Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 24 de noviembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Cutral-Có/Pza. Huincul Español  English  

Vestigios del cretácico

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Visita a Villa El Chocón

Realizamos una escapada a Villa El Chocón para conocer los tesoros paleontológicos que esconde la meseta.

Villa El Chocón es uno de los centros de investigación paleontológica más importantes en el mundo científico. En esta región se han descubierto los principales restos fósiles de los dinosaurios que habitaron la Patagonia durante el período cretácico. Y, según las investigaciones realizadas, el valle en el que se asienta esta localidad neuquina todavía guarda muchos tesoros geológicos.

Para llegar a esta área protegida por la provincia, hay que recorrer 89 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cutral-có. En la geografía árida y de relieves rocosos se distingue “Los Gigantes”, una formación moldeada por la erosión del viento y del agua donde sobresalen las capas de arcilla y arenisca rojas divididas por franjas blancas, según la concentración de óxido que posean. Es entre estos estratos donde se hallaron los fósiles de los dinosaurios que vivieron hace más de 100 millones de años y que pertenecieron al período cretácico superior.
Visita a Villa El Chocón
En esta zona también se encuentran huellas de estos animales prehistóricos y centenarios bosques petrificados, que en su mayoría corresponden a coníferas convertidas en piedra. Para esos remotos tiempos en que estos árboles crecían, el entorno natural de El Chocón y Picún Leufú presentaba un relieve llano con grandes lagunas de baja profundidad, probablemente conectadas entre sí por ríos.

Con el fin de comprender mejor la relevancia de esta región, además de recorrer el valle cretácico no olvides pasar por el museo municipal Ernesto Bachmann que exhibe gran parte del patrimonio paleontológico de El Chocón.
Datos útiles
Cómo llegar
Villa El Chocón se encuentra a 89 km de Cutral-có y se llega por la ruta nacional 22 y luego tomando el desvio por la ruta 237.
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Cutral-Có/Pza. Huincul Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Cutral-Có Plaza Huincul, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+