El desafío de ascender al volcán Lanín

Ascendimos a uno de los macizos andinos más atractivos y míticos de la Patagonia: el volcán Lanín. Una experiencia inolvidable que nos lleva a comunicarnos con lo más recóndito de nuestro ser. Equipos, autorizaciones, tiempos y todo lo necesario para realizar esta excursión de alta montaña.

Una vez me dijeron: “Cuando uno explora la cima de una montaña, en realidad se está explorando a sí mismo”. Esta máxima, concisa y desafiante, fue la que me motivó, junto a otras doce almas, para conquistar uno de los macizos andinos más atractivos y míticos de la Patagonia: el volcán Lanín. Para lograr nuestro objetivo de una manera acabada y responsable contratamos los servicios de un guía de montaña habilitado por el Parque Nacional Lanín, quien se encargó de disipar nuestros interrogantes y de explicarnos qué equipo necesitaríamos para realizar la ascensión. Nos esperaban dos días de trekking, internados en la inmensidad del Parque Nacional Lanín, durmiendo una noche en refugio de montaña, conviviendo y sintiendo todos juntos la aventura a cada paso que diéramos. “El Lanín es una alternativa exigente” –explica el guía–. “Demanda un buen esfuerzo físico, y un nivel de exposición medio, ya que combina pendientes de acarreo rocoso con ambientes irregulares”. Lejos de intimidarnos, esas palabras nos incitaron a dejar las dudas atrás y a decidirnos a realizar el ascenso. Lo que no podemos negar es que para realizar este tipo de excursiones se debe poseer un buen estado físico o, en su defecto, realizar un entrenamiento previo.

Uno de los macizos andinos más atractivos

Una experiencia inolvidable

Demanda un buen esfuerzo físico

Una alternativa exigente

Refugios de montaña

La vista es increíble

Un sueño hecho realidad

Nos esperaban dos días de trekking, internados en la inmensidad del Parque Nacional Lanín, durmiendo una noche en refugios de montaña, conviviendo y sintiendo todos juntos la aventura a cada paso que diéramos.

La previa

Quedamos en encontrarnos el día anterior para chequear los equipos que usaríamos en la travesía. Es importante que éstos sean de buena calidad, lo que significa que deben ser impermeables, abrigados, pero de tamaño reducido. Lo que no puede faltar por razones obvias es un calzado cómodo para transitar en alta montaña. A esto debe sumarse la mochila, bolsa de dormir, cantimploras, grampones, piquetas, bastones, polainas, guantes, gorros, anteojos con protección de rayos ultravioletas, protector solar de alto factor y protector labial, ya que el viento y el sol combinados pueden producir serias quemaduras. El guía nos aconsejó llevar de dos a tres mudas de ropa. Si las remeras son sintéticas, mucho mejor, puesto que secan rápidamente la transpiración que despide el cuerpo durante el ascenso. En cuanto a los alimentos, nuestro guía se encargaría de llevar todo lo necesario para abastecernos durante los días que pasaríamos en la montaña. Todo O.K. La expectativa creció considerablemente, y con ella las ganas de ver el amanecer del día siguiente para ir a la base del volcán propiamente dicho. El último consejo fue que esa noche comiéramos carbohidratos, si eran pastas mejor, ya que nuestro organismo necesitaría calorías para poder lograr el objetivo del día siguiente: llegar al refugio de montaña.

