Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 31 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Excursiones en San Martín de los Andes Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > San Martín de los Andes > Paseos y excursiones > El desafío de ascender al volcán Lanín

El desafío de ascender al volcán Lanín

   
 Tiempo estimado de lectura: 6 min. Textos Fotos Marcelo Sola Textos Fotos Marcelo Sola
Ascenso al Lanin - San Martín de los Andes

Ascendimos a uno de los macizos andinos más atractivos y míticos de la Patagonia: el volcán Lanín. Una experiencia inolvidable que nos lleva a comunicarnos con lo más recóndito de nuestro ser. Equipos, autorizaciones, tiempos y todo lo necesario para realizar esta excursión de alta montaña.

Una vez me dijeron: “Cuando uno explora la cima de una montaña, en realidad se está explorando a sí mismo”. Esta máxima, concisa y desafiante, fue la que me motivó, junto a otras doce almas, para conquistar uno de los macizos andinos más atractivos y míticos de la Patagonia: el volcán Lanín.
Para lograr nuestro objetivo de una manera acabada y responsable contratamos los servicios de un guía de montaña habilitado por el Parque Nacional Lanín, quien se encargó de disipar nuestros interrogantes y de explicarnos qué equipo necesitaríamos para realizar la ascensión.
Nos esperaban dos días de trekking, internados en la inmensidad del Parque Nacional Lanín, durmiendo una noche en refugio de montaña, conviviendo y sintiendo todos juntos la aventura a cada paso que diéramos.
“El Lanín es una alternativa exigente” –explica el guía–. “Demanda un buen esfuerzo físico, y un nivel de exposición medio, ya que combina pendientes de acarreo rocoso con ambientes irregulares”. Lejos de intimidarnos, esas palabras nos incitaron a dejar las dudas atrás y a decidirnos a realizar el ascenso. Lo que no podemos negar es que para realizar este tipo de excursiones se debe poseer un buen estado físico o, en su defecto, realizar un entrenamiento previo.
Ascenso al Lanin - San Martín de los Andes
Nos esperaban dos días de trekking, internados en la inmensidad del Parque Nacional Lanín, durmiendo una noche en refugio de montaña, conviviendo y sintiendo todos juntos la aventura a cada paso que diéramos.

La previa

Quedamos en encontrarnos el día anterior para chequear los equipos que usaríamos en la travesía. Es importante que éstos sean de buena calidad, lo que significa que deben ser impermeables, abrigados, pero de tamaño reducido.
Lo que no puede faltar por razones obvias es un calzado cómodo para transitar en alta montaña. A esto debe sumarse la mochila, bolsa de dormir, cantimploras, grampones, piquetas, bastones, polainas, guantes, gorros, anteojos con protección de rayos ultravioletas, protector solar de alto factor y protector labial, ya que el viento y el sol combinados pueden producir serias quemaduras. El guía nos aconsejó llevar de dos a tres mudas de ropa. Si las remeras son sintéticas, mucho mejor, puesto que secan rápidamente la transpiración que despide el cuerpo durante el ascenso.

En cuanto a los alimentos, nuestro guía se encargaría de llevar todo lo necesario para abastecernos durante los días que pasaríamos en la montaña.
Ascenso al Lanin - San Martín de los Andes
Todo O.K. La expectativa creció considerablemente, y con ella las ganas de ver el amanecer del día siguiente para ir a la base del volcán propiamente dicho. El último consejo fue que esa noche comiéramos carbohidratos, si eran pastas mejor, ya que nuestro organismo necesitaría calorías para poder lograr el objetivo del día siguiente: llegar al refugio de montaña.

