Inter Patagonia - Página principal Patagonia, domingo 23 de noviembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Villa Pehuenia Español  English  

Lago Ruca Choroi

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Fotos Santiago Gaudio
Lago Ruca Choroi

Desde Villa Pehuenia con dirección sur se puede acceder al lago Ruca Choroi. Para llegar hasta él deberás transitar por la ruta Nº 23 hasta la localidad de Aluminé y luego desviarte por la ruta Nº 18 y transitar los 28 Km. finales hasta el destino.



El camino es de ripio totalmente consolidado y en su trayecto encontrarás dos lagunas donde podrás realizar avistaje de aves tales como: flamencos, cisnes de cuello negro y diversas especies de patos.

Transitarás por los parajes de Poi Pucón, Carri Lil , donde se encuentra asentada la comunidad Salazar y la comunidad mapuche Aigo, unas de las agrupaciones más importantes y numerosas de la provincia, quienes desde sus orígenes mantienen una economía de subsistencia con la crianza de animales (chivos y ovejas, aves de corral, huerta familiar).

Procuran mantener sus tradicionales costumbres como es el "Nguillatún" que se realiza todos los años o cuando ellos lo creen necesario, en donde se reúne toda la comunidad y durante tres días comparten esa ceremonia religiosa con sus comidas típicas a base del piñón, que ha sido la fundamental alimentación desde sus inicios. El pehuen o araucaria es un árbol milenario y en Ruca Choroi se encuentra la mayor concentración conformando un bosque exclusivo, que es uno de los atractivos más importantes de la zona. Este paraje se encuentra provisto de puestos sanitarios y escuela primaria, que ayuda a la subsistencia de la comunidad.

Luego de ingresar al Parque Nacional Lanín seccional Ruca Choroi (seccional cabecera de la zona norte del área de reserva), te vas a encontrar con la casa del guardaparque donde te proveerán de la información necesaria para una estadía placentera.

El área cuenta con dos campings agrestes que ofrecen los siguientes servicios: fogones, mesas y bancos, cesto para residuos, baños, kiosko (alquiler de caballos, pan casero, artesanías). El Lago Ruca Choroi posee una superficie de 3,3 Km² y se encuentra enclavado entre varios cerros como Cerro Ruca Choroi y Cerro Los Lagos. Esta zona está cubierta por una densa vegetación donde especialmente se destacan ,como ya te dijimos, las araucarias milenarias, conocidas como pehuén, además de ñires, flora y fauna autóctona en abundancia.
Lago Ruca Choroi
En este lago está prohibida la navegación a motor y esta permitida la pesca, en la modalidad de spining y fly casting. Te recomendamos solicitar la información al guardaparque y dar aviso a éste si es que decidís hacer caminatas de mucha duración por los senderos del lugar.
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Villa Pehuenia Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Villa Pehuenia, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+