Patagonia, martes 4 de agosto de 2015

San Martín con el Redbus

El Redbus surca las anchas calles céntricas, sus viejas arboledas, sus edificios tradicionales y se incorpora al movimiento diario y constante de sus habitantes.

Para obtener una primera impresión de San Martín de los Andes, la propuesta es recorrer la ciudad cómodamente instalados en un micro de colección: el Redbus. Se luce habitualmente en la plaza principal y, en el trayecto, conecta con la forma de vivir de la localidad.

De origen inglés, el ómnibus modelo Routemaster con motor Leyland 0600, double decker, formó parte del Museo del Automóvil de Buenos aires y desde hace unos años pasea su estirpe por esta planta urbana. Primer detalle característico: ingresamos por su parte trasera, como fue costumbre en Londres en otra época.

Nos ubicamos en el piso superior para tener una vista más amplia del paisaje. Una guía nos introdujo en algunos detalles de la historia y geografía del lugar, para luego ir describiendo lo que encontrábamos durante el recorrido.

  • Un auténtico ómnibus londinense de dos pisos

    Un auténtico ómnibus londinense de dos pisos

  • La parada se encuentra en la plaza San Martín

    La parada se encuentra en la plaza San Martín

  • Una primera impresión de la ciudad

    Una primera impresión de la ciudad

  • Por la ruta de los Lagos

    Por la ruta de los Lagos

  • Vehículo inglés, modelo Routemaster

    Vehículo inglés, modelo Routemaster

  • Una verdadera joyita de colección

    Una verdadera joyita de colección

A paso lento inició su marcha por el casco céntrico, disminuyendo la velocidad frente a aquellas casonas que marcaron una época de auge anterior a la actual. Construidas a inicios del siglo XX, pertenecieron a los primeros pobladores estables del pueblo y hoy, cien años después, permanecen habitadas. Se las considera Patrimonio Arquitectónico y cada una tiene una historia digna de ser escuchada.

Recorrimos la zona residencial en la que hoy lucen cabañas, apart hotels y casas particulares con cuidados frentes y jardines. Especies vegetales introducidas en otra época hoy se convirtieron en frondosas arboledas que dan un marco verde a las calles y patios interiores de las viviendas.

Ante nuestra vista fueron pasando los edificios públicos y la iglesia, las principales plazas y lugares de esparcimiento. Uno a uno conocimos los restaurantes alineados en la calle Villegas y los comercios más emblemáticos de una urbe en constante crecimiento.

Ascendimos por la cuesta Juez Quiroga hasta el que fuera el hotel Sol de los Andes, con intención de tener una vista inmejorable de la ciudad desde lo alto. Luego, avanzamos a lo largo de la costanera y sus nuevas instalaciones para tomar la ruta 40 o de los 7 Lagos, que en su primer tramo nos brindó un paisaje espectacular: el lago Lácar desde la costa y el muelle hasta los cordones montañosos del oeste. Durante una parada de corta duración sin bajar del vehículo, nos fotografiamos con ese fondo majestuoso.

Poco más adelante, dentro del parque nacional Lanín, ubicamos la entrada a la playa y camping Catritre y el complejo turístico Paihuen.

Al final del itinerario, uno siente que muchos de los interrogantes que tenía sobre la ciudad fueron respondidos por el relato de la guía. Además, obtuvimos otros datos sobre temas que desconocíamos y tuvimos ocasión de consultar acerca de la actualidad de este pueblo de montaña y su cultura.

Con su color rojo inconfundible y una guarda pampa que lo une a las tradiciones patagónicas, el Redbus y su gente proponen un viaje a lo largo de la vida de la ciudad y su entorno paisajístico.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en San Martín de los Andes

Datos útiles

Nivel de dificultad: baja

Duración: Nuestro paseo es guiado, dura 1.35hs aprox.

Horarios: Salidas durante todo el año en distintos horarios, dependiendo de las temporadas turísticas.

Sugerencias: La parada se encuentra en la plaza San Martín, frente a Banco de la Nación Argentina.

Contacto: Redbus
Plaza San Martín (8370) San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina Cel: +54 294-4600699

Te puede interesar

Restaurantes de San Martín de los Andes
Cartas con especialidades gourmet, con ingredientes patagónicos y preparaciones diversas, tientan a cualquier hora del día y especialmente al regresar de una jornada de excursión por los alrededores.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723