Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 19 de diciembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Tolhuin Español  English  

Grande como el mar

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Lago Fagnano

El lago Fagnano, los selk'nam lo llamaron “Khami”, que significa “agua grande”. Te contamos algunas de las principales características de este increíble espejo de agua.

La impactante imagen del lago Fagnano sobresale entre las montañas y la agreste meseta. Su vibrante azul se encrespa por el viento austral formando olas que rompen en la orilla.

Desde la acogedora habitación de la hostería Kaiken contemplábamos el inquieto espejo del Fagnano. El viento del oeste soplaba casi permanentemente. El lago es tan vasto que uno podría imaginar que está frente al mar.
Lago Fagnano
El lago Fagnano es de origen glaciario, desagua en el Estrecho de Magallanes a través del río Azopardo y se extiende 110 kilómetros, de los cuales una pequeña parte cruza a Chile.

Su superficie total es de 645 kilómetros cuadrados. Con acierto, los selk’anm le habían puesto “Khami”, que significa “Agua Grande”. Luego los colonos lo bautizaron con el nombre de uno de los diez primeros salesianos enviados por Juan Bosco a la Argentina: monseñor José Fagnano, quien fue el primer administrador apostólico de la región.
Lago Fagnano
El día estaba nublado y no había pescadores ni embarcaciones a la vista, pero es sabido que el lago Fagnano no solo ofrece maravillosos paisajes, sino también buenas condiciones para la pesca deportiva.

A lo lejos divisamos una gaviota que desafiaba las frías ráfagas con su vuelo. También es común observar albatros, petreles pardelas y cauquenes sobrevolando las aguas. Ni aves ni humanos percibimos una de las más singulares características del Fagnano: se desplaza de Oeste a Este cinco milímetros por año. En magnitudes geológicas, es una velocidad comparable a la de un auto de carreras y se debe al movimiento de las dos placas tectónicas en las cuales descansa esta increíble masa de agua. Los científicos además confirmaron que su margen occidental es 50 centímetros más alta que la oriental, pero pese a este desnivel no desborda, como si el agua se mantuviera en un gran cuenco inclinado.
Lago Fagnano
Particular y bello, el lago Fagnano es otra de las maravillas naturales que hacen de Tierra del Fuego un lugar único.
Datos útiles
Contacto
Hostería Kaikén
Ruta 3 Km. 2958 (9420) Tolhuin - Tierra del Fuego - Argentina
Tel: +54 2901 49-2372  Cel: (02964) 15-615102  
e-mailwebsite
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



El detalle

A fines del 2007, se concretó la primera etapa de un emprendimiento turístico que tiene al Fagnano como protagonista. El paseo consistirá en una excursión lacustre realizada en un confortable catamarán que saldrá del muelle Puerto Tolhuin, construido exclusivamente para brindar este servicio, y llegará al pintoresco paraje de Bahía Torito.


Volver a Tolhuin Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Tolhuin, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+