Inter Patagonia - Página principal Patagonia, sábado 25 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Cutral-Có/Pza. Huincul Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Gran Valle > Cutral-Có Plaza Huincul > Paseos y excursiones > “La pasto verde” y los dinosaurios

“La pasto verde” y los dinosaurios

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Museo Municipal Carmen Funes

Así llamaban a Carmen Funes, una de las pioneras en habitar esta meseta. El museo que lleva su nombre hoy exhibe la principal muestra paleontológica de la región.

Es un hecho que las principales riquezas de la estepa patagónica se encuentran sepultadas bajo su árida y desolada superficie. Precisamente lo que le ha dado reconocimiento a la región, además de la explotación petrolera, es su patrimonio paleontológico que sorprendió al mundo científico con ejemplares nunca antes vistos.

El Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul es una de las instituciones que trabaja en la investigación y difusión de los importantes hallazgos paleontológicos que posee la región. Fundado en noviembre de 1984, el museo está ubicado en la entrada de la ciudad, a un costado de la ruta nacional 22.

Su colección, dirigida por un equipo de profesionales, permite mantener las salas con material actualizado. Las reconstrucciones, dioramas, videos y restos fósiles hacen de la muestra un recorrido dinámico e instructivo para todos los visitantes que se acercan al museo.
Museo Municipal Carmen Funes
El más grande del mundo

La relevancia paleontológica de la provincia de Neuquén es reconocida por todo el mundo científico que desde hace un tiempo la llama “el valle de los dinosaurios”. Las razones son más que suficientes: por 1883 se descubrió en Plottier el primer dinosaurio que se conoció en Sudamérica. Y desde esa época las campañas realizadas por instituciones nacionales y en colaboración con otros países han logrado rescatar una valiosa serie de vertebrados continentales y restos de invertebrados marinos.

Sin duda, dos de los representantes más importantes de estos hallazgos son el Argentinosaurus Huinculensis y Giganotosaurus Carolinii, los dinosaurios más grandes del mundo descubiertos hasta ahora.
El Argentinosaurus era un gigantesco saurópodo hervíboro que fue hallado en un sitio ubicado a 8 kilómetros al este de la ciudad de Plaza Huincul. En el museo se exhiben diferentes partes de su esqueleto, como vértebras de más de 1,5 metros de altura que permiten estimar una contextura de 35 metros de largo y 100 toneladas de peso.
Museo Municipal Carmen Funes
Asimismo, en el Carmen Funes se pueden observar otros ejemplares hallados en la provincia como plantas fósiles, una réplica del Caypullisaurus Bonapartei, que es el ictiosauro más completo de Sudamérica, además de copias y dibujos de otras especies paleontológicas de la Patagonia norte.

Más allá de este patrimonio científico, el museo también cuenta con un área de arqueología y antropología e historia local.
Museo Municipal Carmen Funes
Datos útiles
Horarios
De lunes a viernes 9 a 19:30 hs.; sábados, domingos y feriados, de 9 a 21 hs.
 
Sugerencias
Si te interesa la paleontología, además del Museo Carmen Funes y de Villa El Chocón se pueden visitar yacimientos paleontológicos como Lago Barreales, que actualmente están realizando excavaciones.
 
Contacto
Carmen Funes -Plaza Huincul
Ruta Nac. 22 y Ruta 17 (8322/8318) Cutral-Có Plaza Huincul - Neuquén - Argentina
Tel: +54 299 496-5486  

 
 
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
Contemplativo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

La “fortinera” Carmen Funes era mendocina y había llegado a la zona conocida como “la Aguada” por el 1900. Una verdadera bendición en medio del desierto, ya que en su posta ofrecía albergue, comida y agua para los viajeros que la apodaron cariñosamente “la pasto verde”. Al terminar la Campaña del Desierto, llevada adelante por Roca contra las comunidades indígenas que habitaban la Patagonia, Carmen se instaló primero en General Roca y luego en Neuquén, donde se quedó definitivamente. Según los testimonios que recopila la historiadora local Mirtha Solari, esta hermosa y solitaria mujer que se asentó en Loma Chata era definida por los hombres de la época como “la providencia del desierto", "alegre, charlatana"; "instruida y generosa", de "belleza comentada en todo Neuquén".
En 1908, a la edad de 46 años, la pasto verde finalmente se casó con don Pantaleón Campos.


Volver a Cutral-Có/Pza. Huincul Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Cutral-Có Plaza Huincul, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723