Patagonia, martes 16 de septiembre de 2014

Neuquén

Plaza de las Banderas - Foto: Palmiro Bedeschi
Plaza de las Banderas - Foto: Palmiro Bedeschi

La hermosa ciudad de Neuquén es la capital de la provincia del mismo nombre. Cabecera del departamento Confluencia, tiene como límites naturales los ríos Limay y Neuquén y su nombre se deriva de la palabra mapuche “Newenken” que significa “correntoso”.

Para llegar hasta la ciudad desde Santa Rosa, se recorren 522 kilómetros por el camino del desierto atravesando las localidades de Catriel y Colonia 25 de mayo hasta Confluencia y de ahí cruzando el puente del río Neuquén.

Desde la localidad de San Carlos de Bariloche, se recorren 443 kilómetros de la ruta provincial 237 atravesando las localidades de Piedra del Águila y El Chocón. Desde la ciudad de Bahía Blanca, se recorren 544 kilómetros por al Alto Valle del Río Negro usando la ruta nacional nº22.

Como consecuencia de su emplazamiento entre el valle y la meseta, la organización urbanística de la ciudad presenta calles con pendientes. El área llana cercana al río es conocida como “el bajo” y la zona norte de la ciudad, un balcón natural con vistas increíbles, es llamada “el alto”.

Neuquén es un punto estratégico en el entramado turístico nacional, con un marcado carácter cosmopolita y una gran variedad de actividades culturales. Cuenta con una sede permanente del Museo Nacional de Bellas Artes y se puede visitar la colección arqueológica del remodelado Museo Gregorio Álvarez, entre otras actividades.

El valle fértil en el que se encuentra emplazada la capital es reconocido por su excelente producción frutícola. Sus deliciosas manzanas, uvas y peras son exportadas a todo el territorio nacional.

El río Limay baña la costa de la ciudad en la zona sur, ofreciendo a los visitantes las más variadas actividades náuticas y completos balnearios con todos los servicios para pasar un inolvidable día de playa. Asimismo, el río Limay es conocido internacionalmente por su excelente pesca deportiva; los pescadores podrán encontrar ejemplares de trucha marrón y arcoíris de gran porte.

l centro paleontológico Lago Barreales es uno de los atractivos de la ciudad: los visitantes pueden ser parte de las investigaciones de campo y del equipo que extrae y prepara los esqueletos de dinosaurios. Este centro, además, es el lugar que capacita a los futuros científicos que seguirán investigando los yacimientos paleontológicos de la provincia.

A solo 53 kilómetros se encuentra San Patricio del Chañar, donde se dan las mejores condiciones de la provincia para la producción vitivinícola. El agua de deshielo, la escasa humedad, la amplitud térmica y el viento patagónico le otorgan a estos vinos particularidades que hacen que cada día se exportan de Neuquén al mundo.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Neuquén, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723