Día de aproximación al refugio de montaña

07:30 a.m.: El transfer nos pasa a buscar por el lugar donde estamos alojados. Desde San Martín de los Andes, pasamos frente a la localidad de Junín de los Andes y de allí recorremos los 60 km finales hasta el Paso Tromen, donde se encuentra la Seccional Río Turbio del Parque Nacional Lanín. A lo lejos, silenciosa e imponente, la blanca figura del volcán de 3.776 m.s.n.m. parece desafiarnos. 09:30 a.m.: Tras recorrer 105 km, llegamos al puesto del guardaparque ubicado a los 1.100 m.s.n.m. Nos registramos y nos designan el refugio. El guía brinda una concisa charla de seguridad y, a partir de ese momento, las decisiones pasan por él. Nos distribuimos el equipo técnico, distribuimos los alimentos en las mochilas y nos preparamos para comenzar la ascensión. Siempre presente, observamos la cumbre de nieves eternas del volcán. La imagen es imponente… 10:30 a.m.: Comienza la marcha. Con ritmo parejo comenzamos a transitar un bosque de ñires que al ganar altura va desapareciendo, dejándole su lugar a las lengas. Vamos hacia la base del Lanín. El tiempo de marcha es siempre el del más lento. Somos un grupo y, como tal, respetamos las decisiones del guía que conoce la montaña. La hidratación es constante, y, por ende, a medida que sentimos que nuestro organismo necesita líquido, debemos aportárselo. De ese modo no corremos el riesgo de deshidratarnos. Durante el transcurso el guía nos cuenta que el Lanín tiene un lugar privilegiado en la cordillera de los Andes. Por ser dos mil metros más alto que todos los cerros circundantes, desde allí se logra observar la línea de los volcanes Quetrupillán, Villarrica, Llaima, Lonquimay, Choshuenco y Achen Ñiyeu, además de los conocidos cerros Tronador, Bayo y Chapelco. 11:00 a.m.: Parada de ajuste. Antes de abandonar el bosque de lengas el guía aconseja chequear el calzado, el peso de la mochila, y el posicionamiento del abrigo a mano. Uno de los participantes siente una molestia en uno de sus pies y rápidamente el guía lo asiste con el botiquín de primeros auxilios. Es importante no subestimar los pequeños dolores que se pueden percibir durante las primeras horas de caminata, ya que una ampolla puede hacer abortar el ascenso en pocas horas. 11:15 a.m.: Continuamos la marcha aproximándonos al inicio de la senda de montaña. Aprendemos que entre los lagos que podremos apreciar al ir ganando altura se encuentran el Tromen, el Quillén, la laguna Huaca Mamuil y la naciente del río Malleo. No vemos la hora de pisar las rocas del Lanín y sentir su energía bien cerca nuestro. 01:00 p.m.: Pasado el mediodía, decidimos almorzar. El guía tiene preparada una vianda liviana, de fácil digestión y de rápida asimilación de proteínas y calorías, ya que rápidamente debemos continuar la marcha. Siempre atentos, nuestro guía y su asistente nos preguntan cómo estamos, y si sentimos alguna molestia. El grupo se consolida y todos juntos nos dejamos fascinar por la vista que el Lanín nos tiene preparada. A lo lejos, las cristalinas aguas del lago Tromen nos demuestran la altura que fuimos ganando. 