Inter Patagonia - Página principal Patagonia, jueves 21 de agosto de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Trelew Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Trelew > Paseos y excursiones > Patagonia Prehistórica

Patagonia Prehistórica

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Fotos Karina Jozami Textos Fotos Karina Jozami
Museo Paleontológico Egidio Feruglio

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio concentra los hallazgos fósiles más importantes de la Patagonia.

Referente de la paleontología en la Patagonia, el Museo Egidio Feruglio (MEF) situado en el centro de Trelew, funciona en un moderno edificio inaugurado en 1999 y guarda hallazgos de considerable valor científico.
Me esperaba Javier García Díaz del MEF, para comentarme la historia y los proyectos de esta institución que surgió y se sostiene por iniciativa de la Fundación Feruglio y de la municipalidad de Trelew.
Desde el año 2004, el MEF pertenece a la categoría de unidad asociada al Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas), organismo que entre otras acciones, le cede al MEF 11 científicos para el área de investigación.
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Todo el patrimonio del MEF, que fue acumulado, estudiado y preservado, se exhibe con el objetivo central de contar la historia del planeta tomando como referencia contextual a la Patagonia.
Bajo una concepción museológica contemporánea, el área de exhibición está diseñada a partir del período geológico actual hasta la Era Paleozoica con sus antiguos registros fósiles. Más de 1.700 piezas fósiles y 30 ejemplares de dinosaurios que muestran las salas son acompañadas de maquetas y láminas explicativas, además de una proyección de vídeo que narra los inicios de la vida en este planeta.
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Recorrimos las primeras secciones de la sala, que representan desde los primeros asentamientos humanos en la Patagonia hasta los microorganismos primitivos, donde se marcan algunos hitos de la historia natural.
En el sector principal, se concentra la Era Mesozoica con ejemplares de dinosaurios pertenecientes a los períodos cretácico, jurásico y triásico. Entre ellos, se destacan el Carnotaurus sastrei, pertenenciente al grupo de los abelisáuridos -los dinosaurios carnívoros sudamericanos más espectaculares-, el Gasparinisaura cincosaltensis, del grupo de los herbívoros y el Titanosaurus australis, con huevos fósiles de esta especie.
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
En la planta alta, las fotografías reflejan las distintas campañas paleontológicas llevadas a cabo en la Patagonia y los logros alcanzados gracias al esfuerzo de numerosos científicos.
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
El edificio del museo Feruglio también posee un auditorio que recibió el nombre de Germán Sopeña, en recordatorio del periodista que realizó una gran tarea de difusión científica en el sur.

Además de numerosos programas para grandes y chicos, se realizan visitas guiadas para grupos de 30 personas, en idioma español, inglés, italiano y alemán.
Asimismo, el museo posee una muestra itinerante que recorre todo el mundo con el objetivo de divulgar la riqueza paleontológica de la Patagonia.
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Datos útiles
Horarios
de setiembre a marzo de 9 a 20, de abril a agosto de 10 a 18.
 
Sugerencias
para chicos de 8 a 12 años, el museo ofrece “Exploradores en pijama”, una divertida aventura nocturna para conocer el mundo de la paleontología. Consultar por reservas e informes.
 
Contacto
Paleonotológico E Feruglio
Av. Fontana 140 (9100) Trelew - Chubut - Argentina
Tel: +54 280 443-2100  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Características
Duración
45 minutos aproximadamente.
Tipo de tour
museo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

Recientemente, un grupo formado por investigadores argentinos y alemanes, integrantes de la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Bavaria y el Museo Palentológico Egidio Feruglio, descubrieron un nuevo e inusual dinosaurio: el Brachytrachelopan mesai. Constituye una nueva especie de saurópodos que destierra la imagen de los dinosaurios gigantes ecológicamente restringidos y poco adaptados de este grupo.
Pero sin dudas, uno de los acontecimientos más relevantes en el mundo de la paleontología fue el descubrimiento de los yacimientos de flora fósil Laguna del Hunco (Chubut) y río Pichileufú (Río Negro). Señalado como el hallazgo más importante de todos los tiempos, la vegetación encontrada tendría más de 50 millones de años.
Junto a investigadores norteamericanos, el MEF ya ha rescatado más de 8.000 piezas e identificado más de 50 especies que son examinadas en el laboratorio técnico del museo, el mejor equipado de Sudamérica.


Volver a Trelew Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Trelew, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723