Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 20 de agosto de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Río Turbio Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Austral > Río Turbio > Paseos y excursiones > Nieve en polvo en Valdelén

Nieve en polvo en Valdelén

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Mónica Pons   Fotos Eduardo Epifanio
Centro de esquí Valdelén

Un enorme bosque de lengas le sirve de marco a este pequeño centro de esquí donde las temperaturas permiten una extensa temporada para disfrutar de su excelente infraestructura.



El Centro de Deportes Invernales Valdelén se encuentra a tan solo cuatro kilómetros del centro de Río Turbio. Está asentado en la sierra Dorotea, Mina 1; la superficie esquiable es de 100 hectáreas y su nieve en polvo es la envidia de muchos otros centros de esquí.

Su principal característica es su ubicación en un frondoso bosque de lengas y los formidables cerros y quebradas que lo circundan. Se practica esquí alpino, nórdico y snowboard por pistas señalizadas; por seguridad no se permite esquiar por la zona arbolada.

De sus tres pistas, una cuenta con alumbrado y permite la práctica de esquí hasta bien entrada la noche. Este detalle le valió el orgullo de ser la primera pista iluminada de Sudamérica.

Una de las pistas tiene una longitud de 500 metros, con 19° de desnivel y su mayor cualidad es que preserva la nieve por más tiempo y se utiliza de abril a setiembre de cada año.
Centro de esquí Valdelén
Las dos pistas restantes tienen un desnivel de 38° y su extensión es de 250 metros, y son utilizadas por principiantes y avanzados. Su cota máxima es de 850 metros y para llegar hasta la cumbre se dispone de elevadores ski-lift y aerosillas con gran capacidad de arrastre.

En plena temporada, el centro de esquí trabaja a pleno con esquiadores argentinos y chilenos que privilegian lo familiar del lugar y la posibilidad de que todos participen de la actividad en un marco espectacular y de acuerdo al conocimiento de cada uno.

Si bien el esquí es el principal deporte, también existen circuitos para motos de nieve y trineos y se realiza senderismo con raquetas y safaris fotográficos. Desde algunos puntos, se aprecian los macizos montañosos del parque nacional Torres del Paine en Chile.
Centro de esquí Valdelén
Pero eso no es todo. Existen varias confiterías a lo largo del complejo y, en la base, está la hostería La Frontera, que además de dar alojamiento tiene servicio de confitería y restaurante. Con el paso de los años surgieron los servicios de guardería infantil, instructores, alquiler de equipos y moto esquíes.

Desde las primeras épocas en que se formó el Club Andino Río Turbio a fuerza de temple e ingenio hasta nuestros días, los viejos pioneros fueron dando lugar a los jóvenes que con sus emprendimientos privados le dieron nueva vida al centro invernal.

Durante el mes de agosto se realiza la Fiesta Provincial de la Nieve, con sus competencias deportivas, sus coloridas peñas folclóricas, funciones de teatro y ferias artesanales.

En un marco blanco con nieve polvo espectacular, la diversión y la adrenalina están aseguradas en un centro de esquí donde no es necesario fabricar nieve artificial.
Contacto:

Club Andino Río Turbio (CART)
Mina 1
Tel: 54 2902 42 1900
Datos útiles
Cómo llegar
Valdelén o Mina 1 está ubicada sobre la ruta que une Río Turbio con el paso internacional que comunica con Puerto Natales en Chile.
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Río Turbio Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Río Turbio, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723