Passeios e excursões · Neuquén

El Limay, para pescadores

Texto: Karina Jozami · Fotos: Jorge González

Este conteúdo ainda está disponível só em espanhol.

Lo invitamos a conocer algunos rincones del Limay, uno de los ríos más importantes del gran valle, donde pueden encontrarse buenos ejemplares de trucha marrón y arcoiris.

Lo invitamos a conocer algunos rincones del Limay, uno de los ríos más importantes del gran valle, donde pueden encontrarse buenos ejemplares de trucha marrón y arcoiris.

Un bosque ribereño de sauces se extiende a orillas del Limay. Para los conocedores de la pesca con mosca, ese es “el lugar” del valle donde quieren estar.

El Limay no sólo es uno de los cursos de agua más caudalosos e importantes de la región patagónica, sino que en su tramo medio, que se extiende 70 kilómetros, posee singulares características para practicar pesca.

La pendiente de un metro por kilómetro y el abundante cauce permiten capturar truchas arcoiris y marrones que promedian entre los 700 gr y los 2,5 kg, entre percas de boca chica, pejerreyes patagónicos, bagres de los torrentes y madrecitas del agua, que también son valiosas presas.

Para llegar al Limay medio, hay que tomar la ruta nacional 237, que une la ciudad de Neuquén con Bariloche, y desviarse en los distintos puntos de acceso. Después de pasar Villa El Chocón y el embalse Ramos Mejía, se llega a Picún Leufú, donde hay un acceso público al Limay medio.

También a lo largo del camino existen diferentes entradas que se encuentran en estancias privadas y, por ende, hay que tramitar permisos para ingresar. Uno de estos lugares es el rincón conocido como El Pantanito, 11 kilómetros después de pasar Picún Leufú. Este sector es muy preciado a final de temporada, ya que congrega grandes truchas marrones que remontan el curso.

Luego de El Pantanito, sigue La Picaza, 10 kilómetros más al sur. En este recodo el Limay es más accesible y tiene buenas condiciones de pesca.

El acceso conocido como Bajada Colorada, 22 kilómetros más hacia el oeste del anterior, es un paso económico aunque conviene llegar en camioneta o vehículo con doble tracción para poder vadear el brazo Taux hacia el Limay. La Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén se ha propuesto recuperar este lugar muy depredado por la falta de cuidado y control local.

En el zoológico Auca Cayin, que se sitúa 18 kilómetros al noroeste de Piedra del Águila yendo por la ruta 237, está otra famosa bajada que, pese al desolado paisaje, ofrece buenas truchas marrones.

En cuanto al equipo, en el Limay medio es apropiado usar una caña 6 ó 7, de acción rápida, con líneas ST de hundimiento extra rápido. Las moscas “secas” son las mejores para este lugar, ya sea Irresistible y Yellow Humpy, Goodard Caddis, Sparkle Dun o imitaciones de tucuras y Madame X. Además, se pueden elegir moscas tipo streamers como las Rabbit, Wolly Bugger, Matukas y Marabou Muddler entre números 2 y 6, preferentemente las de cabeza de lana en colores verde oliva, castaño o negro combinados con tonos perlados o naranjas.
Con un buen equipo, en cualquiera de las bajadas del Limay medio puede disfrutar de una excelente jornada de pesca deportiva.

  • Duración: todo el día
  • Dificultad: baja

Sugerencias

Es recomendable vadear el río con mucha precaución y usar chalecos de pesca inflables, sobre todo cerca de la zona de represas.

Veja tambémHotéis e hospedagem em Neuquén

Passeios em Neuquén

¿Por qué conviene alquilar un auto en Neuquén? El alquiler de autos resulta una opción económica y conveniente para visitar Neuquén y aprovechar las reuniones corporativas o los destinos turístico… Ver passeio completo Festa Nacional da Confluência: Neuquén celebra às margens do Limay Noites de grandes shows, feira de empreendedores e gastronomia todo fevereiro na Isla 132, à beira do rio Limay. Ver passeio completo Travesía en kayak junto al Limay Una experiencia inigualable que permite sentir el río Limay a bordo de un grupo de kayaks en busca de aguas rápidas y cristalinas. Ideal para toda la… Ver passeio completo Guardían de tesoros Recientemente remodelado, el Museo Gregorio Álvarez vuelve a exhibir su valiosa colección arqueológica y a funcionar como espacio cultural. Ver passeio completo La nueva cocina del valle Renovados y modernos, los nuevos restaurantes de Neuquén se animan a una gastronomía versátil y refinada. Ver passeio completo Museo Nacional de Bellas Artes El arte encontró un nuevo lugar donde hacerse sentir en la ciudad de Neuquén. El museo nacional de Bellas Artes -MNBA- abrió las puertas de su única … Ver passeio completo Nuevo autódromo Parque Pcia. del Neuquén Neuquén tiene un nuevo autódromo: en Centenario se hizo realidad el sueño de construir uno de los autódromos más hermosos y profesionales del país. Ver passeio completo Perlas sobre el río Limay Conocimos y disfrutamos de un espacio de naturaleza agreste muy cercano a la ciudad donde el esparcimiento siempre está asegurado: Rincón Las Perlas. Ver passeio completo Referente en la ciudad El centro histórico cultural Paraje Confluencia concentra gran parte de las actividades artísticas que se organizan en la ciudad. Vale la pena conoce… Ver passeio completo Tierra fértil Te mostramos las bondades y la belleza del valle, que se destaca a nivel nacional y regional por su producción frutícola. Ver passeio completo Un día cerca del Arroyito Ideal para pasar el día al aire libre, el dique Arroyito regala un singular paisaje creado por la naturaleza y por el ingenio humano. Ver passeio completo Una vuelta por el valle Recorriendo los alrededores de la capital neuquina se puede conocer diferentes atractivos que forman parte del gran valle. Ver passeio completo Por los viñedos del sur En San Patricio del Chañar, el corazón de la región vitivinícola neuquina, encontramos las bodegas más destacadas en la industria del vino y el enotu… Ver passeio completo

Hotéis e hospedagens em Neuquén