Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 1º de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Santa Rosa Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Gran Valle > Santa Rosa > Paseos y excursiones > Visita al parque nacional Lihuel Calel

Visita al parque nacional Lihuel Calel

   
 Tiempo estimado de lectura: 0 min. Textos Fotos Interpatagonia S.A. Textos Fotos Interpatagonia S.A.
Santa Rosa, Parque Nacional Lihuel Calel

Está en el centro-sur de la provincia, a 220 kilómetros de Santa Rosa, sobre la ruta nacional 152. Se trata de un sistema de sierras que funciona como un oasis dentro del desierto para el desarrollo de la flora y la fauna del lugar. Se puede acampar y hay senderos y pinturas rupestres.

El acceso al parque nacional Lihuel Calel se encuentra sobre la ruta nacional 152, 120 kilómetros al sudoeste de Gral. Acha y a 220 kilómetros de Santa Rosa. La localidad más cercana es Puelches, ubicada a 35 kilómetros del parque.

El parque nacional Lihuel Calel conserva desde 1977 un sistema serrano singular, ubicado en el centro-sur de la provincia de La Pampa, que abarca 10.934 hectáreas de superficie con una elevación máxima de 590 metros.

Este sistema de sierras tiene una amplia gama de recursos culturales que dan cuenta de las diversas formas en las que hombres y mujeres vivieron en el lugar en distintas épocas a lo largo del tiempo.
Santa Rosa, Parque Nacional Lihuel Calel
Como si fueran un gran oasis en el medio del desierto, las sierras permitieron la acumulación de agua, medio vital para la formación y desarrollo de la variada flora y fauna del lugar.

Al pie de las sierras, observamos pequeños arroyos estacionales que permiten el desarrollo de bosques de caldenes y de jarillal, donde es posible distinguir tres especies; una de ellas tiene una curiosa adaptación, con sus hojas orientadas de norte a sur, lo cual le permite reducir la incidencia de los rayos solares en las horas más calurosas.

En cuanto a la fauna, se puede observar el halconcito gris y los jotes de cabeza negra y colorada, el gallito copetón, la martineta, los tuco-tuco que habitan en cuevas, lagartijas verdes, ñandúes, guanacos, zorros grises, gatos monteses y hurones.
Santa Rosa, Parque Nacional Lihuel Calel
Dentro del parque hay un área administrativa, donde están el guardaparques y un campamento con sanitarios. Se puede ascender al cerro de la Sociedad Científica para tener un magnífico panorama del parque desde la altura. Es un ascenso de poca dificultad y que se puede realizar en unos 45 minutos.
Santa Rosa, Parque Nacional Lihuel Calel
Además, hay senderos interpretativos. El sendero del valle Namuncurá comienza en el campamento y llega hasta el cerro Alto para poder ver las características del monte y su flora y fauna.

El sendero Valle de las Pinturas es un camino de ripio que se puede hacer en auto. Son 21 kilómetros de ida y vuelta y se llega a un sendero de 600 metros que permite conocer el uso del área que hacían los nativos del lugar y termina en un alero donde se pueden ver pinturas rupestres.

Por último, está la estancia Santa María de Lihuel Calel, con el viejo casco que perteneció a la familia de Luis Gallardo hasta 1964, año en que la provincia de La Pampa la expropió con fines de explotación turística para luego donarla a Parques Nacionales.
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Santa Rosa Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Santa Rosa, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723