English

Lago Verde: Historia y leyendas

Historia

Cuenta la historia que fueron los tehuelches quienes habitaron esta región de Chile y aún hoy es posible detectar huellas de estos asentamientos a lo largo de todos los pueblos que conforman la Comuna de Lago Verde.

Por su parte, los colonizadores llegaron a la comuna durante 1910 y fueron lentamente incorporándose al lugar y lo adoptaron como próspero para iniciar una nueva vida.

Se dice que fue en 1914 cuando el primer poblador que llegó a lo que hoy es Lago Verde. Primero fue él y luego logró trasladar al resto de la familia. Al igual que otras familias chilenas, decidieron habitar estas tierras, a la que también llegaron argentinos.

Los viajes se hacían en carretas y tardaban días, por lo que muchos desistían en iniciarlos. Sin embargo, rápidamente la popularidad de este sitio hizo que muchos se embarcaran en tan arriesgada empresa.

Chilenos y argentinos, a los que se podría agrupar correctamente bajo el término “patagónicos”, lograron dar vida a este territorio que lentamente fue incorporando sus códigos y vivencias propias que hoy se manifiestan en las fiestas populares que allí se llevan a cabo, y a las que asisten habitantes de toda la región patagónica.