Día de aproximación al refugio de montaña

07:30 a.m.: El transfer nos pasa a buscar por el lugar donde estamos alojados. Desde San Martín de los Andes, pasamos frente a la localidad de Junín de los Andes y de allí recorremos los 60 km finales hasta el Paso Tromen, donde se encuentra la Seccional Río Turbio del Parque Nacional Lanín. A lo lejos, silenciosa e imponente, la blanca figura del volcán de 3.776 m.s.n.m. parece desafiarnos.
Ascenso al Lanin - San Martín de los Andes
09:30 a.m.: Tras recorrer 105 km, llegamos al puesto del guardaparque ubicado a los 1.100 m.s.n.m. Nos registramos y nos designan el refugio. El guía brinda una concisa charla de seguridad y, a partir de ese momento, las decisiones pasan por él. Nos distribuimos el equipo técnico, distribuimos los alimentos en las mochilas y nos preparamos para comenzar la ascensión. Siempre presente, observamos la cumbre de nieves eternas del volcán. La imagen es imponente…
Ascenso al Lanin - San Martín de los Andes
10:30 a.m.: Comienza la marcha. Con ritmo parejo comenzamos a transitar un bosque de ñires que al ganar altura va desapareciendo, dejándole su lugar a las lengas. Vamos hacia la base del Lanín. El tiempo de marcha es siempre el del más lento. Somos un grupo y, como tal, respetamos las decisiones del guía que conoce la montaña. La hidratación es constante, y, por ende, a medida que sentimos que nuestro organismo necesita líquido, debemos aportárselo. De ese modo no corremos el riesgo de deshidratarnos.
Ascenso al Lanin - San Martín de los Andes
Durante el transcurso el guía nos cuenta que el Lanín tiene un lugar privilegiado en la cordillera de los Andes. Por ser dos mil metros más alto que todos los cerros circundantes, desde allí se logra observar la línea de los volcanes Quetrupillán, Villarrica, Llaima, Lonquimay, Choshuenco y Achen Ñiyeu, además de los conocidos cerros Tronador, Bayo y Chapelco.

11:00 a.m.: Parada de ajuste. Antes de abandonar el bosque de lengas el guía aconseja chequear el calzado, el peso de la mochila, y el posicionamiento del abrigo a mano. Uno de los participantes siente una molestia en uno de sus pies y rápidamente el guía lo asiste con el botiquín de primeros auxilios. Es importante no subestimar los pequeños dolores que se pueden percibir durante las primeras horas de caminata, ya que una ampolla puede hacer abortar el ascenso en pocas horas.
Ascenso al Lanin - San Martín de los Andes
11:15 a.m.: Continuamos la marcha aproximándonos al inicio de la senda de montaña. Aprendemos que entre los lagos que podremos apreciar al ir ganando altura se encuentran el Tromen, el Quillén, la laguna Huaca Mamuil y la naciente del río Malleo. No vemos la hora de pisar las rocas del Lanín y sentir su energía bien cerca nuestro.
Datos útiles
Contacto
Ascenso Lanín
(8370) San Martín de los Andes - Neuquén - Argentina
Tel: +54 2972 41-1584  Cel: 9 294-4637868  
e-mail
Ezio Mucelli
Villegas 313 (8370) San Martín de los Andes - Neuquén - Argentina
Tel: +54 2972 42-8506  Cel: 9 294 4308942  
e-mailwebsite
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Media / Alta
Duración
2 Días
Tipo de tour
Montañismo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El mirador



La simetría y la belleza del volcán Lanín llaman a los aficionados y a los expertos por igual.
Sus contradicciones juegan con los que quieren escalar las empinadas laderas de roca y nieve. Su aspecto benévolo incita a la ligereza en los menos experimentados, mientras que su desnivel de 2600 metros remarca prudencia en los montañistas.
Técnicamente fácil, el volcán puede ser mortal para los que lo subestimen. Muchas veces la naturaleza juega con doble cara, y esto hay que tenerlo presente en todo momento.
El volcán se ha elevado sobre la cordillera de los Andes durante miles de años y estará allí miles de años más. El montañista sabe que la cumbre siempre puede quedar para otro día, y que no hay que forzar lo que no se desarrolla naturalmente. Si esta expedición fracasa y no se llega a la cumbre, habrá otra oportunidad.
Pero siempre uno puede mejorar su chance de éxito. El buen entrenamiento, la información adecuada, y un equipo a la altura de esta empresa son indispensables. Los que no tienen experiencia previa o los que quieren que otro se ocupe de la logística de estar dos o tres días sobre la montaña deben contratar un guía habilitado.
Una experiencia inolvidable. Escalar el Lanín está dentro del alcance de todos, desde los de 10 a los de 70 años. A 3.776 m.s.n..m. el aire es más puro, el sol brilla con mayor intensidad, y la vista es increíble.
La correcta preparación es la clave, y la motivación es el vehículo que nos impulsara hasta la cumbre más alta de la Patagonia.
Un sueño hecho realidad.
            Eric Sweet
            A.A.G.M.


Volver a Excursiones en San Martín de los Andes Subir Siguiente  

InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723