Patagonia, sábado 1 de agosto de 2015

Parque temático Vía Christi

El recorrido se realiza a pie y reúne obras de arte que muestran las enseñanzas de Jesús y transmiten su espiritualidad desde una óptica contemporánea.

El parque temático Vía Christi se ha convertido en un sitio emblemático para quienes visitan Junín de los Andes. Ofrece un mensaje cristiano fácil de comprender aun para aquellos que no se han acercado a la Biblia.

En un sector de bosque de pinos se emplazaron 22 estaciones que entrelazan episodios de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz. Permiten evocar sus razonamientos y las conferencias públicas ante sus discípulos en un perfecto entramado entre la fe cristiana y las creencias mapuches.

Realizamos la caminata acompañados de una guía especializada para interpretar mejor cada alegoría. El sendero fue ascendiendo y nos detuvimos por unos instantes frente a las piezas escultóricas de gran tamaño realizadas con hormigón y ubicadas sobre losas circulares que representan el sol. Gracias a las explicaciones, pudimos comprender por qué muchas de las creaciones tienen rostros con rasgos de los pueblos originarios.

  • Construida en el año 1950

    Construida en el año 1950

  • Episodios de la vida de Jesús

    Episodios de la vida de Jesús

  • Sector de bosque de pinos

    Sector de bosque de pinos

  • Un sitio emblemático

    Un sitio emblemático

  • Piezas escultóricas de gran tamaño

    Piezas escultóricas de gran tamaño

  • Realizadas con hormigón

    Realizadas con hormigón

  • Una óptica contemporánea

    Una óptica contemporánea

Nos impactó la estación de las Bienaventuranzas, donde entre los adoctrinados descubrimos los rostros contemporáneos de Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi y los beatos Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá. En otras paradas, el pasado y el presente de la humanidad se congregan junto a la parábola del hijo pródigo, la multiplicación de los panes y peces, y junto a la pasión, muerte y resurrección.

Nos repitieron las palabras pronunciadas por el autor de las esculturas, el arquitecto y artista plástico local Alejandro Santana: “Las estaciones desarrollan pasajes de la vida de Cristo, el transitar de un hombre y también de una comunidad, porque en paralelo desarrollamos un poco la historia del pueblo mapuche y de la Iglesia de la región. Como en el presente, que se mezclan la vida y las culturas con un precepto universal: todos somos hermanos".

Una gran cruz blanca marca el final del recorrido y simboliza la luz, la verdad y la vida de la que se habla en la Biblia. Fue construida en el año 1950 e identifica al cerro desde entonces.

A lo largo de los años, este paseo al aire libre ha ido incorporando más estaciones y se sigue trabajando en lo alto de la montaña en la obra cumbre del parque. En breve, se realizará una figura de Cristo de gran tamaño con hierro y vidrio, que será iluminada y podrá ser vista a distancia.

Todo el conjunto escultórico, gracias al punto de vista crítico del escultor Santana, nos permitió reflexionar sobre las palabras de Jesús, cuestionar algunos de los comportamientos humanos y llevarnos un mensaje de esperanza.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Junín de los Andes

Datos útiles

Contacto: Sub Secretaría de Turismo y Cultura
Padre Milanesio y Coronel Suárez (8371) Junín de los Andes, Neuquén, Argentina Tel: +54 2972-491160
E-mail

Te puede interesar

Ruta a Chile por Mamuil Malal
En un trayecto de pocos kilómetros, disfrutamos de una naturaleza impactante. Los bosques acrecientan su espesura y los verdes se hacen más intensos a medida que avanzamos.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre Junín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723