Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 30 de julio de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a El Chaltén Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Austral > El Chaltén > Paseos y excursiones > El desafiante glaciar Torre

El desafiante glaciar Torre

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Fotos Karina Jozami Textos Fotos Karina Jozami
Trekking al glaciar Torre

Realizamos el trekking al glaciar Torre, un exigente recorrido que incluye caminar y escalar por el hielo a los pies del imponente cerro.

Cerca de las 5 de la mañana nos despertó el ruido de la lluvia y supimos que en este segundo día tampoco podríamos ver los increíbles picos del Fitz Roy y del Torre. Existía una posibilidad de que se despejara para la tarde, porque El Chaltén es así: impredecible. Pensando en la posible y remota tarde de sol, nos preparamos para hacer el trekking al glaciar Torre que íbamos a realizar junto con un grupo de turistas franceses. Nos encontramos a las 6 de la mañana en la oficina de Casa de Guías y desde allí partimos para iniciar el circuito, sabiendo que la lluvia nos acompañaría por un buen rato.

Vicente, nuestro guía, marcaba el camino. Salimos del pueblo por el predio de gendarmería, donde se inicia el circuito a la laguna Torre. Luego de un alto en el cartel de Parques Nacionales que detalla todo el recorrido, empezamos a subir por el sendero.
Trekking al glaciar Torre
Bordeando el Fitz Roy

Después de ascender un buen tramo, comenzamos a divisar el río Fitz Roy que corría serpenteando por el cajón. La cerrada llovizna impedía observar el cerro Pliegue del Tumbado y las demás cumbres, pero no obstante el mirador Torre regalaba una interesante vista panorámica. Cada tanto las nubes dejaban pasar algunos rayos de sol y cuando pasamos por la formación de ñires que años antes había sido incendiada, el resplandor hizo brillar los retorcidos troncos rojizos. En instantes, se formaron dos nítidos arco iris que cruzaron todo el paisaje. Era la belleza mágica de los días de lluvia. Continuamos internándonos en el bosque hasta llegar finalmente al campamento D’Agostini, la parada técnica para comer algo y colocarnos los arneses. A esta altura fue muy reparador descansar a la sombra y prepararse, porque lo mejor estaba por venir.
Trekking al glaciar Torre
Poco después de salir del campamento el sendero escarpado nos condujo al tramo del río donde se encontraba la tirolesa. Vicente preparó las sogas y mosquetones para cruzar y en poco tiempo ya estábamos todos del otro lado admirados por la magnífica presencia de la laguna y del glaciar Torre. El viento empezó a soplar con más fuerza y de a ratos neviscaba, pero seguimos avanzando sin perder de vista las paredes del glaciar. Alcanzamos la morena y nos colocamos los grampones mientras almorzábamos sentados en la base del glaciar. Hora de caminar por el hielo.

Sobre el Torre

Vicente nos indicó cómo debíamos usar los grampones y nos dio las recomendaciones de seguridad necesarias para no sufrir ningún accidente sobre el glaciar. Con cierta cautela, practicando las subidas y bajadas, empezamos a recorrer esa fantástica superficie. Entre el blanco y el turquesa vibrante del hielo, descubríamos grietas, profundos pozos horadados por el agua, y pequeñas grutas.
Trekking al glaciar Torre
Fascinados por el paisaje, nos quedamos contemplando hacia donde se alzaba el cerro esperando que se despejara para verlo.

Pero, aunque no tuvimos suerte, estábamos extasiados con nuestro recorrido por el glaciar. Vicente avisó que era momento de regresar y emprendimos la marcha. De vuelta en el campamento, devolvimos todo el equipo y ya más ligeros desandamos camino para volver al pueblo, cansados pero felices de haber llegado hasta los pies del Torre.
Trekking al glaciar Torre
Datos útiles
Sugerencias
Este trekking sólo puede realizarse con guías de montaña, que además proveen el equipo necesario, como grampones y arneses, para la excursión.
 
Contacto
Serac Expediciones
Av. San Martín 175 (9301) El Chaltén - Santa Cruz - Argentina
Tel: +54 2962 49-3371  
e-mailwebsite
 
 
Inter Patagonia

Videos
Trekking a Laguna Torre
Más videos de Patagonia
Características
Nivel de dificultad
media
Duración
12 horas aprox
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a El Chaltén Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre El Chaltén, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723