Inter Patagonia - Página principal Patagonia, martes 23 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a El Calafate Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Austral > El Calafate > Paseos y excursiones > En el balcón de El Calafate

En el balcón de El Calafate

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Fotos Marcelo Sola Textos Fotos Marcelo Sola
Excursión en 4x4 al Balcón de El Calafate

Subimos en un vehículo 4 x 4 hasta un punto panorámico. En la cima, encontramos una nueva vista de El Calafate y su entorno.

Es la hora de la siesta y todo es quietud en la ciudad de los glaciares. Un vehículo 4 x 4 nos conduce cuesta arriba por un camino sinuoso. Vamos con dirección al Balcón de El Calafate, donde nos prometen obtener una vista inolvidable.
Dejamos la civilización y comenzamos a transitar por donde rara vez circulan vehículos motorizados. Sin dudarlo, el piloto-guía activa la doble tracción del bólido para incursionar hacia la cima del cerro Huyliche.
Despacio, pero con paso firme, seguimos con dirección oeste, ascendiendo por lo que fuera un antiguo fondo glaciario y marino.
Excursión en 4x4 al Balcón de El Calafate
Nos inquieta la presencia de las rocas dispersas por toda la región. “Son bloques erráticos y formaciones sedimentarias de más de 80 millones de años”, nos explica el conductor.
A medida que ascendemos, la panorámica se amplia y nos roba inteligentemente la atención. Alcanzamos a comprender la magnitud del lago Argentino, con sus respectivos brazos norte y sur.
El vehículo off road continúa a campo traviesa. El viento patagónico hace de las suyas y parece peinar la estepa hacia un solo lado. Pido frenar, no puedo resistir la tentación de dar un paseo por ese mar inquieto de pastizales espinosos.
Excursión en 4x4 al Balcón de El Calafate
Pronto llegamos al balcón propiamente dicho. Apagamos el motor y bajamos al inhóspito paisaje. Desde allí, se ve la naciente del glaciar Perito Moreno y los picos de los cerros Chaltén, de 3.375 mts, y Torre, de 3.128 mts. Sobre la derecha, encontramos el río Santa Cruz, que desemboca sus aguas en el océano Atlántico, luego de recorrer más de 300 kilómetros. Abajo, la ciudad de El Calafate parece una maqueta. Los movimientos de sus autos y de la gente se asemejan a una película proyectada en cámara lenta.
Excursión en 4x4 al Balcón de El Calafate
Un punto negro en la inmensidad del cielo diáfano comienza a hacerse más grande. Gira a nuestro alrededor con sus alas desplegadas. Pisamos el dibujo de su sombra que se estampa en el suelo del paisaje desolado. Con vuelo audaz, planea desde el firmamento vacío. Sabe que lo estamos mirando y por eso se aleja para no regresar nunca más.
Nuevamente el viento, soberano indiscutido en estas latitudes, nos obliga a entrar en la camioneta.
Excursión en 4x4 al Balcón de El Calafate
Regresamos. El descenso es tan entretenido como lo fue la subida. Alcanzamos una inclinación de 30º y el vértigo se respira en el ambiente.
Como siempre, las ganas de saborear unos mates fueron mucho más fuertes que los atemorizantes movimientos a los que nos sometía el camino de vuelta.
Excursión en 4x4 al Balcón de El Calafate
Habiendo encontrado esta nueva mirada de la ciudad de los glaciares, me despedí de mis compañeros de viaje. Los vi irse lentamente, fugarse entre las calles, perderse como sombras en esta pequeña gran ciudad.
Datos útiles
Cómo llegar
La camioneta 4 x 4 pasa a buscar a los expedicionarios por el hotel donde se encuentran alojados.
 
Horarios
Salidas todos los días a las 10.00, 15.00 y a las 18.00 horas. Para realizar una salida se necesita un mínimo de 2 personas.
 
Tarifas
consultar con la agencia.
 
Sugerencias
Llevar campera contra el viento, ya que en estas latitudes se hace sentir.
 
Contacto
Calafate Extremo
Av. del Libertador 1185 (9405) El Calafate - Santa Cruz - Argentina
Tel: +54 2902 49-1095  Cel: 15-569542  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Medio.
Duración
3 horas.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

Al descender del vehículo todo terreno, si se presta cuidadosa atención, se pueden encontrar restos fósiles de origen marino. Esto se debe a que hace millones de años, antes de que se levantara la cordillera de los Andes, las placas tectónicas estaban bajo el mar. Cuando surgió la cordillera, las placas se levantaron a la superficie arrastrando la vida animal y vegetal del fondo marino. Entre los fósiles más comunes, se pueden encontrar conchas, erizos, crustáceos y, si se tiene suerte, incluso un dólar de arena.


Volver a El Calafate Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre El Calafate, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723