Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 22 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Valdivia Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Valdivia > Paseos y excursiones > Entre galeones y cañones

Entre galeones y cañones

   
 Tiempo estimado de lectura: 4 min. Textos Fotos Marcelo Sola Textos Fotos Marcelo Sola
Fuerte de Corral

El castillo o fuerte de Corral fue fundado en 1645 sobre los planos del Ing. Mayor de la Real Armada Don Constantino Vasconcelos, quien lo ubicó estratégicamente para defender la poza de abrigo del puerto, siendo uno de los más importantes de la bahía.
Fuertes y castillos de Valdivia (página 2)
Poseía el doble nombre de San Esteban y San Sebastián de la Cruz, y fue el que contuvo más cañones de todo el complejo defensivo, llegando a poseer un total de 21, de grueso calibre.
Fuertes y castillos de Valdivia (página 2)
Estuvo tempranamente amurallado con piedra de cancagua que se obtuvo de canteras locales. Se encontraba separado de tierra firme por un pozo ancho y profundo.

Al transitar por su interior, se logra apreciar el garitón de guardia, el sector de la argolla, los cañones originales y personas vestidas de soldados españoles que efectúan una reanimación histórica de distintos acontecimientos que se sucedieron dentro de las paredes del castillo.
Observar desde sus muros el interminable horizonte que se extiende a lo largo del océano Pacífico es una experiencia relajante.
Fuertes y castillos de Valdivia (página 2)
Fuerte de Mancera

Es el primer fuerte del sistema defensivo. Se levantó en 1645 en la isla de Mancera con el nombre de San Pedro de Alcántara. Planeado también por el Ing. Mayor de la Real Armada Don Constantino de Vasconcelos, poseía características bastante diferentes a la del fuerte de Corral.
Fuertes y castillos de Valdivia (página 2)
Desde el punto de vista estratégico, es uno de los mejor ubicados, por estar emplazado en la única isla que se encuentra en el medio de la bahía.
Al recorrerlo, se destacan algunos vestigios de su castillo principal, la casa del castellano, el cuerpo de guardia, el atalaya de entrada, el depósito de pólvora y la iglesia de San Antonio, construida en 1748. Este templo contaba con un alto coro, sacristía, establo con cinco hornacinas y púlpito. Los jesuitas tallaron la parte frontal de la fachada con un estilo arquitectónico barroco guaraní. Parte de ello es posible de ver en la sección superior derecha, junto a la cornisa de la iglesia.
Fuertes y castillos de Valdivia (página 2)
Además, es posible descender al depósito de pólvora y admirar el interior de la bóveda, donde hay un tragaluz enrejado en la parte superior, que cumplía la función de ducto de ventilación del polvorín.
San Pedro de Alcántara es un sitio donde se puede apreciar la bella arquitectura de la época, sentir a través de sus muros la influencia cultural y rememorar parte de la conquista española por estas latitudes.
Fuertes y castillos de Valdivia (página 2)
Datos útiles
Horarios
En verano, del 1º de noviembre al 31 de marzo, de martes a domingos, de 10:00 a 19:00 en invierno, del 1º de abril al 31 de octubre, de martes a domingos, de 10:00 a 17:30
 
Sugerencias
Respete en todo momento las señalizaciones y las instrucciones impartidas por el personal de los fuertes.
Los niños deben estar permanentemente supervisados por un adulto responsable.
En el interior, no sacar fotos con flash porque daña los objetos.
No se debe caminar ni trepar sobre las ruinas históricas, como tampoco remover elementos culturales.
No se debe subir ni sentarse en los cañones.
No se permite tomar bebidas alcohólicas dentro de los recintos.
 
Contacto
Patagonia Adventure Center
Los Castellanos s/n (5090000) Valdivia - X Región - Chile
Tel: +56 63 228-2154  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Bajo.
Duración
45 minutos en cada fuerte.
Tipo de tour
Histórico
Otras características
Contemplativo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El mirador



“Mi nombre es Néstor, y para mí es un honor conmemorar la vida que llevaron los soldados españoles en el fuerte de Corral. Junto a un grupo de actores, llevamos a cabo una representación histórica de distintos acontecimientos que se sucedieron dentro de estas antiguas paredes. Damos las órdenes para que se enciendan los cañones de la época e intenten derribar a un barco pirata imaginario, o formamos al pelotón para rendir homenaje a la bandera de la madre patria –España– o desfilamos ante miles de turistas que se quedan observando atónitos. Lo mejor de todo esto que aquí les cuento es lo que sucede al final de la puesta en escena. Miles de entusiastas nos regalan sus aplausos; los flashes de las cámaras fotográficas no cesan; y es ahí cuando nos damos cuenta de que todo el esfuerzo y ensayos realizados realmente valieron la pena. Vengan a vernos. Los estaremos esperando.”
            Néstor
            Actor


Volver a Valdivia Subir Anterior  

InterPatagonia - Información turística sobre Valdivia, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723