Inter Patagonia Patagonia, martes 30 de septiembre de 2014
Vinos Patagónicos
Patagonia winesVinos de la Patagonia
El vino en letras
Servir el vino
Catar el vino
Las viñas del otro lado de la cordillera, cercanas al Océano Pacífico, se encuentran ubicadas en zonas que presentan suaves lomadas en medio de valles cuya conformación del suelo puede ser arcilloso, arenoso y franco.
La marcada amplitud térmica entre el día y la noche, la gran cantidad de precipitaciones durante el invierno, y los fuertes vientos que producen sequedad en el ambiente, evitando la aparición de enfermedades, hacen del lugar el sitio propicio para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos orgánicos.
A continuación te presentamos las bodegas más importantes que se hallan en esta región de Chile:

Requínoa - IV Región - Chile
Viña Porta

Valles de Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Bío Bío
Teléfono:  (56-72) 2407600  Fax: (56-72) 2407601  
e-mail 
Con medio siglo de historia, esta viña perteneció a la familia hispana Gutierrez-Porta, quienes plantaron las primeras raíces de un viñedo traído de Europa en el valle del Cachapoal. Durante décadas, vendieron vino a bodegas tradicionales hasta que, en 1991 se lanzaron como pioneros en el emergente segmento de las “viñas boutiques”. En la actualidad, pertenece a Viñedos y Bodegas Córpora, que duplicaron en extensión los viñedos iniciales, haciendo que la expansión a mercados extranjeros adoptara un rol más importante. En los últimos años, los vinos de Viñas Porta han alcanzado el reconocimiento internacional, obteniendo la máxima distinción en el año 2003 con la medalla de oro en el Japan Wine Challenge con su Private Reserve Shiraz/Merlot 2002.

 

Cauquenes - Maule - VII Región - Chile
Viña Lomas de Cauquenes

Av. Ruperto Pinochet 690
Teléfono:  (56-73) 560000  
e-mail 
Con una tradición vitícola iniciada en 1939, Viña Lomas de Cauquenes se transformó en la bodega pionera en lanzar su primer vino orgánico al mercado, en el año 1998. El paisaje que circunda las viñas está formado por un conjunto de valles y lomadas, cercanos al océano Pacífico, donde se genera un microclima muy apropiado para el cultivo de la vid. En la actualidad, cuenta con 50 hectáreas destinadas a vides orgánicas, donde se cosechan variedades como el Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Syrah, Malbec/Cot Rouge y Vignonier. Países de Europa y Asia han conocido la calidad de sus vinos gracias a sus exportaciones, pero sobre todas las cosas gracias al número de adeptos a los productos orgánicos que aumenta cada día más.

 

Requinoa - IV Región - Chile
Viña Gracia

Valles de Aconcagua, Casablanca, Maipo, Rapel y Bío Bío
Teléfono:  (56-2) 2407600  Fax: (56-2) 2407601  
e-mail 
Al igual que Viña Porta, Viña Gracia de Chile pertenece a Viñedos y Bodegas Córpora. En 1989, comenzó con las primeras plantaciones destinadas a producir vinos finos pero, recién en 1996, construyó la bodega en el corazón del valle Cachapoal, en la región del Bío Bío. La idea de esta viña es generar un concepto único de vinos de excelente calidad y con una imagen que refleje la modernidad de los vinos del sur del mundo. La trayectoria de la bodega a la que pertenece le valieron el suficiente respaldo para ser reconocida internacionalmente, obteniendo dos medallas de plata por sus Merlot Reserva Lo Mejor 2001/Misterioso y Shiraz-Carmenère Reserva, durante la realización del Primer Annual Wines of Chile Awards.

 

San Javier / Talca - Chile
Viña Carpe Diem

Fundo Las Cañas - Camino El Morro S/N
Tel./Fax: (56-73) 1972276
e-mail 
Se encuentra ubicada entre los paralelos 35º y 36º sur, en la vertiente oriental de la cordillera de la costa, muy cerca del océano Pacífico. La morfología del paisaje corresponde a un conjunto de valles y suaves lomadas, donde se genera un microclima muy apropiado para el cultivo de la vid. Abundantes lluvias en invierno, veranos muy cálidos, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, con cielos transparentes y con gran exposición al sol, contribuyen a una excelente producción vinífera. El viñedo más austral de esta bodega se encuentra a orillas de la ría Itata, que da origen al valle del mismo nombre. En su extensión de 100 hectáreas, se cultivan cepas de Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Syrah, entre las más destacadas. Sus vinos han sido reconocidos internacionalmente y han obtenido premios tales como el Concurso Nacional de Vinos de Chile Fital 2001, con doble medalla de Oro; en Bruselas 1998, medalla de Oro en Wine Magazine International Wine Challenge; y también en 1998 medalla de Bronce en Catad´Or Hyatt.

 
interpatagonia.com



Cortacápsulas
:
Para retirar el sello que recubre el corcho de una botella de vino ya no es necesario recurrir a los cuchillos. El cortacápsula es una pequeña máquina que permite cortarlo de manera perfecta y sin realizar esfuerzos.

Cortagotas:
Este elemento es en extremo sencillo y su uso permite evitar las molestas manchas en el mantel. Consiste en una lámina circular flexible que se introduce con el cuello de la botella y que permite vaciar el vino en la copa y cortar la gota que queda de manera impecable, sin necesidad de recurrir a servilletas.

Tapones para
sacar el aire
:
Se trata de una bomba que opera como una jeringa y que viene con un corcho plástico que reemplaza al que trae la botella. Al utilizarlo saca el aire y deja el vino al vacío, de manera que se puede guardar sin perder sus propiedades. Esto permite descorchar una botella y tomar una sola copa si desea, sin perder el resto del vino del envase.

Mangas enfriadoras:
Se trata de un envoltorio cuyo interior está recubierto por unos saquitos con gel. Estas mangas se mantienen en el refrigerador y cuando se ha olvidado enfriar un vino blanco se utilizan recubriendo la botella. En cinco minutos se logra que el vino se encuentre frío a 12 grados.

Inter Patagonia - Información sobre Vinos Patagónicos
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723