Patagonia, lunes 22 de septiembre de 2014

Esquel

Esquel: Tren patagónico “La Trochita”- Foto: Jorge González
Esquel: Tren patagónico “La Trochita”- Foto: Jorge González
Si cada espacio de la tierra, ofrece un rincón para descubrir, Esquel, es un ejemplo vivo de la conjunción que la sorpresa y el disfrute te proporcionaran sin mezquindades.
Cada sendero que recorras, cada lugar que investigues, te dará la oportunidad de conocer y descubrir nuevas bellezas y acopiar experiencias para enriquecer tu vida.
Si los deportes guían tus horas, podrás desarrollar diversas variantes, desde las caminatas
placenteras, las escaladas intrépidas, y el deslizamiento suave sobre las pistas de esquí.
Prolíficas serán las experiencias que realices y variado y abundante será el conjunto de recuerdos que acopies para la nostalgia y el regreso.
Esquel es la Capital del Parque Nacional Los Alerces, en la Provincia del Chubut, siendo la ciudad cordillerana mas importante de esta provincia se encuentra ubicada a 42° 55´Latitud Sur y 71° 21´Longitud Oeste a 540 metros sobre el nivel del mar.
La ciudad esta instalada sobre las márgenes del Arroyo Esquel y los cerros La Zeta, 21, La Cruz y el Nahuel Pan, cuyas laderas componen un anfiteatro, realzado con las forestaciones de especies de flora nativa.
Cuenta con unos 31.000 habitantes, los cuales desarrollan un sólido movimiento cultural, contando con espectáculos de teatro de grupos locales, organizándose anualmente la Fiesta Provincial del Teatro.
Desarrollan también su actividad distintos grupos como: el Coro de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el coro galés de la Capilla Seion y diversos artistas que realizan presentaciones en el Auditorium Municipal
La Fiesta Nacional del Esquí, es una importante competencia que en los últimos años incorporó el Tetratlon, evento que convoca a participar a gente de distintos lugares del país y del mundo.
El nombre Esquel tiene distintas acepciones y significación. Esquel o Esguel, por un lado significa abrojo y Esquel Kaike quiere decir abrojal ó lugar donde hay abrojos. Existiendo otra versión que lo define como Qesquelé, voz o frase equivalente a tembladeral, situación del suelo que se asimila con el mallín presente en la zona.
Su clima esta caracterizado por inviernos fríos en los que se registra el mayor porcentaje de precipitaciones pluviales y nivales, veranos templados, en los que suelen presentarse heladas. Los veranos presentan días soleados y luminosos, en los que casi no se registran lluvias.
La región ofrece distintas altitudinales y niveles de relieve, que producen importantes variaciones en el clima. Sobre el lado oeste los cordones montañosos dan origen a zonas con microclimas especiales, ya que las diferencias de altitud y las zonas bajas de la Cordillera, permiten el pasaje y la influencia de los vientos húmedos del Océano Pacífico.
Las precipitaciones medias alcanzan valores superiores a los 2000 mm en la zona limítrofe con Chile, disminuyendo hasta los 150 mm en 150 km al Este.
Como en toda la Patagonia, los vientos son frecuentes y presentan las mayores velocidades en la primavera y el verano, produciendo un efecto de evaporación que incrementa los rasgos de aridez presentes en algunos sectores de la región.
Posee un centro invernal para la práctica del esquí a muy pocos kilómetros llamado La Hoya.
La majestuosidad del paisaje, que atesoran los bosques de alerces milenarios, es sobrecogedor. Esquel posee interminables senderos por las montañas, ríos y lagos, que nos permiten realizar diversas actividades al aire libre.
Convivirás en tu estadía con una tranquilidad y una belleza geográfica incomparables. Las cuatro estaciones tienen sus características peculiares y muy diferenciadas: el blanco del invierno y el vértigo del esquí, las flores estallando en rojos y amarillos durante la primavera y las hojas tornando al ocre en otoño, época ideal para la fotografía.
Sea cual fuere el momento que elijas, la experiencia te resultará inolvidable.
En Esquel podrás disfrutar de un paseo inolvidable, con su propia magia y aventura, constituido por el singular y famoso tren de trocha angosta conocido como "La Trochita" que recorre parte de la Patagonia Andina hasta la localidad de El Maitén.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Esquel, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723