Patagonia, viernes 31 de octubre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Central > Comodoro Rivadavia > Historia y leyendas

Comodoro Rivadavia

Historia y leyendas

Historia

Antigua vista de Comodoro RivadaviaLa urgencia por definir rutas cortas para el traslado de productos desde y hacia la Colonia Sarmiento crea la necesidad de un puerto en la zona del Golfo San Jorge, esta necesidad hace posible la fundación de Comodoro Rivadavia concebido sin premura hasta llegar a ser hoy la Capital del Petróleo Argentino.
El primer gobernador de la Gobernación Nacional del Chubut fue el Coronel Luis Fontana.
El mismo, en el año 1885, al frente de un grupo numeroso de inmigrantes galeses voluntarios, comienza el recorrido de toda la extensión que se le atribuía al Chubut.
Los investigadores Junius Bird y V.Aurer, estadounidense y finlandés, respectivamente, confirman la existencia de un prototipo tehuelche, que habitó las arenas de Rada Tilly hace por lo menos 9.000 años. Este hecho fue corroborado por el Padre Brea, que aportó hace unos años utensilios y restos humanos, en las cercanías de Rada Tilly.
Es conocido que los tehuelches que venían del norte de la Patagonia en los cálidos días del verano, utilizaron lo que hoy es Rada Tilly como zona de descanso y solaz, mientras se preparaban para sus incursiones. Un marino inglés fue el primero en señalar su existencia en una carta náutica, que se llamó Fitz Roy.
El 11 de Marzo de 1889, Francisco Pietrobelli, acompañado por los tehuelches Sainajo y Pereyra, llegó a Rada Tilly, siguiendo las cartas náuticas de Fitz Roy, en búsqueda de un fondeadero para levantar un puerto de aguas profundas que permitiera la llegada de barcos de alto calado para abastecer a la naciente Colonia Sarmiento.
En los primeros días de Marzo de 1891, el Capitán Martín Rivadavia, fue el primer marino argentino que fondeó su corbeta en la Rada Tilly, mientras se encontraba haciendo trabajos de reconocimiento tendientes a controlar el desplazamiento de la armada chilena por el sur argentino.
La Villa tomó el nombre del marino español Francisco Everardo Tilly y Paredes, que durante los años 1794 y 1795, combatió y batió a la Armada Portuguesa en el Río de la Plata. Sin embargo, la realidad indica, que fue el marino español Juan de la Concha, el que al mando de un bergantín fondeó en Rada Tilly.
La Villa Balnearia Rada Tilly fue fundada el 24 de Julio de 1948,contando en la actualidad con una población estable de aprox. 3.450 habitantes.
Anteriormente en el año 1890 llega frente al cerro Chenque en misión exploradora, la corbeta "La Argentina" al mando del Comodoro Martín Rivadavia.
Estableciéndose un fondeadero de buques, llámese este kilómetro 5, Caleta Córdoba o Punta Borjas.
El 26 de Junio Pietrobelli completa la construcción del primer galpón, en el lugar donde años antes había sido indicado por un tronco de Molle; y el 23 de Febrero de 1901 por decreto del Gobierno Nacional dió a esta población el nombre de Comodoro Rivadavia, en homenaje al ilustre marino nieto del gran estadista Bernardino Rivadavia.
PrimerosPozos de petróleo

La explotación petrolera, iniciada casualmente en el año 1907, marcó para Comodoro Rivadavia un rumbo y ritmo vertiginoso en su crecimiento.
Con vientos cercanos a 100 km/h nieve y temperaturas bajo 0 la mayoría de los 1719 obreros que a fines de 1919, eran alojados en pequeñas "viviendas" de chapa sin calefacción ni luz eléctrica.
La creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1922 completó y acentuó el desarrollo y sobre los finales de la década del 50, el Gobierno Nacional lanza "La Batalla del Petróleo" y fomenta la instalación de numerosas empresas extranjeras.
La ciudad evolucionó en torno a esto y aunque hoy la realidad ha cambiado sustancialmente este panorama, nunca perderá su mote de "Capital Nacional del Petróleo".
Fueron algunos de sus gobernadores :
Gral. Angel Solari: (31-05-44 al 15-11-45)
Gral. Armando S. Raggio: (16-11-45 al 31-12-48)
Gral. Julio Alberto Lagos: (31-12-48 al 23-06-50)
Gral. Salvador M. Muller: (23-06-50 al 14-11-51)
Gral. Fernando J. Carlés: (14-11-51 al 14-04-53)
Gral. Italo H. Dell'Oro: (08-05-53 al 25-07-55)
Hoy, Comodoro, con sus 130.000 habitantes, es la ciudad más activa de toda la patagonia, al sur del Río Negro, a pesar de no ser capital de provincia.
El área céntrica se encuentra al pie de cerro Chenque, con una altura es de alrrededor de 212mts. En ese lugar podrás observar una panorámica vista que te mostrará los barrios asentados en profundos cañadones al abrigo del viento, el mar bañando la costa y como límite visual, al norte, el pico Salamanca de 575 metros con una perfecta silueta cónica que la caracteriza.
Llamarán tu atención los variados desniveles y las espléndidas vistas al mar, ya que la costa es de perfil accidentado que combina playas de arena fina o cantos rodados protegidas por acantilados de 60 mts que caen a pique sobre las bahías y caletas.
Si vas en verano podrás disfrutar de las playas y de la pesca dado que los vientos característicos de la región son pocos y templados.
En una recorrida por la zona podrás apreciar, además de los característicos balancines de bombeo de petróleo, los molinos de viento utilizados como un recurso no convencional para generar energía.
Los Inviernos son suaves con ocasionales nevadas y durante el Verano se puede disfrutar de las playas. Los vientos del cuadrante oeste son secos pero templados.
El clima de la ciudad es árido. La temperatura media máxima de los meses de Enero, Febrero y Marzo es de 24,2° C y la media mínima es de 12,4° C; durante los meses de Junio, Julio y Agosto la temperatura media máxima es de 11,3° C y la mínima de 3,4° C.

