Patagonia, miércoles 22 de octubre de 2014

Lago Verde

Lago Verde - Foto : Eduardo Epifanio
Lago Verde - Foto : Eduardo Epifanio
En el extremo norte de la Región de Aysén se ubica la comuna de Lago Verde, compuesta por las localidades de Lago Verde, Villa Amengual, Villa La Tapera y los asentimientos de Cisnes Medio y Alto Río Cisnes.

Esta comuna forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat, un territorio aún inexplorado que reúne bosques muy verdes y cuencas de aguas muy puras con la posibilidad de acceder a senderos, ríos, lagos y mar practicando todo tipo de actividades en contacto con su exuberante naturaleza.

Se accede al pueblo de Lago Verde desde La Junta tomando la ruta X-10 a la altura del puente colgante sobre el río Rosselot. Hay que transitar unos 70 kilómetros desde ese punto para llegar hasta su planta urbana.

Lago Verde es un pueblo muy ordenado y prolijo y existe la sensación de que sus montañas acompañan pero no ahogan. Población fronteriza, se encuentra a solo 5 kilómetros del paso Las Pampas que marca el límite con la República Argentina y está abierto solo durante una parte del año.
Capital de la comuna, en Lago Verde se ubica la municipalidad. El pueblo cuenta con servicios básicos como agua, luz, teléfono y una posta sanitaria de urgencia. En los últimos años se ha definido como un destino turístico de excelencia dado que la naturaleza la ha provisto de un microclima privilegiado con gran variedad de paisajes contrastantes.

Infinidad de senderos parten o cruzan la comuna y, ya sea a pie o a caballo, es posible internarse en paisajes de gran atractivo. Su flora es amplia y viste de verde las montañas y orillas de ríos y lagos. Presenta una amplia variedad térmica entre los meses de verano y los de invierno, estos últimos nevados. Ofrece hospedajes y campings, ya que se han desarrollado fuertemente el turismo de aventura, las ecoexcursiones y la pesca deportiva. Es, además, un territorio rico en tradiciones.

A mediados de febrero se celebra la Semana Lagoverdina, durante la cual se realizan competencias deportivo-recreativas y demostraciones de destrezas huasas. Las gastronomía se hace presente, como así también los fuegos artificiales de la noche de despedida. A mediados de diciembre se celebra el aniversario de la fundación de la localidad. Una muestra de música folklórica y el Concurso al Mejor Tropero son algunos de los puntos brillantes de la fiesta.

Caminando por sus calles y conociendo las posibilidades de paseos por la zona se llega a la conclusión de que es el lugar adecuado para la tranquilidad y el descanso.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Lago Verde, Patagonia, Chile: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723