Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 22 de diciembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Excursiones a San Martín de los Andes Español  English  

Canopy en el cerro Chapelco

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Karina Jozami   Fotos Eduardo Epifanio
Canopy en San Martín de los Andes

Realizamos canopy sobre una de las laderas del cordón del Chapelco, uno de esos rincones naturales que impactan por su agreste belleza y por vistas sencillamente extraordinarias.

Lentamente el verano se deja ver y sentir en el paisaje patagónico, con días de sol resplandeciente que hermosean aun más esta pintoresca ciudad. Las propuestas para la temporada estival ya invitan a recorrer las montañas, lagos y ríos que hacen de este entorno un preciado rincón cordillerano.
La novedad en San Martín es el canopy de Miramas, situado sobre el cordón montañoso del Chapelco.

Joaquín Brackt es el dueño del reciente emprendimiento que, además de esta actividad, propone senderos de trekking y un cálido bar en medio del bosque, entre otras opciones pensadas para el invierno.
Nos encontramos con Joaquín en el centro para subir juntos hasta Miramas y pasar la tarde “volando” entre las lengas.
Canopy en San Martín de los Andes
El bosque desde arriba

Mientras salíamos de la ciudad por la Av. Koesler en dirección al barrio de Covisal, Joaquín nos comentó cómo surgió este proyecto.
Hace 15 años, el campo familiar de 56 hectáreas, situado detrás del loteo de Miralejos, se dedicaba a la explotación forestal. La idea de Joaquín y su socio Marcos fue reconvertir parte de ese predio al turismo, principalmente un frondoso bosque de lengas con sus renovales. Así surgió el proyecto del canopy, una entretenida actividad que permite conocer los entornos naturales y que cada vez logra más adeptos.

Luego de visitar los diferentes canopy de Chile y de Argentina, Joaquín y Marcos diseñaron el circuito y con la ayuda de un ingeniero forestal trazaron un recorrido que incluye siete tramos de distinta longitud y dificultad.
Finalmente, después de pasar Valle Escondido y Miralejos, llegamos a Miramas. En el bar, con ventanales y un deck que se abre sobre un claro y regala una hermosa vista del valle, nos preparamos para iniciar la aventura. Con los arneses puestos y provistos de cascos y guantes, salimos a practicar en las plataformas de prueba. Estos tramos a sólo 1,50 metros del piso permiten ganar confianza y familiarizarse con la técnica para disfrutar a pleno del canopy. Una vez que pasamos esta etapa sin problemas, nos subimos a un Unimog que nos llevó a la plataforma inicial.
Canopy en San Martín de los Andes
Anduvimos 15 minutos por los antiguos caminos madereros hasta llegar al primer cable en medio del bosque. Nos subimos, Marcos aseguró el mosquetón a la polea y nos largamos de a uno rompiendo el silencio del paisaje.
La sensación de pasar entre los árboles a la altura de sus copas es fantástica y ni bien superamos el primer tramo nos volvimos más ansiosos por tirarnos de nuevo.

Marcos y Joaquín nos aseguraban a la tirolesa e indicaban cuándo debíamos ir frenando antes de llegar a la próxima estación, además de manejar un sistema de frenos para controlar mejor la velocidad. Muchas veces nos vimos tentados de frenar por nuestro propios medios haciendo peso sobre la mano que va detrás de la polea para admirar mejor la vista, o de alcanzar más velocidad para sentir el vértigo durante el recorrido. Fuimos pasando una a otra las cinco primeras estaciones del bosque hasta llegar a la última plataforma de este sector, donde iniciamos un tranquilo trekking de 15 minutos para subir a los dos cables finales.
Canopy en San Martín de los Andes
Un mirador único

Mientras caminábamos, charlamos sobre lo divertido y seguro que es realizar esta actividad, ya que el canopy no requiere mucha técnica ni preparación física y hasta los chicos de 6 años pueden experimentarlo tirándose en tándem con los guías. Cuando alcanzamos la penúltima estación, encontramos una vista panorámica del lago Lácar, de todo el valle y del Lanín de una belleza impactante. El tramo de 300 metros sencillamente nos quitó el aliento y el siguiente, de 250 que se extiende en dirección al lago, profundizó esta experiencia, con la consecuencia lógica de querer que no terminara y de seguir volando de cable en cable. Sencillamente, insuperable.

Volvimos al bar para dejar el equipo cuando empezaba a caer el sol, el momento justo para compartir una cerveza y una pizza casera comentando las vivencias de la tarde. Todos coincidimos en el mismo pensamiento: el canopy nos fascina porque cumple nuestra fantasía de volar como pájaros, aunque más no sea por un rato.
Canopy en San Martín de los Andes
Datos útiles
Cómo llegar
Miramas cuenta con tres servicios de transfer. No obstante, se puede llegar con vehículo propio siguiendo la ruta 234 en dirección a Junín y tomando el desvío al barrio Covisal, que sale a mano derecha unos metros antes del puesto de la policía caminera. Desde allí, se recorren aproximadamente 9 km. hasta la entrada de Miramas.
 
Horarios
Salidas, de martes a domingos, 10:30, 15:30 y 17:30 hs.
 
Sugerencias
El canopy no requiere preparación física previa y lo pueden realizar desde chicos de 6 años (en tándem) hasta personas de 65.
Después del canopy, quedate en el bar para contemplar el atardecer.
 
Contacto
Miramas Canopy
Cordón del Cerro Chapelco (8370) San Martín de los Andes - Neuquén - Argentina
Tel: +54 2972 41-1344  Cel: (0294) 15-4299393  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Videos
Canopy - San Martín de los Andes
Más videos de Patagonia
Características
Nivel de dificultad
Baja
Duración
El recorrido completo del canopy es de 3:30 hs.
Tipo de tour
Canopy
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

Además del canopy, para el invierno Miramas tiene proyectado la apertura de un centro de esquí nórdico con pistas especiales que atraviesen el bosque de lengas y permitan disfrutar de esta modalidad.


Volver a Excursiones a San Martín de los Andes Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+