01:20 p.m.: Continuamos la ascensión. En este sector, el terreno presenta mayor pendiente, por lo que los tiempos de marcha son más cortos y las paradas más largas. De este modo, eliminamos la fatiga del cuerpo. 01:40 p.m.: En función del refugio asignado por el guardaparque nuestro guía decide tomar la ruta Directa para aproximarnos a él. Advertimos las sendas conocidas como Camino de mulas y La canaleta. La senda por la que transitamos presenta un grado de dificultad medio, por lo que debemos prestar atención a cada movimiento que realizamos. Siempre constantes, continuamos subiendo. 03:20 p.m.: Una nueva parada de ajuste. El cansancio en las extremidades inferiores es mayor y comienza a sentirse el peso de la mochila. Esto cambia nuestra forma de caminar, pues cambia nuestro centro de gravedad que, sumado a la pendiente, obliga a trabajar a grupos musculares que ocasionalmente utilizamos. Recordamos hidratarnos a cada instante y, entre parada y parada, ingerimos caramelos y barras energéticas para elevar los niveles de glucosa. La panorámica es indescriptible. Además del lago Tromen aparece a lo lejos una montaña conocida como el Colmillo del Diablo. 04:00 p.m.: Divisamos nuestro refugio, el R.I.M. 26 (Refugio de Infantería de Montaña) ubicado a los 2.450 m.s.n.m. Las ganas de llegar a él se intensifican. Luego de unos minutos de descanso reanudamos la marcha. 04:30 p.m.: Ya en el refugio propiamente dicho, aprovechamos para cambiar nuestra ropa transpirada y aflojar o cambiar nuestro calzado. El guía nos explica que el lugar donde se encuentra el “baño” está ubicado a unos 50 m del R.I.M. Acondicionamos el lugar ocupando sólo los espacios necesarios. Es aconsejable tomarse un tiempo para elongar. Estirar bien los músculos que más se utilizaron durante la jornada es un buen ejercicio para no sentir dolores o molestias al día siguiente. Acomodamos las bolsas de dormir y seleccionamos el equipo de ascensión que utilizaríamos al día siguiente. 06:00 p.m.: Una vez acomodados, nuestro guía comienza a derretir nieve para preparar agua y poder cocinar. Voluntariosos, colaboramos con ese cometido, mientras otras personas se encargan de preparar una “picadita” que coronaría el momento. Luego de tomar algo caliente –sopa instantánea, té o café– descansamos unos instantes observando las tareas que realizan el asistente y el guía de montaña 07:00 p.m.: Comienza a atardecer. El anaranjado crepúsculo nos augura que el día siguiente presentará condiciones similares a las de hoy. Nos alegramos al observar la inolvidable panorámica que se congela a perpetuidad ante nuestra mirada. La sombra del volcán nos permite observar su imponente silueta, que desde lo alto parece ser más grande aún. 08:30 p.m.: Luego de una pequeña charla que nos instruye sobre cómo utilizar el equipo técnico (grampones y piquetas), nos disponemos a cenar. La comida, como era de esperarse, es a base de carbohidratos: ravioles con salsa de hongos. Es importante una buena cena, porque energiza y “alimenta el espíritu de la aventura” –dice el guía. 09:15 p.m.: Dejamos las linternas a mano y nos acomodamos en las bolsas de dormir. Reina la calma. El silencio sólo es interrumpido por el viento que azota el techo del refugio de montaña. Todos nos dormimos, hasta el amanecer siguiente.

