Patagonia, martes 30 de septiembre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Gran Valle > Cipolletti > Historia y leyendas

Cipolletti

Historia y leyendas

Historia

En Junio de 1879 las tropas del Ejercito Argentino llegaron a la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén (origen del Río Negro) y levantaron una fortificación militar a la que nombraron Fortín Confluencia pero esta se incendia y destruye totalmente al poco tiempo. Meses más tarde se construye un nuevo fortín imponiéndosele el nombre de Fortín 1ra. División por estar bajo la jurisdicción de la Primera División del Ejercito expedicionario del Río Negro.
Los documentos existentes señalan como fecha de fundación del fuerte en Setiembre de 1879 no obstante que a la llegada de las tropas en Junio de ese a;o, ya existía presencia militar en la zona.
De todos modos la presencia de los pobladores aborígenes originarios data de muchos años antes los cuales son sometidos por la Campaña al Desierto, con la cual la presencia militar se aboca a la tarea de fomentar y acompañar la actividad agrícola/ganadera para que sirva de base al asentamiento de los colonos que formaran los nuevos pueblos en los territorios conquistados.
A la sazón, el Gobierno central, designa campos para la venta y reparte otros entre los militares que participaron en la Campaña y concesiona a Sociedades una importante cantidad de hectáreas para promover su desarrollo.
Entre las sociedades que comienzan explotaciones en la época, esta la Vitivinícola Sanjuanina a la cual el gobierno le había otorgado la concesión de 50.000 hectáreas, pero al no poder realizar mayores mejoras interesaron al coronel Fernández Oro en la compra de los campos. Fundando el Coronel, la Colonia Lucinda, que con la llegada del ferrocarril y la inminente construcción del puente sobre el Río Neuquén hacen que la zona cobre un gran dinamismo .
Este hecho, decide a Fernandez Oro a fraccionar su propiedad en lotes para la venta los cuales son adquiridos a partir de Octubre de 1903 fecha que se toma como referencia para conmemorar la fundación de lo que por entonces se dió en llamar Estación Limay de la Colonia Lucinda.
El nombre de Cipolletti le fue impuesto por ley en 1927 en memoria de quien en vida fuera una de las más destacadas personalidades que operaron para que El Valle, principalmente el Alto Valle, alcanzara su máximo desarrollo, el ilustre Ingeniero Cipolletti.
El Ingeniero Cesar Cipolleti había nacido en Roma el 30/11/1843. Entre 1889-1890 proyectó la construcción de diques de embalse en los ríos Tunuyán y Mendoza. Luego sobre el río San Juan y en 1895 levantó el dique que regula el rió Salí en Tucumán. Posteriormente estudió la cuenca hidrográfica del río Negro desde la Cordillera hasta el Mar. Señaló las medidas que debían tomarse contra las crecientes del río Negro y el aprovechamiento de sus aguas para el cultivo en el valle. La escasez de recursos permitió solo realizar parte de sus proyectos, y se procedió a la derivación de las aguas del río Neuquén hacia la cuenca Vidal en las épocas de grandes crecientes, formándose así el lago Pellegrini.
La ciudad tiene hoy más de 60.000 habitantes con un gran movimiento además de su estratégica ubicación cercana 5 km de la capital de la provincia del Neuquén, tiene una superficie bajo riego de 8000 hectáreas. Es el "corazón" del oasis del Alto Valle de río Negro y Neuquén, situado en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde nace el río Negro.

Cuentos

SALAMANCA

Salamanca no es brujería, es para aprender cualquier oficio, aprender a tocar la guitarra, se pide para ser médico, no ve que antes había médicos. Médicos buenos que veían el agua de la persona. La salamanca era para aprender de todo trabajo. Cuando alguno sabe tocar la guitarra muy bien, los demás dicen: ¿Ese muchacho habrá entrao en Salamanca? Se dice ese dicho.
Y si es buen domador. -¿Qué pegao el muchacho, habrá entrao en salamanca? Ahora no existe. Mi mamá que ahora va a cumplir noventa años y conoció a ese muchacho que entraba en Salamanca. Esos si hacían por ahí cosa mala, si robaban, si que lo iban a agarrar. Se volvían piedra, palo, una bosta, le pasaban por encima, pero no llamaba la atención que era persona.
En la Salamanca había gente anterior que aprendía de eso. Había gente mayor, agarraban el caballo sin poner nada ni una cosa, se subían sin riendas, sin nada, se pescaban de la tuza. Ese es salamanca.
Diciendo que había una persona veterana que en eso se ubicaba. No era nada brujo. Salamanca es donde aprende todo trabajo de domador, aprende a robar pa que no lo atrapen. El Salamanca es artista, artista de antiguo.
Isidro Morales

Mexeush, el ñandú
La segunda de las aves que llegó tarde a su cita para trasladar a El'Al a la Mapu fue Mexeush, el ñandú, que, tan pronto como fue avisado por Patenk , el zorro, decidió salir de inmediato para allí.
Por aquel entonces Mexeush podía volar tan bien como cualquier otra ave, pero cuando estaba por echar a volar hacia su cita, descubrió que en la cima de un monte por el cual debía pasar en su vuelo se encontraba Goyse, otro gigante, hermano de Nóshtex, que tambén participaba de la búsqueda de El'Al. Entonces,asustado, decidió ir caminando en dirección opuesta, dando un largo rodeo y agachándose entre los pastizales, para que el ogro no lo viera. Esto, por supuesto, hizo que llegara tarde a su cita y , cuando finalmente lo hizo, el dios-niño lo castigó, diciédole:
-Ya que no has utilizado tus alas cuando era necesario, de ahora en más te condeno a que te muevas únicamente por la tierra y que no puedas volver a utilizar tus alas para volar nunca más.
Esa ses la razón por la cual Mexeush, a pesar de poseer dos alas grandes y fuertes, es incapaz de volar, y también el motivo por el cual él y Patenk se odian, ya que el zorro había cumplido bien con su parte de la misión. Y hoy el ñandú, quien antes solía rivalizar con el xoiye en sus largos planeos sobre los picos más altos, deb e conformarse con correr velozmente por la pampa, agitando desesperadamente sus alas, en un inútil intento de recuperar el vuelo que le fue quitado por El'Al.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Cipolletti, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723