Patagonia, miércoles 1º de octubre de 2014

Río Turbio

Explotación carbonífera - Foto: Jorge González
Explotación carbonífera - Foto: Jorge González

La ciudad de Río Turbio, en las cercanías del límite con Chile, se encuentra en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Se accede a ella desde Río Gallegos por la famosa ruta nacional 40, luego de realizar 278 kilómetros.

Río Turbio es conocida como la capital nacional del carbón y su población estable se encuentra compuesta mayoritariamente por obreros y empleados del yacimiento carbonífero, mientras que en su aspecto destacan cerros con morenas glaciarias, lagos y los bosques que rodean esta urbe.

Río Turbio es hoy un escenario donde la explotación de minerales comienza a conjugarse con el turismo. En los años `40, comenzó la actividad minera en la zona con la idea de no importar de Inglaterra el carbón que cada día era más necesario en el país. La que se conoce como La Mina 1 es un documento de cómo era todo por aquellos años y actualmente los turistas tienen la posibilidad, luego de calzarse el casco de mineros y encender sus linternas, de ver cómo es la vida allí abajo, a oscuras.

Además del turismo minero, las estancias, en su mayoría remodeladas, han abierto sus puertas al turismo rural para que sus huéspedes puedan formar parte de las actividades del campo argentino, como la marcación, la esquila y el arreo de las ovejas.

Para los amantes del esquí, a sólo cinco kilómetros de la ciudad se encuentra el centro de deportes invernales Valdelén, fundado junto al Club Andino Río Turbio en el año 1976. Sus pistas recorren bosques de lengas y ñires y se practica esquí alpino y nórdico.

Desde la cumbre de este cerro se pueden apreciar los picos nevados de las Torres del Paine y los canales del Pacífico en Chile, ambas excursiones ideales para realizar desde esta ciudad.

La Fiesta Provincial de la Nieve en agosto y la Fiesta Nacional del Carbón en diciembre atraen visitantes de todo el país, junto a otro gran atractivo turístico cultural que es el parque escultórico Bosque de Duendes, donde año tras año escultores llegados de todos los rincones realizan sus obras aprovechando viejos troncos de lenga.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Río Turbio, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723