Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 19 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Rawson Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Rawson > Paseos y excursiones > Curiosas toninas

Curiosas toninas

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Avistaje de toninas overas

Las toninas overas que pueblan las costas patagónicas acompañan a las embarcaciones y brindan un espectáculo único.

No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda observar toninas en su ambiente natural. Playa Unión es uno de esos privilegiados escenarios. Este avistaje espectacular se da a pocos metros de las playas del litoral atlántico de la Patagonia.


Las embarcaciones semi-rígidas salen del puerto de Rawson por la tarde. Durante las mañanas las toninas se mantienen en las profundidades, alimentándose de camarones, anchoas, calamares y sardinas.


La tonina overa es una especie de delfín de costumbres costeras cuyo hábitat se extiende desde el golfo San Matías hasta Tierra del Fuego. Su longitud rara vez supera el metro y medio, su peso promedio es de 50 kilos y se caracteriza por las tonalidades de su cuerpo: blanco, con los sectores de la cola y la cabeza negros.
Avistaje de toninas overas
Durante muchos años, facilitado por su curiosidad y su falta de timidez, se capturó a las toninas para exhibirlas en acuarios o utilizarlas como carnada para la pesca de centolla. Pero, en el 2001, las toninas overas fueron declaradas Monumento Natural Provincial por el gobierno de Santa Cruz. Actualmente, su captura está prohibida. Sin embargo, se observan cambios en el comportamiento dentro de sus poblaciones, provocados probablemente por el crecimiento de los diferentes puertos de la Patagonia.


Avistaje de toninas overas
Habitantes predilectas de fiordos, rías, bahías y desembocaduras de ríos, su “juego” favorito es deslizarse a ras del agua, con saltos, surfeando las olas y cruzándose por delante de las embarcaciones.
Avistaje de toninas overas
Tras varios minutos de brindar su exhibición, desaparecen a lo lejos en el horizonte, dejando una estela brillante en el agua.
Datos útiles
Contacto
Toninas Adventure
Frente al Muelle - Puerto Rawson (9103) Rawson - Chubut - Argentina
Tel: +54 280 449-8372  Cel: 15-4675741  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
bajo
Duración
1 hora
Tipo de tour
avistaje de fauna
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

Al igual que las toninas de la costa patagónica argentina, otras tres especies se encuentran en el hemisferio sur y presentan hábitos costeros: el delfín chileno o negro que habita las aguas del sur de Chile, el delfín de héctor de Nueva Zelanda y los delfines australianos snubfin, descubiertos recientemente.
Existen actualmente proyectos de investigación en la provincia de Santa Cruz, tanto en las costas de Puerto Deseado como en Puerto San Julián, que estudian los comportamientos de la toninas overas.
El creciente movimiento portuario ha originado cambios en su actitud, estos animales se han vuelto más tímidos y han replegado su ubicación ría arriba.


Volver a Rawson Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Rawson, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723