Patagonia, jueves 30 de julio de 2015

Cruzar nadando el Lácar

El cruce a nado del lago Lácar ya se ha convertido en uno de los eventos deportivos más convocantes del verano en San Martín.

Todos conocen la belleza de los lagos patagónicos, especialmente del corredor de los 7 Lagos que se recuesta sobre la cordillera. Es maravilloso contemplarlos y navegar sus aguas tan tranquilas y cristalinas como frías. Ahora, animarse a cruzarlos nadando es otra cosa. En la ciudad de San Martín de los Andes desde 1985 se realiza esta particular prueba acuática que tiene al espejo del Lácar como principal escenario. Claro está que el sol cordillerano que calienta las playas en verano es también uno de los factores para que residentes y visitantes se animen a cruzar el Lácar nadando.

El precursor de la idea fue el profesor de Educación Física y guardavidas Mario Vegazzi, que en la Navidad de 1985 nadó desde la playa Catritre hasta la Islita, ambos sectores muy conocidos del lago. En una canoa lo acompañaron dos amigos y Mario logró cumplir el recorrido con éxito sin haber realizado ningún tipo de entrenamiento previo.

  • Desde la playa Catritre

    Desde la playa Catritre

  • Aguas tan tranquilas y cristalinas

    Aguas tan tranquilas y cristalinas

  • Hasta la Islita

    Hasta la Islita

  • El increíble entorno natural del lago Lácar

    El increíble entorno natural del lago Lácar

Desde entonces Vegazzi siguió cruzando el lago, siempre por el mismo recorrido. Tres años más tarde se le sumaron dos nadadores y amigos y en 1991 ya se inscribieron muchos más participantes, esta vez con el lugar de salida invertido, que pasó a ser la Islita.

En la actualidad, esta prueba no competitiva forma parte del calendario de actividades que se realizan en el marco de la semana aniversario de San Martín de los Andes y cuenta con el apoyo municipal, de Parques Nacionales y de Prefectura Naval Argentina. Los kayaquistas y las embarcaciones del club náutico local ayudan a cubrir la seguridad de los participantes que son acompañados por toda la comunidad.

Cada vez son más los nadadores de ambos sexos y de distintas edades que se animan y llegan por sus propios medios a la meta. En la playa los recibe una multitud, se entregan medallas y premios, y finalmente se realiza un brindis de camaradería.

No importa llegar primero o último, lo importante es cumplir el recorrido y superar las barreras personales desafiando el increíble entorno natural del lago Lácar, que también permite estas prácticas deportivas.

Karina Jozami / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en San Martín de los Andes

Datos útiles

Nivel de dificultad: alta.

Sugerencias: Si no te asusta el agua fría y querés vivir esta aventura, con un poco de entrenamiento y técnica de natación adquirida podés inscribirte para participar de esta experiencia. Para solicitar el reglamento y la inscripción, contactate con el comité organizador. El evento se llevará a cabo el próximo 11 de febrero a las 12 horas.

Contacto: Comité organizador Cruce a nado del lago Lácar
(8370) San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina Tel: +54 2972-410248

Te puede interesar

Un tramo de Huella Andina
Huella Andina fue diseñada como un proyecto para los fanáticos de las caminatas y en algunos tramos admite el desplazamiento a caballo o en bicicleta durante uno, dos o tres días.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723