Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 22 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Excursiones en San Martín de los Andes Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > San Martín de los Andes > Paseos y excursiones > Trekking al Cerro Colorado

Trekking al Cerro Colorado

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Marcos Rodriguez   Fotos Adolfo Gatica
Trekking en el cerro Colorado - San Martín de los Andes

Partiendo desde San Martín de los Andes por la ruta nacional 234 en dirección a Junín de los Andes, llegamos a una bifurcación sobre la mano izquierda, junto a la Virgen de la Montaña.

Allí tomamos la ruta nacional 48 (toda de ripio) y comenzamos así el recorrido por un camino que de a ratos nos permitía ver el lago Lácar, entre bosques y claros.

Unos 7 u 8 kilómetros más adelante, comenzamos a atravesar la llamada Pampa del Trompul y luego de unos cuatro kilómetros vimos sobre la izquierda la piedra de igual nombre, a 800 m.s.n.m. Casi enfrente, cruzando la ruta, está el cerro Colorado. La cima se identifica desde lejos por su forma cónica y de color rojo.

Existen varios caminos para realizar la ascensión. Nosotros tomamos el que se inicia en un bosquecito pegado a la ruta, a mano derecha, justo a la altura de la Piedra del Trompul. Si se realiza el ascenso en diciembre, es fácil reconocerlo porque hay muchos notros, planta que se identifica por su floración rojo carmesí.
Trekking en el cerro Colorado - San Martín de los Andes
Cruzamos el alambrado en forma perpendicular a la ruta y seguimos hasta un arroyo que baja del mismo cerro. Allí la huella comienza sobre la ladera derecha del cañadón.
El tiempo que nos tomó llegar a la cima fue de dos horas y media, a un ritmo medio de caminata con un desnivel desde el pie a la cima de 1.000 metros.

A medida que avanzamos, fuimos alcanzando un bosque puro de lenga, árbol que en un principio tiene forma erecta y que a medida que ascendemos y superamos los 1.500 m.s.n.m. se achaparra a causa de la nieve que permanece durante muchos meses del año y modifica con su peso su estructura desde que son muy tiernos. En otoño este bosque adquiere una tonalidad rojiza digna de ser fotografiado. Otra especie que encontramos en nuestro recorrido es el ñire como arbusto.

Trekking en el cerro Colorado - San Martín de los Andes
Ya próximos a la cima, atravesamos unos sectores con bastante nieve. Hay que tener en cuenta que si el ascenso se realiza en octubre o noviembre, se debe ir provisto del equipo necesario como polainas, pantalones impermeables tipo esquí, bastones para ayuda (se los puede reemplazar por alguna caña que se encuentre en el camino), etc.

Una vez en la cima, descubrimos un color rojo intenso, piedra toda de origen volcánico y el paisaje imponente del lago Lácar por un lado, el lago Lolog por el otro y toda la inmensidad de la cordillera de los Andes, con sus picos nevados.

El descenso lo hicimos por el mismo camino; tardamos en total unas 5 horas desde nuestra partida.
 
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
Trekking



Ubicación



Volver a Excursiones en San Martín de los Andes Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723