Inter Patagonia - Página principal Patagonia, sábado 20 de diciembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Ushuaia Español  English  

Excursiones junto al Gato Curuchet

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Pablo Etchevers   Fotos Valle de Lobos
Visita al Valle de los Lobos en verano

Cuando llega el verano, los días se alargan y el famoso Gato Curuchet comienza a planear las mejores excursiones para disfrutar del verano austral.

Quien conoce realmente la pequeña ciudad de Ushuaia sabe que en ella se tejen historias y leyendas que no encontramos en otros lugares.

En verano, cuando los días se hacen interminables y las noches apenas duran un par de horas, hay un personaje del que todos hablan en cada uno de los rincones de la ciudad: el “Gato” Curuchet. Y ante la pregunta a cualquier vecino sobre si lo conoce o si sabe dónde se encuentra, la respuesta siempre es la misma: en el Valle de los Lobos.
Visita al Valle de los Lobos en verano
Amor por los perros

El Valle de los Lobos sorprende a quien, ya sea por recomendación o por curiosidad, ha llegado hasta allí. Es que aunque los trineos son una actividad de invierno, la posibilidad real de disfrutar al ver cómo transcurren las horas en un criadero de perros de trineo es cierta. Allí, huskies y alaskanes son los protagonistas de las miradas de niños y grandes que preguntan siempre cuánto salen y que luego se contentan con saber que allí estarán mejor que en la ciudad.

El Gato Curuchet nació en Tandil y desde chico soñaba con conocer los hielos de Alaska. Comenzó un viaje que marcó su vida para siempre; la meta era precisamente Alaska, las tierras indomables de Jack London y sus perros, pero el destino le jugó una buena pasada: decidió que nuestro amigo perdiese su barco y se quedara para siempre en Ushuaia, donde encontró un paisaje similar al soñado en el propio suelo argentino.
Visita al Valle de los Lobos en verano
La luz del verano

La llegada del verano invita a disfrutar de los días largos y de muchísima luminosidad, lo que le permite al Gato planear excursiones más largas con la posibilidad incluso de hacer noche y acampar en lugares realmente increíbles no muy distantes a la bella ciudad de Ushuaia.

El Gato tiene distintos paseos donde se imponen las visitas a castoreñas o a las decenas de lagunas que se encuentran en los alrededores de la ciudad y que son meta de la mayoría de las excursiones.
Visita al Valle de los Lobos en verano
Laguna Esmeralda es por su belleza y colorido uno de los atractivos que ningún turista quiere dejar de conocer. A ella se suman distintos refugios que van apareciendo a medida que se la alcanza y que permiten tener un contacto con la naturaleza distinto al que se tiene en otro tipo de paseos.

Pero quizá conocer el criadero de perros de trineo sea el atractivo que más fama le ha dado al lugar.

Basta con ver cómo el Gato se relaciona con sus perros para entender que por momentos no hacen falta palabras para que ellos se entiendan. Una mirada, un gesto, un chasquido y todos entienden qué es lo que viene y qué debe hacer cada uno de los integrantes del trineo, algo que también comenzamos a aprender quienes estamos debutando en esta actividad.

Descanso obligado

Mientras recorremos el Valle Carbajal, un lugar realmente hermoso, el Gato realiza una parada que todos los presentes (en este caso, el grupo no superaba los ocho) estábamos esperando.
Visita al Valle de los Lobos en verano
Perros y hombres necesitábamos descansar, por lo que nuestro amigo comenzó a juntar leña y armó una fogata que sirvió para tirar unos tiernos trozos de carne y dejarlos asarse.

Mientras comíamos, las experiencias de vida, los viajes, las anécdotas y por sobre todo el amor por estas tierras ganaron rápidamente la conversación. La armonía que se logra entre la mirada azul de los perros y el paisaje da cuenta de que estamos viviendo algo único, como si se tratase de un cuento. Sensaciones mágicas si las hay.
Visita al Valle de los Lobos en verano
Datos útiles
Sugerencias
El Gato Curuchet es, sin duda, uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad de Ushuaia. Lo conocí hace aproximadamente 10 años, cuando llegamos a Ushuaia con la vieja y famosa revista de tiempo libre Aire y sol y nos quedamos sorprendidos al verlo entre tantos perros. Un tipo simple que encontró su lugar en el mundo y sobre todo su misión en él, y que la quiere compartir y enseñar a todo aquel que se acerque a esta región. Un grande con todas las letras.
 
Contacto
Valle de Lobos
Ruta 3 Km 3021 (9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
Cel: +54 9 2901 612319 / 6383  
e-mailwebsite
 
 
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
Contemplativo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a Ushuaia Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Ushuaia, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+