Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 31 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Santa Rosa Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Gran Valle > Santa Rosa > Paseos y excursiones > City tour por la ciudad

City tour por la ciudad

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Leandro Gutiérrez   Fotos Interpatagonia.com
City tour por Santa Rosa

Visitamos el Mercado Artesanal y los atractivos culturales más importantes de la ciudad, como el Museo Provincial de Ciencias Naturales, el Centro Municipal de Cultura, el Museo de Artes y el Teatro Español. Además, la plaza San Martín, la iglesia catedral y el monasterio de monjas carmelitas.

La actual capital de la provincia fue fundada por Tomás Mason en abril de 1892 en lo que era parte de las tierras de su estancia La Malvina. Convertida en el principal centro de la provincia, ofrece al visitante una completa infraestructura de servicios.

Nuestro recorrido se inicia ingresando al centro cívico por la ruta nacional nº 5; desembocamos en el conjunto de edificios públicos que fueran proyectados por el afamado arquitecto argentino Clorindo Testa y construidos en la década del sesenta. Esta importante edificación está en el ingreso a la ciudad, en la intersección de la avenida principal con Pedro Luro.

Allí, además de estar la terminal de ómnibus de la ciudad, se encuentra uno de los atractivos para los visitantes: el Mercado Artesanal, de gran valor para los habitantes de la región porque allí se venden productos realizados por artesanos de La Pampa con distintos materiales como cuero, lana y, especialmente, madera de caldén, el árbol provincial, con el que se realizan distintos utensilios.
City tour por Santa Rosa
Seguimos nuestro paseo por la arteria principal, llamada avenida San Martín, hasta llegar a la plaza que lleva el nombre del Libertador. Es la zona más comercial. La iglesia catedral se destaca por su arquitectura, distinta a todo lo visto hasta ahí. La fachada está compuesta por catorce hexágonos que representan el cuerpo místico de la Iglesia y doce figuras que simbolizan los primeros apóstoles. La composición se completa con una figura atravesada por una cruz que representa a Cristo y otro hexágono con una corona para simbolizar a la Virgen María.

A pocos metros, sobre la calle Quintana, está el Centro Municipal de Cultura (Quintana 174), donde se hacen exposiciones permanentemente y donde se concentran múltiples actividades que hacen al desarrollo social de la capital. El lugar tiene un auditorio para más de 100 personas y un patio de artesanos. También funciona allí el Archivo Histórico Municipal.

Seguimos por la calle Quintana, una de las más transitadas del centro comercial, donde todo el estacionamiento está medido, y llegamos a la intersección de la calle Pellegrini, donde está el Museo Provincial de Ciencias Naturales. Fue habilitado el 9 de julio de 1935 y reinaugurado el 25 de mayo de 1957. Cuenta con dos grande secciones, una reservada para las ciencias naturales y otra sección de arqueología histórica. En la sección de ciencias naturales hay una completa colección de la fauna regional y un sector de botánica; en la de arqueología histórica, hay mucho material indígena y de la Conquista del Desierto.
City tour por Santa Rosa
El Teatro Español, en H. Lagos 44, está muy cerca y merece una visita. Inaugurado en 1908, tiene una de las salas más impactantes del país y su estilo es admirado y elogiado por artistas de todo el mundo. En este teatro suelen representarse zarzuelas y óperas, y se llevan a cabo recitales de música, canto, teatro y hasta conferencias.

A pocas cuadras y sin salir del casco urbano está el Museo Provincial de Artes, en 9 de Julio y Villegas. Fue creado en 1984 y guarda piezas de autores provinciales y nacionales entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, grabados y fotografías. Tiene cuatro salas de exposición, biblioteca y sala de usos múltiples.

Más retirado del centro cívico de Santa Rosa, tomando por el camino del Centenario, llegamos hasta el monasterio de las monjas carmelitas, que está junto a la Casa de Nazaret. En este lugar las monjas viven en claustro y se puede conversar con ellas a través de rejas que poseen los locutorios.
City tour por Santa Rosa
Por las noches, el casino ubicado sobre la ruta nacional nº 5, en el ingreso mismo de la ciudad, concentra la atención de turistas y residentes. Allí no sólo uno puede jugar con el azar, sino que también hay una variada cartelera de espectáculos y muy buena gastronomía.
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Santa Rosa Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Santa Rosa, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723