Patagonia, viernes 24 de octubre de 2014

Junín de los Andes

Fiesta del puestero - Foto: Jorge González
Fiesta del puestero - Foto: Jorge González

La pequeña Junín de los Andes es una comunidad agrícola ganadera típica de la cordillera de los Andes, ubicada a sólo 50 kilómetros de San Martín de los Andes. Entre algunos de sus atributos, se ha hecho famosa por haber sido en su época de gloria una de las mecas de la pesca de truchas en Argentina.

Un recorrido por la ciudad de Junín de los Andes sirve al visitante para encontrarse con distintos sitios de interés histórico y cultural, entre los que se destacan el primer edificio de correo postal, la plaza San Martín, la iglesia parroquial, el santuario María de las Nieves y Laura Vicuña y una gran cantidad de edificios municipales cuya arquitectura pasa a ser también un atractivo imperdible.


La costanera es otro de los puntos de atracción para el visitante y a lo largo de ella se han instalado excelentes complejos de cabañas, aparts y campings que sirven de alojamiento para los turistas que visitan la ciudad.

Allí se encuentra desde hace décadas la hostería Chimehuín, que data del año 1947 y es sinónimo de Junín de los Andes. Famosa por la atención y cocina de sus dueños José Julián y Elena Koller, su clientela estaba constituida principalmente por los primeros pescadores que utilizaron la técnica de la pesca con mosca y que llegaban de la capital y del exterior atraídos por los ríos y por un lugar emblemático: la boca del río Chimehuín, en el desagüe del lago Huechulafquen.

La cercana presencia del volcán Lanín, con sus 3.776 metros de altura y su cumbre nevada todo el año, es otro de los encantons de Junín de los Andes, ciudad que se constituye como el lugar ideal para ser la base de todas las expediciones que año tras año buscan alcanzar esta mística cumbre.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Junín de los Andes, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723