Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 31 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Zapala Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Gran Valle > Zapala > Paseos y excursiones > Galgos al "galope"

Galgos al "galope"

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Mónica Pons   Fotos Jorge González
Carrera de galgos en Las Lajas

Mientras se disfruta de la contienda y del día al aire libre, se percibe el espíritu competitivo de los presentes.

Las carreras de galgos son poco conocidas pero tienen adeptos en varias provincias del país. En Las Lajas existe un canódromo a la vera de la ruta que conecta Zapala con Caviahue/Copahue. En viaje hacia la cordillera, pasamos por allí cuando se corría una fecha de un torneo provincial e ingresamos para conocer esta especialidad.

La pista es de tierra, está cercada y tiene unos 200 metros de longitud. Los galgos, tanto machos como hembras, corren 100, 150 ó 200 metros, de acuerdo a la edad. Nos acercamos a la rotonda donde estos esperaban expectantes su intervención. Son de pelaje corto, atigrado, en colores beige, marrón o gris. Allí, el rematador presentó a los participantes y dirigió las apuestas, mientras el jefe de pista y los veedores confirmaban que todo estuviera en orden.
Carrera de galgos en Las Lajas
De aquí para allá

Seguimos caminando. Algo alejados del griterío del público estaban los demás perros atados. Se los veía delgados, elegantes y muy mansos. Una galga negra parecía decir “Hoy gano yo”.

Nos ubicamos nuevamente junto al alambrado que separa la pista y los galgos se ubicaron en las gateras. Sí, “gateras”, a pesar de tratarse de perros. La bandera celeste y blanca subió al tope para indicar la partida.

Los veedores tomaron posición para dar voz de inicio y tomar tiempos; en ocasiones, la punta del hocico marca la diferencia en la línea final. Algunos galgos lucían bozal porque es común que durante el recorrido intenten morder a sus contendientes.
Carrera de galgos en Las Lajas
En cuestión de segundos, todos los galgos pasaron a una velocidad impensada. Los músculos en tensión, estirando por completo las cuatro patas: una sola línea entre la cola y la trompa y casi sin tocar el piso. Corren detrás de un señuelo al que desean atrapar y el secreto es que no lo consigan.

El bullicio intenso de la gente impedía escuchar sus pasos y, en medio de la polvareda, se consagró el ganador. Extenuados, los competidores fueron retirados de la pista por sus dueños para que caminaran hasta normalizar la respiración.

Como en casa

Nos dedicamos entonces a circular entre los grupos que ocupaban el predio arbolado. Familias enteras hacían picnic o asado; el mate, la cerveza y las gaseosas se repetían en los distintos grupos.
Carrera de galgos en Las Lajas
Nos detuvimos a conversar con algunos criadores dispuestos a la charla. Nos contaron que algunos reúnen de 4 a 6 perros adiestrados y viajan a las competencias a medirlos con otros de su mismo nivel y edad, de acuerdo a su categoría. Juan, un criador oriundo de Buta Ranquil, nos dijo que entrena sus dos cachorras en un cañadón de arena. Se habitúan a esa dificultad en relación a la pista, que es de tierra, para lograr mejores tiempos durante la prueba. Las hembras son más rápidas que los machos.

Reciben raciones a base de hígado y alimento balanceado, vitaminas y una medicación para lograr buena oxigenación de bronquios y pulmones. Un buen animal es la suma de su furia y su buen entrenamiento.
Carrera de galgos en Las Lajas
Nos despedimos del canódromo, fácil de encontrar ya que en su frente muestra una enorme figura de un galgo realizada con cemento. Disfrutamos de una jornada diferente y conocimos algo más de estos animales entrenados para ser veloces.
Datos útiles
Cómo llegar
Canódromo sobre ruta provincial 21, a la salida de Las Lajas.
Desde Zapala, se toma la ruta nacional 40 a Las Lajas y la ruta provincial 21 hacia Caviahue.
 
Sugerencias
Se cobra entrada y su valor es accesible.
Hay cantina.
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Zapala Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Zapala, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723