Patagonia, sábado 20 de septiembre de 2014

Alto Palena

Alto Palena - Foto: Eduardo Epifanio
Alto Palena - Foto: Eduardo Epifanio
Alto Palena está enclavada en un amplio valle y ofrece una variada gama de actividades turísticas relacionadas con su naturaleza exuberante: una diversidad de paisajes asociados a la topografía montañosa y a la transición climática.

En la Patagonia chilena, Alto Palena es la comuna más austral de la Región de Los Lagos, localizada unos 1.350 km al sur de Santiago. Forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat, un territorio inexplorado que reúne bosques muy verdes y cuencas de aguas muy puras.

Se llega a Alto Palena por la Carretera Austral. Son 360 kilómetros desde Puerto Montt (hacia el norte) y 403 kilómetros a Coyhaique (hacia el sur) con conexión en Villa Santa Lucía. Por avión, a su aeropuerto. También en vehículo o transporte público por el paso terrestre internacional Río Encuentro (Argentina).

Cuenta con servicios básicos como correo, hospital de emergencias, estación de servicio COPEC y Carabineros de Chile. Ofrece innumerables paquetes turísticos para recorrer sus ríos y lagos mediante cabalgatas, trekking, rafting, pesca deportiva en las cercanías, como también en Puerto Ramírez y Puerto Piedra.
Infinidad de senderos se pueden transitar a caballo. Se atraviesan los valles superiores de los ríos Tigre y El Azul hasta el lago Palena. Otros conectan con Lago Verde y La Tapera.

La pesca recreativa tiene en las cuencas de los ríos Palena y Yelcho zonas propicias para conseguir ejemplares únicos de trucha marrón, arco iris y salmones del Pacífico. Puerto Ramírez es el eje de varios circuitos de pesca conocidos internacionalmente.

El agroturismo se ha ampliado en Alto Palena. Es posible alojarse en casas de campo realizando las tareas habituales como ensillar caballos, ver la fabricación de quesos o la marca de los animales.

El río Palena es navegable en toda su extensión, pero en esta parte de la cuenca sólo permite exploración de aventura con pequeñas embarcaciones. Salidas en balsas y kayaks con guías profesionales permiten adentrarse en zonas casi desconocidas de la cordillera.

Alto Palena tiene en su calendario dos fiestas populares que atraen muchos visitantes. Una es la semana aniversario en el mes de febrero, en la cual, además, se realiza el tradicional rodeo con vistas a la competencia nacional. Hay venta de artesanías y competencias deportivas, bajadas en balsa, paseos a caballo, etc. La elección de la reina de la comuna es muy esperada.

En el mes de noviembre se celebra la fiesta costumbrista donde toda la zona de influencia presenta demostraciones de comidas y juegos típicos.

La comuna de Palena no ha sido afectada directamente por el volcán Chaitén. Sus ríos, bosques y cordillera superaron en poco tiempo la ceniza volcánica.

Como reza un dicho de la zona: Alto Palena, un territorio para descubrir.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Alto Palena, Patagonia, Chile: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723