Inter Patagonia Patagonia, miércoles 22 de octubre de 2014
Golf en Patagonia (Argentina y Chile)
Golf in Patagonia - EnglishLa mejor información sobre el golf en la Patagonia
Golf en la Patagonia
Historia del golf
La pelota
Los palos
Canchas en Argentina
Canchas en Chile



Ace: Hoyo en un solo golpe.
Agujero: Donde se pretende meter la pelota. Tiene un diámetro de 108 mm y por lo menos 100 mm de profundidad.
Albatros: Cuando se emboca la pelota con tres golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 de 2 golpes.
All square: Se va empatando el marcador.
Approach: Tiro corto para aproximarse al green. Se ejecuta con dos palos especiales: el SW, que es el que menos "pega" (también se usa en los bunkers que están cerca de un green) o el PW, que imprime a la pelota más fuerza.
Árbitro: Es la persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores a fin de decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas de Golf. Actuará ante cualquier infracción que observe o le sea comunicada. Un árbitro no debería atender la bandera, ni permanecer junto o marcar la posición del agujero, ni levantar la pelota o marcar su posición.
Ir arriba: Se está ganando el partido (ej: uno arriba, dos arriba, tres arriba, etc.).


Backspin: Efecto de retroceso que se imprime a la pelota. Una vez que la pelota bota sobre el terreno, regresa en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.
Backswing: Parte inicial del swing en la que se realiza un movimiento de subida del palo.
Bandera: Indicador con o sin tela u otro material incorporado, centrado en el hoyo para indicar su posición.
Bando: Es un jugador, o dos o más jugadores, que son compañeros.
Barras: Son las marcas que se colocan en los tees, que sirven para indicar las zonas de salida. Las blancas y amarillas hacen referencia a los hombres, y las rojas y azules, a las mujeres y niños.
Birdie: Cuando se emboca la pelota con un golpe menos del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 de 4 golpes.
Bogey: Cuando se emboca la pelota con un golpe más del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 en 6 golpes.
Bola o Pelota Embocada: Cuando la pelota reposa dentro de la circunferencia del agujero y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del agujero.
Bola o Pelota Provisional: Segunda jugada desde el mismo sitio cuando la primera se cree perdida o fuera del límite.
Brasie: Nombre que antiguamente se empleaba para designar a la madera número 2.
Bunker: Obstáculo en el que el césped o el terreno han sido sustituidos por arena o similar. Una pelota está en un bunker cuando reposa en él, o cualquier parte de ella lo toca.
Buy: Revancha de un partido que ha quedado decidido antes del 18, en la que se juegan los hoyos restantes hasta acabar la vuelta. Suele ponerse en juego la mitad de la apuesta del partido acabado.
Bye: Jugador que ha quedado exento de la primera ronda de eliminatorias de una competición Match-Play.


Caddie: Quien lleva los palos de un jugador durante el juego y le ayuda, de acuerdo con las Reglas.
Caída: Inclinación del terreno.
Calle: Zona del recorrido del hoyo donde el césped está más cortado, ya que es por donde deberían jugarse los golpes.
Campo: Toda área en la que está permitido el juego.
Chip: Tiro de aproximación bajo y corto, golpeado para que la pelota ruede hacia el hoyo.
Chuleta: Trozo de césped que se arranca con la cabeza del palo al golpear la pelota.
Corbata: Cuando al patear la pelota recorre el borde del hoyo y lo rodea sin entrar en él.


Dada: Pelota que ha quedado tan cerca del agujero que el contrario considera que el pat es infallable y no lo hace jugar. Las pelotas sólo se pueden dar en los partidos Match-Play. Es norma de etiqueta no seguir jugando una pelota dada.
Doble bogey: Cuando se emboca la pelota con dos golpes más del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 en 7 golpes.
Doble Eagle: Tres golpes por debajo del par en un hoyo.
Dormie: En el Match-Play se pone dormie quien ha conseguido una ventaja de hoyos ganados igual al número de hoyos que quedan por jugar hasta el 18, por lo que ya no puede perder.
Dog leg: Un hoyo hace dog leg cuando no es recto, sino que gira a derecha o a izquierda.
Draw: Efecto por el cual la pelota sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente hacia la izquierda.
Drive: Golpe largo ejecutado desde principio de hoyo, antes de llegar al green. Para efectuar este golpe, existen varios palos: Driver o madera 1, que es el palo con el que se alcanza mayor distancia -por lo que se utiliza en los tees, para los hoyos largos-, de varilla más larga y cabeza con muy poco loft; las maderas 3, 4, 5, 7, 9 y 11, que sirven para golpear fuerte en el fairway o bunkers que estén a larga distancia del hoyo, y los hierros, que sirven para golpear en el fairway y desde bunkers y roughs -son los hierros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9-.
Dropar: Reposición de una pelota, por irse fuera de límites o por aplicación de una regla, dejándola caer al suelo con el brazo extendido a la altura del hombro.


