Inter Patagonia - Página principal Patagonia, martes 22 de julio de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Trelew Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Trelew > Paseos y excursiones > Un paseo por el pueblo

Un paseo por el pueblo

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Visita a Gaiman

Muy cerca de Trelew se encuentra Gaiman, un pequeño y pintoresco pueblo con una rica herencia galesa.

Salimos de Trelew cerca del mediodía y llegamos a Gaiman cuando el sol invitaba a todos a dormir la siesta.
Con sus calles limpias y solitarias, este tranquilo y pintoresco pueblo jugó un importante papel en la historia patagónica.
Por el año 1884, Gaiman fue designada sede del primer gobierno comunal de la Patagonia. Su nombre proviene de un vocablo tehuelche que significa “piedra de afilar”. La región fue ocupada por esta cultura originaria hasta que los inmigrantes galeses decidieron afincarse y trabajar sus tierras.
En la actualidad, Gaiman mantiene de su pasado tehuelche sólo el nombre, porque las costumbres, la arquitectura, la tradición y hasta el idioma se conservan de los colonizadores galeses que la poblaron.
Visita a Gaiman
Su historia

Decidimos recorrer algunos de los lugares que mejor cuentan la historia de Gaiman. En la intersección de las calles Rivadavia y Sarmiento, se encuentra el
Museo Histórico Regional Galés, donde antes funcionaba la vieja estación del ferrocarril. Allí se puede observar una importante colección de reliquias de la época de la colonización.
La primera casa que fue construida, en el año 1874, está en J.E. Evans, entre 28 de Julio y E.Tello, y se mantiene intacta para que todos la puedan conocer.
Saliendo del casco urbano, llegamos al famoso Túnel, una misteriosa caverna por donde transitaba el viejo ferrocarril.
Visita a Gaiman
Luego visitamos las viejas capillas protestantes que construyeron los colonos para preservar y fomentar su fe religiosa. Todas ellas, las capillas Vieja (1880), Bethel (1914), Bryn Crwn (1900), Seion (1888), declarada monumento histórico nacional, y Salem (1912), fueron el verdadero soporte espiritual de la comunidad galesa en la Patagonia.
Poco a poco el pueblo empezaba a cobrar movimiento en la tarde calurosa. Después de conocer el parque paleontológico Bryn Gwyn, decidimos acercarnos a una de las tantas casas de té que hay en el pueblo para disfrutar de esta deliciosa tradición galesa.
Datos útiles
Cómo llegar
desde Trelew se llega por la ruta nacional 25, después de recorrer 16 km. hacia el Oeste.
 
 
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
city tour
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

En 1878, durante una reunión de la comunidad galesa realizada en Gaiman, Davyd Lloyd Jones fue elegido juez. En su discurso decía: “si no conseguimos una legislación local para la educación, prefiero que el río se lleve la plata del gobierno... Quiero que todo niño que se eduque sepa desempeñarse en inglés y castellano y así esté en condición de despreciar a los ingleses. No permita Dios que olvidemos nuestra lengua, pero tampoco quiera que sacrifiquemos el saber por la lengua”.
Extraído del libro Barridos por el viento de Roberto Hosne.


Volver a Trelew Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Trelew, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723