Patagonia, jueves 27 de agosto de 2015

A la frontera por Paso Internacional Hua Hum

Un entretenido recorrido hacia los lagos chilenos que incluye una navegación por el lago Pirihueico, con hermosos paisajes cordilleranos.

Salimos de la ciudad temprano, por la ruta nacional 234 hasta el desvío situado junto a la gruta de la Virgen de la Montaña. Este camino de ripio es la ruta nacional 48, que nos lleva directo al paso Hua – Hum, distante 45 km de San Martín de los Andes.

Ya en la 48 y después de apreciar en algunos tramos la belleza del Lago Lácar, a 8km empezamos a recorrer la Pampa de Trompul, identificada así por la piedra del mismo nombre, que se deja ver más adelante. Según la tradición mapuche, esta formación rocosa situada a 800m.s.n.m “truena fuertemente” sobre el valle cuando va a llover o nevar.

Luego de atravesar este sector, ingresamos a un camino de curvas más frondoso. Primero pasamos por Yuco, un hermoso lugar con pequeñas playas de arena a orillas del Lácar, y después por el camping agreste de Nonthué, otro rincón fantástico en una bahía reparada del viento. En este lugar, se encuentra la angostura que une el lago Lácar con el Nonthué.

  • El río Hua-Hum

    El río Hua-Hum

  • Terminal de transbordadores Puerto Pirehueico

    Terminal de transbordadores Puerto Pirehueico

  • El transbordador Hua Hum

    El transbordador Hua Hum

  • Lago Pirihueico

    Lago Pirihueico

  • Lago de origen volcánico

    Lago de origen volcánico

  • Puerto Fuy

    Puerto Fuy

  • La hermosa playa de Choshuenco

    La hermosa playa de Choshuenco

Nosotros seguimos viaje. Unos kilómetros más arriba, pasamos por la hostería Hua Hum, una confitería restaurant donde funciona el muelle que sirve de arribo para las excursiones lacustres que parten de San Martín. Muy cerca de allí se encuentra el puesto de la Aduana Argentina, parada obligada para realizar los trámites.
Avanzamos un poco y dejamos atrás el hito internacional donde se erige el Cristo de la Paz, tallado en raulí por los habitantes de la isla de Pascua, y nos dirigimos al cuerpo de Carabineros para realizar los controles chilenos.

A bordo del Hua Hum

Al terminar los trámites, seguimos conduciendo hasta el lago Pirihueico, donde se toma el transbordador Hua Hum hacia Puerto Fuy, la primera localidad chilena de esta región. Como ya nos habíamos informado los horarios de cruce, llegamos con tiempo suficiente para tomar unos mates a orillas del lago. Una vez que el transbordador ya estaba listo para zarpar, subimos el auto y nos dispusimos en cubierta a disfrutar del paseo. El día mucho no acompañaba pero igualmente teníamos cerca de una hora y media para recorrer este espejo de agua y conocer sus alrededores. El Pirihueico, que en mapuche significa charco de nieve, es un lago de origen volcánico rodeado de una exuberante vegetación donde sobresale el volcán Choshuenco.

Finalmente alcanzamos las orillas de Puerto Fuy, un modesto caserío de paso a la comuna de Panguipulli. Desde aquí, nos faltaban 55km para llegar a esta localidad, bordeando el lago homónimo.

Existen dos caminos para acercarse a Coñaripe, Villarrica y finalmente llegar a Pucón. Una opción es pasar por Neltume y tomar un desvío señalizado que indica la ubicación de las termas de Liquiñe y las de Coñaripe. Este trayecto es conocido como el camino Maderero, que rodea el lago Neltume y se intercepta en un punto para unir ambos complejos. Sin tomar el desvío, hay que continuar por la cuesta de los Añiques, con panorámicas del lago Pellaifa entre curvas y contracurvas, hasta divisar la cara sur del volcán Villarrica.

A muy poca distancia, se ubica la ciudad de Coñaripe y, si se continúa la ruta rodeando el volcán, se accede a la ciudad de Villarrica y, después de 20km más, a Pucón.

La otra posibilidad es seguir el recorrido a Choshuenco y, por la margen izquierda del lago Panguipulli, llegar hasta el cruce de caminos donde hay de desviarse a la derecha, con rumbo a Coñaripe. Este trayecto es mucho más transitado por encontrarse en mejores condiciones, aunque hay que recorrer más kilómetros para llegar a destino.
Leer paseo completo... Karina Jozami / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en San Martín de los Andes

Datos útiles

Horarios: El paso está abierto todo el año pero el transbordador funciona con distintos horarios según la estación y las condiciones climáticas. El sistema de reservas por telefóno (56 02 3672600) opera de 9 a 12 horas.

Sugerencias: Recuerde que entre Argentina y Chile suele haber una hora de diferencia, según la época del año. Como en los demás pasos, está prohibido pasar alimentos y vegetales frescos.

Contacto: Hua - Hum
(5210000) Panguipulli, X Región, Chile Tel: +56 63-2282742
E-mail

Te puede interesar

Un tramo de Huella Andina
Huella Andina fue diseñada como un proyecto para los fanáticos de las caminatas y en algunos tramos admite el desplazamiento a caballo o en bicicleta durante uno, dos o tres días.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© InterPatagonia 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723