Eagle: Cuando se emboca la pelota con dos golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 con 3 golpes.
Estacas: Indican los obstáculos según el recorrido: blancas, fuera de límites; azules, terreno en reparación; rojas, agua lateral; amarillas, agua frontal.


Fade: Efecto por el cual la pelota sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente hacia la derecha.
Fairway: Denominación en inglés de la calle, es decir, la parte del recorrido donde está el césped más cortado.
Finnegan: Es más que mulligan porque, además de repetir el golpe de salida, se puede escoger cualquiera de los dos. Caso de, por ejemplo, bajar del tee la primera pelota, pero perder dentro del bosque la segunda.
Follow through: Fase del swing posterior al impacto con la pelota.
Foursome: Fórmula de juego por parejas en la que cada bando juega una sola pelota, con salidas y golpes alternos. Es la fórmula más difícil por parejas, habitual en campeonatos.
Fuera de límites: Terreno donde el juego ya está prohibido. Una pelota está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites. Un jugador puede colocarse fuera de límites para jugar una pelota que reposa dentro de ellos.


Golpe: Movimiento del palo hacia la pelota con la intención de golpearla y moverla, por lo que si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de alcanzar la pelota, se considera que no ha ejecutado un golpe.
Green: Todo aquel terreno del hoyo que está especialmente preparado para el putt. Una pelota está en el green cuando cualquier parte de la misma toca el green.
Greensome: Fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, eligen la mejor colocada (la otra se recoge) y la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo. Se utiliza mucho en competiciones de club.
Greensome-chapman: Fórmula de juego por parejas en la que en cada tee salen ambos, cada jugador juega el segundo golpe con la pelota de su compañero y para el tercero se escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a golpes alternos. Es la variante de la anterior, todavía más tolerante, para premios locales.
Grip: La forma en la que un jugador sujeta o empuña el palo. También se llama grip a la parte del palo por donde se agarra para hacer el swing (empuñadura).
Gross Score: Total del score, antes de restarle el handicap.


Halved: Propuesta de empate en el juego por hoyos: se darían mutuamente los putts pendientes. Cualquiera es libre para pedirlo y para aceptarlo o rechazarlo. Suele proponerse con aviesas intenciones de guerra psicológica.
Handicap: Número de golpes de ventaja (certificados por la Federación) que tiene un jugador sobre otro o sobre el campo.
Honor: Lo tiene el que debe jugar primero en el siguiente tee, que es el que obtuvo mejor resultado en el hoyo anterior.
Hook: Cuando la pelota sale en dirección al objetivo y coge un fuerte efecto hacia la izquierda (también se le denomina gancho).


Lie: Lugar donde está reposando la pelota.
Loft: Grado de inclinación (ángulo) de la cara del palo.


Mulligan: En los partidos amistosos, es la opción de repetir la salida en el primer hoyo.


Par: Cuando se emboca la pelota con los golpes que la tarjeta del campo indica que se deben hacer en un hoyo.
Pro-am: Competición en la que forman equipo un profesional y uno o varios amateurs.
Putt: Golpe dado con el putter que se suele realizar en el green. A diferencia de los demás, la pelota no se levanta del piso. Este golpe es de mucha precisión, ya que debe llevar la pelota al hoyo. Para ejecutarlo, hay que calcular fuerza y dirección.
Putter: El palo que se emplea para "patear".


Rough (Raf): Zona del hoyo donde la hierba no está segada al ras.


Scramble: Fórmula de juego por equipos de dos o más jugadores. Salen todos del tee, eligen la pelota mejor colocada y desde ese punto, vuelven a jugar todos el siguiente golpe, y así sucesivamente hasta acabar cada hoyo. Se utiliza para ligar competidores de diferente handicap, y en ocasiones, donde debe prevalecer la diversión.
Slice: Cuando la pelota sale en dirección al objetivo y coge un fuerte efecto hacia la derecha.
Stableford: Fórmula de juego en la que en cada hoyo se puntúa con relación al par: 1 punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie, cuatro por el eagle. Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se recoge la pelota. Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto. Es una fórmula menos lenta que otras y permite levantar la pelota.
Stance: Posición que adquiere el jugador frente a la pelota para realizar el golpe.
Swing: Movimiento del palo para golpear a la pelota o para ensayar.


Tee: Soporte, normalmente de madera o de plástico, para acomodar la pelota en el tee de salida.
Tee de salida: Sitio desde el que se inicia el juego en un hoyo. Es un área rectangular con una profundidad de dos palos, cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas. Una pelota está fuera del lugar de salida cuando toda ella reposa fuera de este área.
Threesome: Partido de tres jugadores.
Topar: Golpe defectuoso que consiste en golpear la pelota en su parte superior, haciendo que salga rasa.


Wedge: Nombre genérico que se aplica a los palos usados en el juego corto: pitching wedge, lob wedge y sand wedge (blaster). Se caracterizan por ser cortos y tener la cara muy abierta. Dan a la pelota una mayor elevación.
interpatagonia.com
Inter Patagonia - Información sobre el golf en Patagonia: Glosario
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723