Inter Patagonia - Página principal Patagonia, domingo 23 de noviembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Punta Arenas Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Austral > Punta Arenas > Paseos y excursiones > Lo que trajo el mar

Lo que trajo el mar

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas

El Museo Naval y Marítimo exhibe una profusa colección de objetos pertenecientes a los barcos que llegaron a este confín.

El pasado y el presente de la provincia de Magallanes gira alrededor de historias y relatos, algunos trágicos y otros exitosos, en torno al mar. Por esta razón, la Armada chilena decidió crear en 1994 el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, con el objetivo de difundir, conservar y acrecentar el patrimonio histórico de la región de Magallanes y de la Antártida chilena. De este manera, el museo no sólo da testimonio de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, sino que también expresa cómo el mar fue por mucho tiempo la única vía de comunicación e integración de la región magallánica con el resto del territorio nacional.
Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas
El edificio donde funciona esta institución correspondía a la Comandancia en Jefe del apostadero naval de Magallanes y fue construido por el arquitecto Bonifetti durante los años 1908 y 1910.
Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas
En sus inicios, el museo disponía de la sala de Historia Naval, la de Arturo Pratt, la de Intereses Marítimos Regionales y la videoteca, además de un salón náutico. En 1998 se abrió una nueva sala referida a la historia del antiguo astillero y varadero de los hermanos Bonacic. Estos inmigrantes yugoslavos se instalaron en Punta Arenas y construyeron en 1896 el primer astillero no sólo de la ciudad, sino de toda la región austral. Actualmente, en el museo se pueden apreciar una maqueta y réplicas a escala del edificio.
Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas
Con más de 1.613 piezas, también expone restos de naufragios y embarcaciones, como el de la corbeta inglesa Doterel, que se hundió en 1881 después de un espectacular explosión, antiguos equipos de navegación e instrumentales marítimos, entre otros objetos.
Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas
Además de las colecciones históricas, tecnológicas y biográficas, el museo también organiza exposiciones artísticas.
Datos útiles
Horarios
De martes a sábados, de 9:30 a 18 hs. De junio a septiembre cierra a las 17 hs.
 
 
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
museológico
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

La compañía Carlos Bonacic & Cía, dueña del primer astillero varadero de Punta Arenas, en 1925 se vió obligada a vender su empresa por problemas económicos. El nuevo dueño era la Sociedad Anónima Comercial Braun y Blanchard, que continuó con la actividad hasta 1941, cuando pasó a manos de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica que en 1949 formó la Compañía Marítima de Punta Arenas S.A.


Volver a Punta Arenas Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Punta Arenas, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+