Patagonia, jueves 27 de noviembre de 2014

Villa El Chocón

Réplica del Giganotosaurus Carolinii - Foto: Palmiro Bedeschi
Réplica del Giganotosaurus Carolinii - Foto: Palmiro Bedeschi

Hasta hace pocos años, el mayor atractivo que ofrecía Villa El Chocón era el haber sido escenario de los hallazgos de dinosaurios que habitaron la zona en el período cretácico de la era mesozoica. En Argentina y en el mundo, aún hoy el tema de los dinosaurios es un enigma que los paleontólogos siguen descifrando.

Ubicada sobre la ruta nacional 237, a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, Villa El Chocón se relaciona hacia el noroeste con el Alto Valle del Río Negro y con la zona de los lagos patagónicos hacia el suroeste.

Está enclavada en un área de estepa con un clima seco y ventoso, con veranos calurosos e inviernos crudos. Su nombre proviene del mapuche y significa “hombre empapado de agua”. Villa El Chocón es una población pequeña y de desarrollo reciente.

Cuando en 1967 la empresa de capitales mixtos Hidronor S.A. dio comienzo a la construcción de la central hidroeléctrica del Chocón-Cerros Colorados, organizó allí un pequeño pueblo para ubicar a sus trabajadores. Hoy, la central dota de energía eléctrica a una extensa zona del país y la villa sigue en pie.

La finalización de las obras de la represa coincidió con el descubrimiento en la zona del dinosaurio carnívoro Giganotosaurus carolinii, el más grande del mundo. La gran cantidad y calidad de las piezas de dinosaurios halladas dejaron su impronta y el Museo Ernesto Bachmann es un lugar de estudio y divulgación del tema por parte de los paleontólogos.

El pueblo mira hacia el embalse Ezequiel Ramos Mexía, que tiene una superficie de 816 kilómetros cuadrados y sirve de acopio de agua para la central hidroeléctrica. Ese inmenso espejo de agua disponible ha incrementado el turismo: invita a la navegación, al conocimiento de sus paredones Los Gigantes y a la pesca.

Últimamente, a los barrios originales se le sumaron nuevas construcciones de fin de semana en las costas del lago. Sus habitantes provienen de la ciudad de Neuquén y del Alto Valle.

La oferta hotelera y gastronómica se ha visto incrementada y varios operadores turísticos ofrecen salidas lacustres de distintos tipos. A ello se agrega una guardería náutica y constantes nuevos loteos. Sus 1.500 habitantes viven del turismo, del empleo municipal y de la atención de la central hidroeléctrica.

Una nueva villa se ofrece durante todo el año con sus especiales características.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Villa El Chocón, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+