Patagonia, miércoles 22 de octubre de 2014

Río Gallegos

Faro Cabo Vírgenes - Foto: Jorge González
Faro Cabo Vírgenes - Foto: Jorge González
Capital de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos es la ciudad continental más austral del país y la segunda ciudad en importancia de la costa patagónica. Cuenta con aeropuerto internacional, bancos, hoteles, restaurantes y centros de convenciones.
Se encuentra en la inmensidad de la meseta patagónica, que se extiende, atravesada por valles fluviales que la surcan, en forma transversal a la meseta de oeste a este. La ciudad está precisamente en los escalones que descienden al mar Argentino, ubicada a 51º 38' de latitud Sur y 69º 12' de longitud Oeste.
Es una Ciudad centenaria, asentada en una zona baja (20 m/s.n.m.) y anegadiza, a una distancia de 2.636 Km de la Capital Federal, Buenos Aires, a la vera del río Gallegos, siendo este el río más austral de la Argentina continental.
El mismo nace de la confluencia de los ríos Penitente y Rubens, que vienen de Chile. Es un río típico de Patagonia, de tamaño mediano, con orillas que alternan entre barrancos y playas, con intervalos de aguas tranquilas y correntadas rápidas, principalmente en su parte superior, tiene gran cantidad de curvas, pedregales y pozones.
En estas latitudes, el clima es severo en invierno y el sol solo calienta tres o cuatro horas al día, dejándose ver el sol en verano hasta pasadas las 22,30 hs.
La Ciudad se ha constituido en centro repartidor del turismo que visita la región patagónica austral. Tiene un clima frío y seco, con temperaturas que oscilan entre 15º bajo cero de sensación térmica, fuertes vientos en primavera, llegando hasta 25º de temperatura en verano.
Actualmente sus campos están dedicados a la cría intensiva de ganado lanar.
El puerto de Río Gallegos, está ubicado frente a la capital, a 8 millas de la desembocadura, es uno de los más importantes puertos patagónicos. Presenta el problema de la diferencia de mareas, ya que las mismas producen grandes variaciones ó amplitudes (17 a 20 metros) por lo que los barcos han de esperar durante largos períodos de tiempo anclados en Punta Loyola, al sur de la desembocadura para poder atracar. Tiene un muelle comercial y otro maderero. Es puerto pesquero y exportador de carne congelada, lana y pieles de oveja, así como de carbón de las minas de Río Turbio.
Su aeropuerto internacional es base para las operaciones aéreas hacia la Antártida. También es escala obligada de los jumbos de Aerolíneas Argentinas que realizan vuelo transpolar, hacia Nueva Zelanda y Australia.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Río Gallegos, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723