Día de ataque a la cumbre

02:00 : Despertar. Nos espera uno de los días más largos y agotadores. Comenzamos a levantarnos y a acomodar nuestros bártulos. Mientras el ayudante de montaña prepara el desayuno, el guía evalúa si las condiciones climáticas nos permitirán intentar el ascenso hasta la cumbre. 03:00 : Comenzamos a ascender. Luego de unos pocos minutos, el guía nos indica que debemos ponernos los grampones para continuar. Una vez que están bien ajustados, continuamos la marcha en “travesía”, es decir, subimos la pendiente realizando pequeños zigzag sobre la misma. Para caminar correctamente con esta parte del equipo mientras se sube, es necesario asentar primero la punta del grampón y terminar el movimiento del pie apoyando el talón, quedando de esta manera todas las puntas del mismo apoyadas en la nieve. Cuando se realizan paradas o cambios de travesía es importante quedar siempre frente a la montaña, disminuyendo de ese modo los posibles resbalones. 05:00 : Tiempo de fascinación. Al llegar al refugio C.A.J.A. (Club Andino Junín de los Andes) la postal es única e inolvidable. Desde este punto, ubicado a los 2.600 m.s.n.m. logramos observar a los volcanes Llaima, Quetrupillán, la laguna Huaca Mamuil, y las conformaciones pétreas conocidas como “La Peineta” y el “Colmillo del Diablo”. Una alfombra de nubes grises abraza al resto de los cerros circundantes. Luego de descansar nuestros sentidos unos instantes e hidratarnos, continuamos la marcha hasta el Plato de los 3.000 m.s.n.m. La pendiente se intensifica, el cansancio se apodera de nosotros, pero tranquilos y constantes nos vamos aproximando. 06:30 : Llegada al Plato de los de 3.000 metros. Pasamos un promontorio de roca que nos conduce a la Canaleta del silencio, desde donde observamos la soberbia cumbre como un testigo silencioso de nuestro paso. Transitamos por la canaleta que nos llevará directamente a la cima. 07:15 : Continuamos por la Canaleta del silencio manteniendo el mismo ritmo de marcha. En este punto aparece el volcán Villarrica. Maravillados ante la nueva perspectiva recargamos nuestras fuerzas para llegar a la pre-cumbre. 08:00 : En la pre-cumbre comenzamos a utilizar las piquetas. La ascensión continúa siendo en travesía. La ansiedad por llegar se intensifica. ¡Vamos que falta poco! –nos alienta el guía. 02:00 : Despertar. Nos espera uno de los días más largos y agotadores. Comenzamos a levantarnos y a acomodar nuestros bártulos. Mientras el ayudante de montaña prepara el desayuno, el guía evalúa si las condiciones climáticas nos permitirán intentar el ascenso hasta la cumbre. Volcán Lanin 02:30 : Desayunamos algo calentito, acompañado con galletitas, nueces, avellanas y pasas de uva, que aportan vitales calorías para consumir durante la jornada. Nos abrigamos, y nos ponemos protector solar en el rostro y crema de cacao en los labios. Cargamos la mochila con abrigo, comida y líquido, dejando las cosas que no utilizaremos en el refugio. Tiempo de ajustes finales. El majestuoso amanecer nos regala un cielo rojizo que parece prenderse fuego. Atónitos, contemplamos la alborada y comenzamos a percibir el tibio calor de un sol distinto a otros… el sol del Lanín. Volcán Lanin 03:00 : Comenzamos a ascender. Luego de unos pocos minutos, el guía nos indica que debemos ponernos los grampones para continuar. Una vez que están bien ajustados, continuamos la marcha en “travesía”, es decir, subimos la pendiente realizando pequeños zigzag sobre la misma. Para caminar correctamente con esta parte del equipo mientras se sube, es necesario asentar primero la punta del grampón y terminar el movimiento del pie apoyando el talón, quedando de esta manera todas las puntas del mismo apoyadas en la nieve. Cuando se realizan paradas o cambios de travesía es importante quedar siempre frente a la montaña, disminuyendo de ese modo los posibles resbalones. Volcán Lanin 05:00 : Tiempo de fascinación. Al llegar al refugio C.A.J.A. (Club Andino Junín de los Andes) la postal es única e inolvidable. Desde este punto, ubicado a los 2.600 m.s.n.m. logramos observar a los volcanes Llaima, Quetrupillán, la laguna Huaca Mamuil, y las conformaciones pétreas conocidas como “La Peineta” y el “Colmillo del Diablo”. Una alfombra de nubes grises abraza al resto de los cerros circundantes. Luego de descansar nuestros sentidos unos instantes e hidratarnos, continuamos la marcha hasta el Plato de los 3.000 m.s.n.m. La pendiente se intensifica, el cansancio se apodera de nosotros, pero tranquilos y constantes nos vamos aproximando. 