Inter Patagonia - Página principal Patagonia, sábado 20 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Excursiones en San Martín de los Andes Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > San Martín de los Andes > Paseos y excursiones > Por los lagos Curruhué Grande y Chico

Por los lagos Curruhué Grande y Chico

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Karina Jozami   Fotos Santiago Gaudio
Circuito lago Curruhué Chico y Grande desde San Martín de los Andes

Hermosos espejos de agua, volcanes y ríos de lava petrificada forman parte de esta pintoresca área natural.

Las amplias dimensiones del Parque Nacional Lanín protegen una diversidad de paisajes y entornos naturales de gran belleza. Muy cerca de Junín de los Andes se localiza el área de Curruhué, una particular zona que concentra lagos, una profusa vegetación, volcanes y pozos termales.
Con Santiago, salimos temprano de San Martín, acompañados de un sol radiante. Tomamos la ruta 234 y, poco antes de entrar a Junín, nos desvíamos por un camino de ripio señalizado.

A unos kilómetros nos encontramos con la seccional del parque. Allí, el guardaparques Sebastián, a cargo de la delegación, nos brindó amplia información sobre la parte del parque que íbamos a recorrer.

El área de Curruhué, palabra que en lengua mapuche significa “lugar oscuro”, comprende 44 mil hectáreas marcadas por un pasado de gran actividad volcánica.
Circuito lago Curruhué Chico y Grande desde San Martín de los Andes
Desde ese punto, seguimos por el camino 4 kilómetros más hasta el lago Curruhué Chico. La tranquilidad de este espejo de agua sólo se ve perturbada por algunos patos. En el lago no se puede navegar pero sí está permitido pescar con mosca y acampar. Un estratégico punto panorámico posibilita la observación de la avifauna local y del admirable paisaje.


    
Múltiples senderos
    
Un poco más adelante, antes de llegar al Curruhué Grande, nos detuvimos para hacer una breve caminata por un bosque de aracuarias hasta el mirador. Un sendero de 400 metros, que se abre entre estas hermosas coníferas centenarias, conduce a un punto panorámico desde donde se puede divisar la reserva natural estricta, situada en la margen norte del lago.
Circuito lago Curruhué Chico y Grande desde San Martín de los Andes
El Curruhué Grande se sitúa a 950 m.s.n.m. y posee 17 mil metros de ancho. En uno de sus extremos, se encuentra un camping agreste con una playa amplia y serena, que se convirtió en el lugar ideal para un improvisado picnic. Caminamos siguiendo el curso del río del mismo nombre y en Laguna Verde divisamos el avance del escorial y el volcán Ayen Niyeu.

Después, visitamos las lagunas Escorial y Del Toro, que se encontraban escondidas entre la vegetación cada vez más tupida.

Volvimos a la ruta y atravesamos el Escorial, un increíble río de lava petrificada que se sumerge en el lago Epulafquen. Si cruzábamos esta extraña formación de rocas negras y porosas, donde crecen de modo caprichoso algunos arbustos, podíamos llegar a la vieja seccional Epulafquen.
Circuito lago Curruhué Chico y Grande desde San Martín de los Andes
Pero nos dirigimos hacia la cascada Carilafquen, que nos había recomendado el guardaparque. Valía la pena, pese al trekking por un sendero bastante cerrado. El agua fresca y tranquila bajaba por grandes rocas hasta llegar al lago. Hicimos un pequeño descanso para refrescarnos y disfrutar de este rinconcito natural.

La tarde caía y, cuando llegamos al paso fronterizo Carirriñe, el sol ya se ocultaba entre las montañas. De regreso paramos en el nuevo complejo de termas de Lahuen Có, más que una excelente excusa para volver a recorrer y continuar disfrutando de este sector del Parque Nacional Lanín.
Circuito lago Curruhué Chico y Grande desde San Martín de los Andes
Datos útiles
Cómo llegar
de la ruta nacional 234, 4 km. antes de ingresar a Junín, sale el desvío de la ruta provincial 62, que es un camino de tierra señalizado. Otra opción es tomar la misma ruta desde el lago Lolog.
 
Sugerencias
la playa del Curruhué es hermosa para acampar o pasar el día. Lleve todas sus provisiones, porque la infraestructura es mínima.
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
bajo.
Tipo de tour
contemplativo - trekking
Otras características
Pasar el día en las termas de Lahuen Có.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a Excursiones en San Martín de los Andes Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723