Patagonia, jueves 3 de septiembre de 2015

La plaza San Martín, artesanos todo el año

Tejidos, cuchillos y clásicas artesanías con motivos patagónicos se pueden encontrar en los distintos puestos que se instalan en la plaza.

En las largas tardes de verano y en los días de la temporada invernal, la plaza principal de San Martín se llena de artesanos provenientes de distintos lugares del país que instalan sus coloridos puestos. Allí exhiben sus productos a turistas y lugareños que se acercan para conocer y comprar algo regional o un souvenir del viaje.

Generalmente después de la tradicional fiesta popular del Trabún, que se realiza todos los años en los primeros días de diciembre, los artesanos se reúnen en la plaza cuando empieza a caer el sol.

Las propuestas son variadas pero todas tienen el sello distintivo de lo artesanal. Se pueden adquirir buenos mates, cuchillos y duendes como “recuerdos de la Patagonia”; además de tejidos y toda clase de bijouterie, desde trencitas para el pelo hasta joyas con piedras semipreciosas, aritos y collares de alpaca o plata; lámparas de papel y frutas finas cosechadas en la zona.

  • Artesanos todo el año

    Artesanos todo el año

  • Comprar algo regional

    Comprar algo regional

  • Carpa climatizada

    Carpa climatizada

  • El sello distintivo de lo artesanal

    El sello distintivo de lo artesanal

  • Las propuestas son variadas

    Las propuestas son variadas

Los chicos también tienen sus puestos exclusivos, con títeres, variados caleidoscopios y divertidos juegos didácticos hechos en madera.

Mientras la gente pulula preguntando y probándose cosas, empiezan a llegar los artistas callejeros que aprovechan el encuentro informal para realizar una función. Grupos de música, payasos y mimos invitan a quedarse paseando por la plaza hasta entrada la noche.
En invierno, en cambio, el lugar para conocer y adquirir estas artesanías se traslada a una una carpa climatizada ubicada sobre una de las calles que circundan la plaza principal.

Karina Jozami / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en San Martín de los Andes

Datos útiles

Sugerencias: Como en toda feria, lo mejor es recorrerla antes de comprar. Los artesanos se encuentran en la plaza San Martín.

Te puede interesar

Villa Lago Meliquina
Es un destino nuevo para los turistas pero espectacular para quedarse, ya sea en vacaciones o en cualquier fin de semana largo que marque el calendario.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© InterPatagonia 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723