Al otro lado de la cordillera

Salimos de la ciudad para conocer dos tesoros naturales de Tierra del Fuego: el lago Escondido y el Fagnano

Después de disfrutar de los atractivos de la ciudad, decidimos dejar de mirar al mar para volver a contemplar la cordillera y explorar otros lugares de la isla. Temprano por la mañana, salimos de la capital provincial por la ruta nacional 3. Los turbales se extendían a los costados de la ruta y mientras avanzábamos entre curva y curva cruzábamos los andes fueguinos. Pero el cruce mismo es el Paso Garibaldi, uno de los puntos más interesantes del recorrido, situado a 450 m.s.n.m. Sólo nos habíamos alejado 60 kilómetros de la ciudad cuando nos sorprendió el lago Escondido en medio de la cordillera al pie del Garibaldi.

La belleza de este espejo de agua y todo el paisaje que lo rodea son verdaderamente impactantes. Nos detuvimos en el mirador para sacar algunas fotos y observar todo con más tranquilidad. Luego continuamos el zigzagueo del camino que bordea los paredones de la montaña hasta la otra punta del lago, donde funciona el aserradero Bronzovic.

La chimenea que humea continuamente manifiesta la explotación forestal intensiva que se realiza en esta zona y que constituye la principal actividad económica del centro de la isla. La ruta ya había comenzado el descenso y abandonaba las montañas para entrar en la meseta. Cuarenta kilómetros más adelante estaba la cabecera del lago Fagnano, que con 100 kilómetros de longitud es el más grande de Tierra del Fuego, además de un excelente escenario para la pesca.

  • Vista del lago Escondido

    Vista del lago Escondido

  • Paso Garibaldi, Tierra del Fuego

    Paso Garibaldi, Tierra del Fuego

  • Impactantes montañas

    Impactantes montañas

  • Costa del lago

    Costa del lago

  • Preciados rincones naturales

    Preciados rincones naturales

Un poco más adelante

Por la costa del lago se llega hasta la pintoresca localidad de Tolhuin, que crece a los pies del cerro Michi. Antes de seguir, vale la pena hacer un alto en el paseo para tomar un cafecito en la famosa panadería La Unión o descansar en la hostería Kaiken, que ofrece la mejor postal del Fagnano. Por su privilegiada ubicación geográfica entre la cadena montañosa y la llanura, Tolhuin goza de un microclima que lo distingue de otros sectores de la isla. A ello se le suma el encanto del bosque nativo que crece en todo ese entorno y que se puede conocer a través de cabalgatas, caminatas, mountain bike y otras actividades de aventura.

Otra excelente opción es seguir hacia el norte por la ruta nacional 3; a 35 kilómetros de Tolhuin sale a la izquierda la ruta complementaria H, que lleva a los lagos Chepelmut y Yehuin, otros dos preciados rincones naturales que también se disfrutan pasando algunos días en las estancias de la zona.

Karina Jozami / Pablo Etchevers

Conocé más lugares de interés en Ushuaia

Ubicación

Datos útiles

Sugerencias: Este sector de la ruta nacional 3 presenta muchas curvas cerradas, no te olvides de manejar con mucha precaución y de detenerte solo en los lugares indicados para hacerlo.

Contacto: Dirección de Turismo
Av. de Los Selk`nam 80 (9420) Tolhuin, Tierra del Fuego, Argentina
E-mail

Te puede interesar

Una perla de Harberton
Navegamos hasta la isla Gable, propiedad de la legendaria estancia Harberton, que atesora además de un impactante paisaje, los vestigios de sus primeros habitantes.

Ver el paseo