Patagonia, miércoles 23 de julio de 2014

El Calafate

El Calafate: Glaciar Perito Moreno - Foto: Jorge González
El Calafate: Glaciar Perito Moreno - Foto: Jorge González
La bella ciudad de El Calafate es la puerta de entrada al fascinante mundo del parque nacional Los Glaciares.

El Calafate se encuentra a 316 kilómetros de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, y toma su nombre del pequeño arbusto llamado calafate, típico del sur patagónico, del cual se extrae un fruto ideal para preparar dulces.

Al borde de la estepa patagónica, el poblado es un importante centro turístico que ha adquirido trascendencia nacional e internacional en los últimos años. Desde aquí se inicia la mayoría de los circuitos que parten a conocer los glaciares, en especial el famoso Perito Moreno.

Sus hoteles de lujo, sus nuevas y funcionales cabañas, y sus típicos restaurantes donde el cordero patagónico es el gran protagonista de los platos han hecho de El Calafate uno de los destinos mundiales que merecen conocerse.

El rompimiento del glaciar Perito Moreno y la posibilidad de navegar hacia él y contemplarlo de cerca, o caminar sobre él gracias a los trekking que se organizan con este fin han convocado en los últimos años a visitantes de todas partes del mundo.
En El Calafate, el clima es predominantemente seco, con una temperatura media máxima en verano de 19º C y media mínima en invierno de -2º C. La duración del día varía según la época del año, ya que en verano amanece a las 5:30 y oscurece recién a las 23:00 hs., pero en invierno el día tiene solamente 8 horas de luz.

El parque nacional Los Glaciares cubre una superficie cercana a las 600.000 hectáreas y de este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares. Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías son algunos de los más importantes.

La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional El Calafate a 23 kilómetros del centro, desde donde parten vuelos directos a las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Trelew y Puerto Natales, entre tantas otras.
 
       
 
InterPatagonia - Información turística sobre El Calafate, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723