presente

Río Gallegos es una población rica en patrimonio histórico, cultural y patriótico. En sus museos se rinde homenaje a hombres y mujeres que forjaron el pueblo actual.

Como parte de nuestro interés por todo lo que Río Gallegos tiene para ofrecer, hicimos un periplo por sus museos, varios de los cuales nos sorprendieron por la riqueza de sus recursos.

Frente a la plaza principal, en una vieja construcción, conocimos el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, que se inició como un proyecto educativo para contribuir a la formación artística en todas sus formas. En él conviven exposiciones permanentes e itinerantes de pintura, grabados, esculturas y fotografías, y cuenta con una sala de proyección.

El siguiente paso fue llegar hasta el Museo Gobernador Gregores, construido con madera de la zona. Fue la vivienda del teniente de navío Juan Manuel Gregores durante su período gubernamental a cargo del territorio nacional de Santa Cruz.

En sus cuatro salas, expone el mobiliario de su casa particular y los elementos demuestran su gestión de gobierno basados en sistema de radiocomunicaciones, obra pública y mejoramiento de calidad de vida. No faltan fotografías de la década del ´30 al ´40.

  • Nos acercan al pasado

    Nos acercan al pasado

  • Museo Regional Padre Manuel Molina

    Museo Regional Padre Manuel Molina

  • Diversidad de material

    Diversidad de material

  • Rico patrimonio cultural y social de Río Gallegos

    Rico patrimonio cultural y social de Río Gallegos

En el viejo Barrio de la Gobernación encontramos el Museo Marítimo Naval, que funciona en una vivienda del primer asentamiento de la ciudad en su actual emplazamiento. En sus variadas salas se encuentra gran parte de la historia de la Armada.

Una de sus dependencia está dedicada al capitán Edmundo Gramajo, a cargo del Transporte América en su arribo a Río Gallegos en octubre de 1936, en el que llegaron los primeros 56 hombres.

La réplica de una fragata, la historia de la evolución de los trajes navales desde los uniformes más antiguos hasta los actuales, junto a maquetas de buques y restos de barcos son algunos de los atractivos de la colección. También una referencia de la guerras de las Malvinas y una excelente biblioteca de la historia marítima argentina.

En el patio externo se exhibe una vieja ancla de más de 100 años de antigüedad y una lancha del Crucero ARA 9 de Julio, con que se hiciera el rescate de la tripulación del Villarino que naufragó en Bahía Camarones.

Cuando conocimos el Museo Regional Padre Manuel Molina, nos asombró la diversidad de material de sus salas. El sacerdote fue un incansable investigador de los orígenes culturales, históricos, antropológicos y geológicos de la región. Él mismo se encargó de la clasificación de la mayor parte de los elementos exhibidos.

Si como muestra vale un botón, vimos restos fósiles de la región, reproducciones de dinosaurios del Mesozoico, rocas y minerales milenarios, y enseres tehuelches. A todo ello se agregan una Sala Interactiva de Ciencias y otra de Bellas Artes, más una biblioteca técnica con más de 5.000 ejemplares. Evoca distintas épocas de la vida de la zona y hasta contiene elementos de la historia más reciente de Río Gallegos.

Deseábamos conocer especialmente el Museo Malvinas Argentinas, ya que contábamos con información acerca de su inauguración el 2 de abril de 1995 en un edificio cedido por el gobierno provincial con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de la gesta de Malvinas y, especialmente, como homenaje de los argentinos que allí combatieron. Depende de la XI Brigada Mecanizada y cuenta con tres salas y un patio exterior, y comparte el espacio con la Asociación Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas. Lamentablemente, no lo encontramos disponible al momento de querer visitarlo.

En un abrir y cerrar de ojos tuvimos un pantallazo del rico patrimonio cultural y social de Río Gallegos y su zona de influencia.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Interpatagonia.com

Conocé más lugares de interés en Río Gallegos

Ubicación

Datos útiles

Contacto: De Arte Eduardo Miniccelli
Maipú 13 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
E-mail

Contacto: Casa Histórica del Gdor. Gregores
Alcorta 475 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
E-mail

Contacto: Marítimo Naval de la Patagonia Austral
Alcorta 478 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Contacto: Regional Provincial Padre Jesús Molina
Ramón y Cajal 51 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
E-mail

Contacto: Malvinas Argentinas
Pasteur 74 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Río Gallegos

Reserva Cabo Vírgenes Catedral N.S. del Luján Museo Naval Monte Aimond Un té austral Plaza San Martín Edificio de Correos Terminal de ómnibus Entrañas del faro