Patagonia, sábado 19 de abril de 2014
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Villa Traful > Historia y leyendas

Villa Traful

Historia y leyendas

Historia

Antigua vista de Villa TrafulSu nombre es de orígen mapuche y proviene del topónimo "Travül", que significa junta o unión, haciendo referencia a la junta de los ríos Traful y Limay en la hoy Confluencia Traful.
Sus orígenes se remontan a finales de 1800 y principios de 1900, cuando desde diferentes puntos de la región llegaron los primeros pobladores, en su mayoría mapuches y algunos de origen norteamericano como la familia Taylor, con la finalidad de criar ganado en forma extensiva y cultivar la tierra, dadas las características geográficas del lugar y su clima.
El el año 1934 con la ayuda de los pobladores y el apoyo del Consejo Nacional de Educación, se levantó la primera escuela del lugar, construída íntegramente con troncos, cuyas instalaciones aún hoy pueden apreciarse. El primer director de la flamante Escuela 111 fué el Sr. Eugenio Maciel.
El 30 de noviembre del año 1936, a través de una Resolución de la entonces Dirección de Parques Nacionales, se creó la Villa, autorizando el loteo y venta de tierras. A partir de ahí comenzaron a llegar los primeros colonos de orígen europeo, quienes rápidamente se dedicaron a la actividad turística, prestando los primeros servicios.
Tuvieron que pasar muchos años hasta que el 29 de mayo de 1969, el Gobierno de la Provincia del Neuquén decidiera la creación de la Comisión de Fomento, con el objetivo de propulsar el desarrolo turístico de la localidad, produciéndose entonces los primeros adelantos en servicios de infraestructura: energía eléctrica, Puesto Sanitario, Destacamento Policial, Albergue Escolar, etc.
Puente en Cuyín Manzano
Quedaba un solo impedimento para afianzar el desarrollo de la Villa: el hecho de estar inserta dentro de un Parque Nacional. Esto llevó a que durante muchos años sus pobladores gestionaran ante el Estado Nacional su desafectación, lo que se concretó mediante la Ley Nacional 24302 en el año 1994, que sin lugar a dudas se convertirá en el hito más importante para Villa Traful. De esa forma, pudo planificarse un modelo de aldea basada en el desarrollo sustentable, y con una muy baja densidad poblacional.
Hoy con poco más de 300 habitantes y con un Plan de Desarrollo Turístico, tanto las autoridades como los pobladores tienen un objetivo único: el desarrollo de Villa Traful en armonía con el paisaje y libre de todo tipo de contaminación.

 
Inter Patagonia - Información turística sobre Villa Traful, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+