Leyendas

Leyenda “El avestruz” del libro Joiuen Tsoneka (leyendas tehuelches) de Mario Echeverría Baleta

Cuando Elal solicitó la presencia del Ñandú (Oóiu), a la orilla de una laguna, ésta en vez de alzar el vuelo para llegar más pronto, decidió ir caminando , de esta manera demoró demasiado, no llegando a tiempo para prestarle ayuda.
Elal irritado le pidió explicaciones, a lo que contestó que había obrado de esta manera ya que un gigante lo estaba observando.
Desde entonces el Ñandú no pudo utilizar jamás sus alas para volar, pero en cambio incrementó su velocidad y resistencia.
Por otra parte el Zorro se convirtió en su más enconado enemigo, ya que él, si, había cumplido su misión a tiempo.

Joiuen: Leyenda
Tsoneka: nombre verdadero de los llamados : tehuelches, Aónikenk o Chonkes
Elal : nombre propio del héroe de los Tsonekas
Oóiu: Ñandú

El castigo de los chenques
Recopilado por Berta E. Vidal de Battini,1984 Narrado por José Autalán. Comodoro Rivadavia. 1952. De Cuentan los mapuches de César A. Fernández Ed. Nuevo Siglo.

Dicen los paisanos que el que cava y saca esqueletos y cosas de un chenque, que es el cementerio de los indios antiguos, tendrá un castigo de cien años para él y para su familia. Dicen que ahí están sus antiguos parientes y que ellos los maldicen. Dicen que todos los que han sacado flechas, huesos y cacharros se han muerto pronto o han quedado malditos. Y dicen que conocen muchas personas que han muerto por eso.
Los paisanos tienen miedo de pasar cerca de los chenques en la noche y los miran con respeto supersticioso. Los chenques son como tesoros enterrados.

Leyenda “El Flamenco (Kápenke)” del libro Joiuen Tsoneka (leyendas tehuelches) de Mario Echeverría Baleta

Anoon, el Piche fue el encargado de citar al flamenco (Kapenke) para participar en la reunión de la laguna, pero mientras se dirigía hacia allá vió a un gigante escondido tras unas rocas y tuvo miedo. Para que éste no se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo y temeroso de ser descubierto, comenzó a husmear la tierra buscando raíces y poco a poco se fue alejando entre los coirones, hasta llegar a la morada del flamenco que en ese entonces no lucía los hermosos colores que hoy le vemos.
Apenas enterado de la noticia, alzó presuroso el vuelo y llegó a la laguna a la hora del amanecer donde ya el cisne había ocupado su lugar, teniendo al niño sobre sus espaldas. Esto lo llenó de tristeza y tal fue su pena que Elal tuvo compasión y en honor a su nobleza le dio como premio el color de la aurora que ya comenzaba a despuntar.
Aun así, Kapenke parece vivir siempre apenado y permanece en actitud melancólica en las solitarias lagunas patagónicas.
El tehuelche tiene especial predilección por este ave y por el cisne, a tal pnto que nunca caza en un lugar donde ellos estén.

Joiuen: Leyenda
Tsoneka: nombre verdadero de los llamados : tehuelches, Aónikenk o Chonkes
Elal : nombre propio del héroe de los Tsonekas
Kápenke: flamenco (se refiere al color rosado )
Anoon: piche

 
InterPatagonia - Información turística sobre Comodoro Rivadavia, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723