Patagonia, jueves 27 de noviembre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Austral > Río Turbio > Historia y leyendas

Río Turbio

Historia y leyendas

Historia

La Ciudad surgió a raíz de la explotación minera que por el año 1943 comienza Yacimientos Carboníferos Fiscales, hoy privatizada. El Yacimiento está constituido por cinco mantos de carbón, calculándose una reserva de 450 millones de toneladas.
Con motivo de la explotación minera se instala una vía férrea del FF.CC.de trocha industrial de 258 km. de longitud, uniendo Rio Turbio con Río Gallegos hasta el puerto de embarque.
El tendido férreo se inauguró el 25 de mayo de 1951 (ocho años después del inicio de extracción del carbón) y fue proyectado y construido en 1950, la ejecución de los trabajos demandó un poco más de doce meses.
Este ramal férreo es un auténtico patrimonio histórico cultural, ayudó operativamente al autoabastecimiento de combustibles sólidos e industria pesada. Su pequeña trocha, sus locomotoras a vapor, sus lentos trenes de hasta 60 vagones, lo convierten en un ramal con características particulares.
Ya no cumple tareas este pequeño ferrocarril, solo lo hacía para la empresa con la única misión de transportar el carbón proveniente de los yacimientos, trasladar maquinarias y materiales y eventualmente llevaba pasajeros.
Como dato curioso sabrás, que el día 4 de diciembre de cada año (Día del Minero y en homenaje a Santa Bárbara, patrona de los mineros) es el único día del año en que las mujeres pueden acceder al interior de las minas, ya que existe la creencia ancestral de que el ingreso de las musas al centro de la tierra produciría desgracias
La zona tiene un clima frío cordillerano, con manifestaciones nivales acentuadas en invierno y una acumulación nivea que llega a alcanzar 0.50 mts. de altura.

Leyendas

Leyenda “El Meteorito” del libro Joiuen Tsoneka (leyendas tehuelches) de Mario Echeverría Baleta

Así como la cacique María ejerció el dominio de su tribu, también en épocas remotas, otra mujer de poderes sobrenaturales, era dueña y señora de cuánto existía sobre la tierra y vivía en una gruta, en armonía con todos los animales y su pequeño hijo, hasta que cierto día el zorro asustó a los animales provocando tal desorden que éstos se dispersaron. Tras ellos corrió la mujer tratando de reunirlos, en tanto su hijo para ayudarla se convirtió en un potrillo blanco y comenzó a devorar distancias hasta que cayó en la laguna Gootchel Aike donde murió ahogado. También ella convertida en yegua blanca corría desesperada tratando de reunir a los animales sin lograrlo. Al enterarse de la infausta noticia torna a la forma humana para llorar la prematura muerte de su hijo. Durante largo tiempo deambuló por pampas, valles y mesetas, tomando agua salada para apresurar su muerte. Por fin, tras un matorral de calafates, utilizando sus poderes mágicos se convirtió en una piedra metálica mientras entonaba la canción tribal que dice así : “Iámego táan póguening gue a” cuya traducción es ésta : “Hierro pesado de mi raza, de mi sangre”.-

Gootchel Aike: nombre de una planta no espinosa.
Joiuen: Leyenda
Tsoneka: nombre verdadero de los llamados : tehuelches, Aónikenk o Chonkes

 
InterPatagonia - Información turística sobre Río Turbio, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+