Museo de Historia Fueguina

En sus salas y a través de distintas escenas que parecen reales, logra adentrarnos en la vida de los primeros habitantes, los exploradores europeos y los corsarios intrépidos.

La ciudad de Ushuaia cuenta con un espacio cultural en el cual se reviven los inicios de esta tierra inhóspita y lejana. Se trata de la galería temática Historia Fueguina.

Lo visitamos y mientras avanzábamos por cada uno de sus ambientes imaginamos cómo vivieron y conformaron su subsistencia los antiguos moradores. A través de unas 36 escenas y 120 figuras de tamaño natural, se reproducen en orden cronológico su aspecto, el hábitat y los elementos peculiares que les pertenecían. Los personajes están tan bien logrados que parecen reales.

Fuimos descubriendo las distintas sociedades indígenas yamanas, selknam, onas y haush, y su adaptación a las inclemencias del tiempo. También, aquellos que posteriormente llegaron por agua pese a los desafíos que los mares peligrosos les ponían por delante. Se hace evidente que se necesitó de un gran conocimiento, búsqueda y paciencia para lograr tan afinado conjunto de cuadros escénicos que nos descifraran con exactitud tantos secretos bien guardados.

Nos maravillaron algunos escritos y relatos que nos acercaron a historias sorprendentes, expuestas por el escocés Ernest Shackleton (1874-1922), entre otros. Ellos no imaginaron lo interesante que resultaría el material que dejaban para las generaciones futuras.

  • Un viaje fascinante

    Un viaje fascinante

  • La Taberna del Viejo Lobo

    La Taberna del Viejo Lobo

  • La historia de la Cárcel del Fin del Mundo

    La historia de la Cárcel del Fin del Mundo

  • Con una apariencia increíblemente real

    Con una apariencia increíblemente real

  • La rica historia de Ushuaia

    La rica historia de Ushuaia

  • Se nos van develando los secretos

    Se nos van develando los secretos

  • Héroes para las generaciones futuras

    Héroes para las generaciones futuras

El canal de Beagle, con su bravura y tormentas devastadoras, y la Cárcel del Fin del Mundo, con sus presos comunes y otros de fama triste, como el Petiso Orejudo, tienen un espacio en el museo.

Pero eso no es todo. En la tercera planta del edificio se ha recreado una cantina marinera en la que, además de revivir las horas libres de los hombres de mar, se degustan platos típicos servidos frente al puerto y las montañas. Se trata de la Taberna del Viejo Lobo.

Con un horario amplio, se pueden disfrutar almuerzos suculentos y meriendas con un montón de especialidades dulces y saladas. Nosotros llegamos a la hora en que el sol va desapareciendo por el horizonte y degustamos una picada espectacular, seguida de unas hamburguesas muy bien servidas. Su excelente gastronomía combina con un paisaje único y hacen del lugar algo inolvidable.

En la galería temática cada escena permite mirar, escuchar y captar la esencia de historias pasadas. Se complementa a la perfección con la cantina marinera que, además de contar con excelente cocina, es un lugar ideal para reunirse con amigos al regreso de las excursiones.

Pablo Etchevers / Cristina Sabaliauskas

Conocé más lugares de interés en Ushuaia

Ubicación

Datos útiles

Contacto: Historia Fueguina (Museo Temático)
San Martín 152 - PB 1° y 2° piso (9410) Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina Tel: +54 2901-422245
E-mail

Contacto: Taberna del Viejo Lobo
San Martin 152 Piso 3 Galería Temática (9410) Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina Tel: +54 2901-434417
E-mail

Te puede interesar

Interski Internacional en el cerro Castor
Los deportes de nieve despiertan pasión y son un reto constante frente a las condiciones de la montaña.

Ver el paseo