06:30 : Llegada al Plato de los de 3.000 metros. Pasamos un promontorio de roca que nos conduce a la Canaleta del silencio, desde donde observamos la soberbia cumbre como un testigo silencioso de nuestro paso. Transitamos por la canaleta que nos llevará directamente a la cima. 07:15 : Continuamos por la Canaleta del silencio manteniendo el mismo ritmo de marcha. En este punto aparece el volcán Villarrica. Maravillados ante la nueva perspectiva recargamos nuestras fuerzas para llegar a la pre-cumbre. 08:00 : En la pre-cumbre comenzamos a utilizar las piquetas. La ascensión continúa siendo en travesía. La ansiedad por llegar se intensifica. ¡Vamos que falta poco! –nos alienta el guía. 09.00 : Hacemos cumbre y todos los sentidos quedan sujetos a la inmensidad del paisaje que nos rodea. ¿Cómo explicar la emoción de estar allí? Enclavado en el conocido “Cinturón de fuego del Pacífico”, el volcán Lanín posee un lugar de privilegio en los Andes. En la cima giramos 360º, observando los volcanes Villarrica y Mocho hacia el lado de Chile. Al sur vemos el cerro Tronador, el Puntiagudo y, en la lejanía, el volcán Osorno. Hacia el norte, una vez más, contemplamos el volcán Llaima y, más abajo, el cerro Peineta. Desde la cima, los lagos Tromen, Huechulafquen y Paimún parecen ser apenas unos charcos de agua. Una tranquilidad y una armonía sin igual nos invaden cuando reaccionamos: estamos en lo alto de la Patagonia. Comienzan los festejos: descorchamos vino y champaña, deseando que los minutos sean eternos, que se congelen como el glaciar que estamos pisando. Esto es como la vida misma…” –reflexiona pensativo nuestro guía– “Es como cuando uno se propone un objetivo y hace todo lo que está a su alcance para conquistarlo”. Aquella frase inicial resuena en nuestro interior, pues era verdad: en aquel rincón remoto nos estábamos explorando a nosotros mismos. 09:45 : Luego de sacar fotos y de disfrutar de las distintas panorámicas, levantamos la basura que ocasionamos y nos preparamos para emprender el regreso al refugio. 10.00 hs.Comenzamos a descender. La técnica para bajar con los grampones es similar a la de la ascensión, con la diferencia que primero se debe afianzar el talón y después el resto del pie. Extasiados por el momento fraternal que vivimos en la cima, fuimos descendiendo. Las paradas de descanso las efectuamos en el Plato de los 3.000 metros, en el refugio C.A.J.A. y unos metros antes de llegar al R.I.M. 26, donde el guía y su ayudante nos enseñaron cómo trabar las piquetas en caso de algún resbalón –una explicación que nunca está de más y que nos puede servir para futuras ascensiones–. Aprovechando la nieve, nuestro guía decide que descendamos por La Canaleta, utilizando los grampones y la técnica de descenso aprendida la tarde anterior. Luego, en la intersección del Camino de mulas y La Canaleta nos sacamos los grampones y continuamos descendiendo por la Espina de pescado. En el camino, nos vamos hidratando. Abandonando la senda y, con ella, la base del Lanín. Entramos en el bosque de lengas. Allí realizamos una parada de ajuste para acomodar los equipos. Una vez más, apreciamos la imagen del volcán. Nos resulta extraño pensar que unas horas atrás estuvimos parados en su cima. Con un gesto de respeto saludamos al volcán y nos internamos en el bosque. 18:30 : Llegamos a la Seccional Río Turbio del P.N.L. y nuestro guía da aviso de nuestro retorno. 19:00 : El transfer pasa a recogernos por el puesto del guardaparque para llevarnos nuevamente a San Martín de los Andes. Contentos porque ninguno de los participantes tuvo mayores problemas al realizar la ascensión, somos felicitados por el guía de montaña y su ayudante por el éxito obtenido. Internamente sabemos que hemos homenajeado a la libertad de nuestro propio ser.

Autor Marcelo Sola Fotografo Gentileza Andes x 3 - Deportes de Montaña

Contacto de la excursión o paseo

Vertical Trek Expediciones

San Martín de los Andes, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina

Celular Celular: +54 11-36410217

Sensoreal

, Junín de los Andes, Neuquén, Argentina

Celular Celular: +54 2944699326

Tipo de tourTipo de tour: Montañismo