Inter Patagonia - Página principal Patagonia, jueves 27 de noviembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Temuco Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Temuco > Paseos y excursiones > Rincón verde

Rincón verde

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Cerro Ñielol

El cerro Ñielol es un verdadero refugio muy cercano al centro urbano. Un lugar histórico emblemático que hoy invita a contemplar la ciudad desde sus miradores y a respirar aire puro.

Apenas unas pocas cuadras lo separan del ruidoso y dinámico centro urbano. El cerro Ñielol se eleva a 200 m.s.n.m. y preside un área protegida de 89 hectáreas. Convertido en un paseo obligado para todos los visitantes de Temuco y en un lugar de descanso para los residentes, el Ñielol protagonizó uno de los hechos históricos más relevantes de la región araucana.

En la actualidad, está preservada como un área silvestre protegida, creada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la década del ´70, lo cual reafirmó la declaración de monumento natural realizada 1939.


Una isla para la flora y la fauna

En ambos costados del camino de ascenso ya se puede apreciar uno de los últimos bosques nativos de la depresión intermedia del valle centro-sur de Chile. Los lingues, laureles, raulíes, coihues y robles crecen formando un tupido follaje con algunas notas de color dadas por el copihue, la flor nacional chilena. Es una verdadera isla para la vegetación que se ve favorecida por las condiciones climáticas de la zona central y la húmedad de la selva valdiviana, que le permiten desarrollar una gran diversidad biológica. En el Ñielol habitan bandurrias, tiuques (chimangos), zorros y el singular monito del monte, el marsupial más pequeño del mundo, que es difícil de observar.
Cerro Ñielol
La laguna Pilhue es uno de los espejos de agua que posee esta reserva; se accede a ella por diferentes senderos para hacer trekking. También los chicos pueden disfrutar de diferentes juegos infantiles que se encuentran en el sector recreativo.

Finalmente, se llega a uno de los miradores que ofrece el Ñielol con una imponente vista de todo Temuco. En este lugar, conocido como Patagua, se erigen cinco chamemules (o estatuas de madera) que conmemoran el parlamento de 1881. En esta fecha histórica el pueblo mapuche cedió parte de sus terrenos para que se levantara la ciudad, poniendo fin a los enfrentamientos con los españoles en la región araucana.
Cerro Ñielol
Fuente: Huiña - Pukios Difusión de la Biodiversidad
www.geocities.com/biodiversidadchile/index.htm
Datos útiles
Cómo llegar
Por la calle Arturo Prat, a 10 cuadras de la Plaza de Armas se encuentra el camino vehicular para ascender al cerro.
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Baja
Tipo de tour
Contemplativo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

Al lado del mirador funciona un pintoresco restaurante, rodeado de una bonita área parquizada que posee diferentes especies arbóreas. La asociación civil “Amigos del Árbol” colocó en cada ejemplar carteles que indican su nombre y sus principales características.


Volver a Temuco Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Temuco, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+